Significado del Saludo hawaiano o shaka hawaiano

¿Sabes qué es el Shaka Hawaiano? Es el saludo típico de los Hawaianos. De seguro en tu país también lo conocen. Pero, ¿sabes a ciencia cierta qué es? ¿Cuál es su origen? Sigue leyendo para que te enteres ¡todo lo que necesitas saber sobre este símbolo!

Shaka

Origen del saludo hawaiano o Shaka

En Hawaii este símbolo se emplea con muchísima frecuencia. Es un saludo que representa el estilo de vida de los hawaianos, normalmente, simboliza el Aloha, es decir, el bienestar, la paz y el amor que existe entre las personas habitantes del lugar. Se puede decir, que el Shaka revitaliza el espíritu hawaiano como una forma de vida.

¿Pero de donde proviene exactamente? Es una de las preguntas más frecuentes. Este gesto tan popular proviene exactamente de California y Estados Unidos, cuando los surfistas comenzaron a hacerse más conocidos. Esto se extendió hasta los practicantes de este deporte en Hawaii y comenzaron a saludar a las personas con la mano, como símbolo de originalidad.

Escultura-Shaka

La historia cuenta que un pescador hawaiano, de nombre Hamana Kalili, perdió los tres dedos medios de la mano en un molino de azúcar.

A raíz de eso, comenzó a trabajar como guardia de seguridad en el tren de azúcar.

¿Su objetivo? Ahuyentar a los niños surfistas. Sin embargo, los niños se burlaban de él haciendo el mismo gesto. Es ahí cuando el Shaka comenzó a ganar popularidad.

También se cuenta que los surfistas más bien emplearon este símbolo a manera de admiración a Hamana Kalili. 

O, por otro lado, que el Shaka viene de la posición de manos que usaban los marinos y exploradores Polinesios para orientarse navegando con las estrellas en el mar.

Se realiza extendiendo el dedo pulgar y el dedo más pequeño, los tres que quedan están abajo.

El Shaka tiene un apodo: Hang Loose. Hoy en día, es muy popular en todo el mundo. Famosos, fans y cualquier cantidad de personas suelen utilizarlo.

Como se hace el saludo Shaka

El saludo Shaka es muy sencillo. ¿Te gustaría hacerlo?

  1. Se cierra el puño
  2. Se extienden los dedos meñique y pulgar
  3. ¡Listo! El resultado es como el de la foto 

Significado del Shaka

El símbolo del Shaka significa muchas cosas positivas como: hola, gracias, all right, see you, paz, adiós, cuídate, chill Out.

También, en otros países puede significar muchas cosas. Por ejemplo, en China el Shaka es “seis”. Por otro lado, en Rusia, es como un simple gesto que deriva a la invitación de una cerveza. Ahora, en algunas islas del Caribe, simboliza al contacto sexual.

Hay quienes dicen que representa la W de Hawaii o la forma del labio de la ola.

Popularización del simbolos

Como bien se dijo, el Shaka comenzó a ganar popularidad desde California y Estados Unidos, cuando los surfistas comenzaron a hacerse más conocidos. Esto se extendió hasta los practicantes de este deporte en Hawaii y comenzaron a saludar a las personas con la mano, como símbolo de originalidad.

Video

A continuación, si quieres saber más sobre cómo realizar el Shaka, puedes aprender viendo este video.

Conoce Hawaii

Hawaii es un estado impresionante, es uno de los 50 que forman los Estados Unidos. Su capital es Honolulu y tiene una cultura con muchos grupos étnicos diferentes en los últimos 200 años. De ahí, que cada grupo le ha agregado elementos de su propia cultura a la vida local, dejando así hoy en día una una mezcla de todas las culturas y un gran legado en el mundo.

Debido a su gran variedad y espíritu, hacen de cualquier época del año un buen momento para celebrar. Por ejemplo, al principio del año es el Merrie Monarch Festival. ¿Lo has escuchado? ¿Habías escuchado de una competición de hula? ¡Pues sí! El Merrie Monarch es un tipo de baile tradicional, que se basa en que las personas compitan mediante un hula. Es un gran momento digno de festín.

Luego, en mayo, se hace el Lei Days, un concurso para elaborar collares de flores llamados Leis. Estos collares son sumamente conocidos en Hawaii y siempre se les asocia a los habitantes de Hawaii por un aire que emana libertad, frescura, y sobre todo, mar. También se encuentra la fiesta mas importante: Dia del Rey Kamehameha, unificador de las islas. Se lleva a cabo en junio y ese día es un desfile espectacular en todo el estado.

Surfistas-Shaka

Por otro lado, como en Hawaii existe una gran diversidad de grupos étnicos, hay dos idiomas oficiales. El inglés y el Hawaiano. Siendo el más empleado el inglés, con un aproximado de 30.000 habitantes que hablan el Hawaiano, de los cuales solo 200 son nativos. Esta mezcla dio lugar a otra lengua llamada Pidgin Hawaiano.

En cuanto a la personalidad de los hawaianos, es única. Poseen un espíritu de “Aloha”, es decir, además del entusiasmo de su gente, tienen una vida muy informal y una vestimenta casual. De muchos colores y vestidos holgados. Para representar la libertad y la frescura. Aloha significa familia.

Igualmente, los hawaianos ama contar historias, se dice que los jefes, conocidos como kapunas, relataban historias al pueblo como una forma de enseñar a los demás sobre la vida y las costumbres de la cultura. Normalmente, estas historias formaban parte de una tradición oral de Hawaii. En la historias se incluía mucho el hula, una danza tradicional indígena, la cual estaba acompañada de cantos llamados mele.

Es importante aclarar que existen dos tipos de hula que son muy distintos. Uno creado por los polinesios, conocido como Kahiko Hula. También existe un estilo más moderno, el cual se data en los siglos XIX y XX, llamado Auana.

Esta danza busca representar el folclor de todas las islas del Pacífico, sobre todo el Archipielago de Tahiti y Hawaii. Además, busca difundir una cierta elegancia que se ejecuta con el hula, la celebración de las islas, el disfrutar del baile. Su único fin: desarrollar un estilo de vida único y lleno de “mana”, el cual es el espíritu interior del ser humano. Así como ayudar a la persona a desarrollar confianza en sí mismo y en el control de su cuerpo.

Como ves, los hawaianos se caracterizan por ser unos seres únicos. Con mucha cultura y tradición ejemplar. ¿Has empleado el Shaka como saludo?

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *