El Símbolo del Minotauro

¿Un hombre con cuerpo de toro? O ¿un monstruo con la mitad de un hombre? acaso, ¿conservaba su humanidad? o ¿era solo una bestia salvaje? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir en nuestra mente al nombrar al Minotauro. Lo cierto que esta bestia mitológica tiene un significado mucho más profundo.

Además de múltiples leyendas asociadas a él. En este artículo mencionaremos algunas de las historias relacionadas con el toro de Minos. Así como sus significados y otros usos más modernos entorno a su imagen.

¿No sabes de lo que te hablo? Te invito a continuar leyendo.

el Toro de Mino

¿Que es el Minotauro? 

El Minotauro es la conocida bestia de Minos.

Con la mitad del cuerpo de un toro y la otra parte de un ser humano. Fue una conocida criatura mitológica a la que se le añade una de las historias más fantásticas conocidas por la mitología griega.

Lo cierto es que, la mitología griega está conformada por una serie de historias. Leyendas que de alguna u otra manera tienen algo de verdad con ellos. Pero que con el paso del tiempo han ido adaptándose a las realidades de las diversas sociedades.

Sin embargo, lo interesante de la mitología son la cantidad de elementos sobrenaturales que lo conforman. Como lo es la leyenda. O la historia mitológica del Toro de Minos.

Representación del Minotauro

Aun hoy en la actualidad se siguen buscando significados tanto a lo que verdaderamente representa el Minotauro. Como lo que represento en su época. O lo que nos quisieron transmitir sus creyentes con el tiempo.

Algunos creyentes, o especialistas consideran que el hecho de que este tipo de leyendas aun existan en la actualidad pese a la modernidad que nos rodea y lo diferente que son los tiempos.

Conllevan un significado más importante que el solo conocer de nuestros antepasados.

Ya sea como una vaga explicación de lo que paso verdaderamente en los inicios de lo que hoy conocemos o como una explicación de lo que podría pasar.

La representación del Minotauro tiene un lado más místico y negativo.

Podemos comenzar con asociarlo con ese lado negativo que todo ser humano posee, puede ser la sombra de nuestra conciencia. Todas aquellas proyecciones que no queremos ver ni aceptar que en nosotros mismos. Pero que somos tan hipócritas de reflejar en otros.

La razón de que el minotauro se encuentre oculto y cautivo es sinónimo de todos aquellos deseos irracionales. Los cuales pertenecen a la parte más primitiva e instintiva de nuestro ser.

La razón de asociar al Minotauro como una sombra tiene su razón de ser con el hecho de que no es posible para nadie verlo, ya que permanece cautivo por lo tanto tampoco es posible de oír.

Solo tomamos una leve conciencia de ella, sospechamos de su existencia. Pero es mejor ignorarla o hacer como que no la tenemos.

Origen del Minotauro

Conocido como una criatura con un cuerpo de humano pero con la cabeza de un toro. O mitad toro y mitad humano. Es la reconocida vestida perteneciente a la una de las mitologías más grandes del mundo, como lo es la griega.

El Toro de Minos, por el significado de sus palabras. Fue una bestia a la que se le reconoce Creta como su lugar de origen.

Hijo del Toro blanco de Creta y Pasífae esposa de Minos.

Cuenta la leyenda, que Poseidón envió a este Toro blanco para que el Rey Minos de Creta lo sacrificara en su honor. Hasta acá todo bien, pero todo comienza cuando el Rey se niega a cumplir sus peticiones y pasa de él.

Allí es cuando en su creciente furia, Poseían hizo que Pasifae esposa de Minos sintiera un deseo tan grande por el dichoso Toro blanco que termino uniéndose a él.

Así pues fue como quedo engendrado el Minotauro. Minos por otra parte intentando ocultarlo por la incapacidad de controlar a una bestia cada día más salvaje. Cuyo único alimento era la carne humana. Gracias a Dédalo, logro controlarlo.

Difícil pero no imposible. Dédalo fue un artesano muy hábil de su época. El cual construyo el también famoso laberinto de creta. El cual estaba compuesto por una cantidad difícil de contar de pasillos con múltiples direcciones, pero que todas llevaban al centro de la construcción.

Siendo este el sitio donde se mantuvo cautiva a la bestia además del lugar donde posteriormente murió.

Mitos del Minotauro

Aunque indudablemente el propio hecho de que haya existido una bestia como ella es el principal mito.

En la mitología se encuentran muchas otras.

Desde su origen. Ya que fue hijo de la esposa del rey Minos al que el propio Poseidón castigo por no cumplir con una de sus peticiones. Haciendo que su bella esposa se pareara con el Toro Blanco que era para su sacrificio.

El hecho de que solo comía carne humana, también es una característica que resaltar. Ya que gracias a sus instintos salvajes incapaces de controlar fue la razón que llevo al rey Minos a encerrarlo en el “Laberinto” construido por Dédalo.

Otra característica reconocida más que el propio Minotauro, es el laberinto que lo tenía cautivo. Una construcción tan emblemática que incluso su creador tuvo grandes problemas para salir de ella.

Se dice que fue hasta después de perder a su hijo, luego culminada la guerra entre Atenas y Creta que el Rey Minos impuso un tipo de tributo a cambio de la Paz. Este consistía en la entrega de catorce jóvenes con la especial cualidad de ser vírgenes. Siete jóvenes y siete doncellas eran puestos en el laberinto para que vagaran y fueran simplemente alimento para la criatura.

muerte a la bestia

Tres años consecutivos de sacrificio para Atenas, donde entregaba a sus más bellas doncellas y valientes caballeros fueron necesarios para mantener el tributo. Sin embargo, todo terminaría cuando Teseo hijo único de Egeo Rey de Ateneas se cansa de esta ofrenda de paz y decidiera tenderle una trampa.

Ofreciéndose como parte de los jóvenes destinados para el sacrificio, ingresa al laberinto con la intensión de matar a la bestia. Pero todo toma un giro inesperado cuando antes de ingresar a la construcción conoce a Ariadna hermanastra del Minotauro hija del rey y reina de Creta.

Esta doncella se enamora perdidamente de Teseo. Tanto así que sirviéndose de un ovillo de hilo y una espada mágica se la entregó a Teseo para que cumpliera su cometido.

Así fue que Teseo logro acabar con el Minotauro y luego salir del laberinto. Ya que anudo uno de sus extremos en la entrada y luego lo siguio de regreso para salir.

Distintos significados del Minotauro

diversos significados

Aun en la actualidad, dependiendo de la cultura el toro representa alguna importancia. Como es el caso de los agricultores para los que el toro es un símbolo que representa la fertilidad de la tierra.

Desde otro punto de vista, es más bien visto como un tipo de manifestación de fuerza divina pero sin llegar a ser una divinidad.

Remontándonos en tiempos más antiguos en grandes civilizaciones como Egipto, Babilonia y la propia Persia era visto como un animal sagrado.

Es por ello que, en la cultura Griega lo encontramos más como un tipo de manifestación divina. Del tipo de manifestación que puede tener un Dios en la Tierra.

Por otra parte, más que como un tipo de divinidad a la que consagrar e idolatrar era considerada como sacrificio. Que luego incluso llego a ser parte de juegos. Incluso en la actualidad vemos esta representación en las conocidas Corridas de Toro en España.

¿Cómo lo relacionamos con el Minotauro? Se cree que el origen de esta práctica se dio en Creta, ciudad de origen de la Criatura. Donde suyos habitantes luego de la muerte del Minotauro, siguieron representando la lucha entre la fuerza brutal y animal de esta bestia con las habilidades y astucias de diversos caballeros e incluso doncellas.

Tatuajes del Minotauro

El alcance de la representación de esta criatura es tan grande que es posible asociar al toro, o minotauro en muchas de las culturas del mundo.

Es por ello, que el estudio de la historia nos da evidencia de que el tatuaje ya sea de un simple toro, o del propio minotauro va mucho más allá de un simple tatuaje. Esto debido a las tendencias culturales, místicas de rituales e incluso culturales que pueden trasmitirse con su imagen.

significado del minotauro

Por otra parte en la actualidad es común asociarlo a la grandeza, fuerzas y el reconocimiento del tipo de poder que de alguna u otra manera el hombre tiene sobre este tipo de bestias.

Así pues, ya sea como un mito o representación de grandeza y fuerza, en la actualidad. El Minotauro sigue siendo igual de relevante.

Es por ello que aun al paso del tiempo, muchos son los significados que siguen siendo añadidos a su imagen. ¿Opiniones? Déjalas en los comentarios.

El Símbolo del Minotauro
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *