Significado de los Tikis Hawaianos

¿Has escuchado hablar de los Tikis? ¿Sabes qué representan estos símbolos en la cultura Hawaiana? ¿Conoces su historia? ¡Entonces sigue leyendo! Entérate todo sobre los Tikis Hawaianos.

Tiki-Dioses

Qué es el Tiki

Hawaii es mucho más que playa, sol y atardeceres. Sus tikis son muy conocidos. De seguro los has visto o has escuchado hablar de ellos. Pero, ¿sabes a ciencia cierta qué son?

Los Tiki son representaciones en madera. Son esculpidas a mano y representan esculturas antiguas como autoridades, dioses guardianes o espíritus. Sus posturas y expresiones faciales son sumamente llamativas y denotan el rol primordial del simbolismo de la sociedad hawaiana conformada antiguamente.

Orígenes de los Tikis hawaianos

¿De dónde provienen los Tikis Hawaianos? Es una pregunta que ocurre con mucha frecuencia. Se cuenta que las primeras personas que vivieron en Hawaii, recorrieron desde Polinesia hasta Hawaii largos trayectos, cargando así con convicciones religiosas y espirituales. Por ende, aquellos dioses de Hawaii y Polinesia se representaron en Tikis.

Pero, a ciencia cierta, ¿qué significa Tiki? Son distintos tipos de imagenes que se emplean en todo lo largo de Polinesia para emplearse en ceremonias Maoríes, como las esculturas moa.

Tiki

Por otro lado, se dice que para la mitología de Polinesia, el Tiki representa el primer humano. Es decir, es una especie de “Adán“. Para los Hawaianos, representa a los dioses. Sin embargo, existen 4 dioses principales y otros dioses que no tienen el carácter imprescindible de los primeros, pero no por eso dejan de ser importantes.

Se creía que si los dioses estaban contentos, esto traería seguridad y protección. Sobre todo para el cuidado de las tierras. Ya que, si los hawaianos tenían un correcto cuidado, los dioses estarían felices y le darían mucho más sustento.

Estas representaciones de los tiki fueron hechas para simbolizar un Dios como una especie de reencarnación, sobre todo en cuanto al poder. Al mismo tiempo simboliza protección.

Aquellos dioses que se debían mantener contentos eran 4:

  • Ku – el Dios de la guerra
  • Lono – el Dios de la agricultura y los tiempos de paz
  • Kane – el Dios de la creación, la luz del sol, la selva, el agua fresca
  • Kanaloa – el Dios del mar

Significado de los Tikis

Normalmente, los Tiki se tallaban con cabezas y cuerpos humanos grandes. ¿El fin? Simbolizar el poder llamado maná de ese dios en específico.

Suelen colocarse como objetos sagrados y por eso, todas las casa que tengan un tiki serán sagradas y estarán protegidas. Pueden proteger de daños y proveer con buenas cosechas.

Los Dioses Tikis

Dioses-Tiki

En la cultura hawaiana antigua, solían mantener una estrecha comunicación con los dioses. De cualquier forma intentaban comunicarse, es por eso que crearon los Tiki como un medio de comunicación e interacción.

Cuando los hawaianos lograban hacer felices a los dioses y entablar ciertas comunicaciones, decían que seguían el camino correcto.

Existen 4, el Ku o dios de la guerra, el Lono o dios de la agricultura y tiempos de paz, el Kane o dios de la creación, luz del sol, selva y agua fresca, por último, Kanaloa, dios del mar.

Los Tiki se pueden representar de muchas formas llamadas Kinolau. Pueden ser animales, tambores, tatuajes, estatuas o máscaras. No importaba la forma sino que se lograra comunicar.

Los tikis en la decoración

Los Tikis hawaianos se suelen emplear como adornos. Desde el año 1930 comenzaron a usarse en restaurantes de Estados Unidos. Hoy en día, se representa en llaveros, figuras, colgantes, máscaras, vasos o jarras.

Mascara-Tiki

Se emplean para la decoración ya que son muy llamativos y su diseño es atractivo. Se diseñan con una cabeza larga y una apariencia dominante pero divertida y hermosa.

Donde más suele verse es en máscaras y vasos. Si optas por colocar un Tiki en alguna parte de tu casa, negocio o cualquier otro lugar, seguro quedará bastante bien. Suelen quedar bien en cualquier lugar.

Recomendación: Si tienes alguna fiesta Hawaiana, los Tiki son un implemento esencial.

Tiki-Decoracion

Conoce Hawaii

Hawaii es un estado impresionante, es uno de los 50 que forman los Estados Unidos. Su capital es Honolulu y tiene una cultura con muchos grupos étnicos diferentes en los últimos 200 años. De ahí, que cada grupo le ha agregado elementos de su propia cultura a la vida local, dejando así hoy en día una una mezcla de todas las culturas y un gran legado en el mundo.

Debido a su gran variedad y espíritu, hacen de cualquier época del año un buen momento para celebrar. Por ejemplo, al principio del año es el Merrie Monarch Festival. ¿Lo has escuchado? ¿Habías escuchado de una competición de hula? ¡Pues sí! El Merrie Monarch es un tipo de baile tradicional, que se basa en que las personas compitan mediante un hula. Es un gran momento digno de festín.

Luego, en mayo, se hace el Lei Days, un concurso para elaborar collares de flores llamados Leis. Estos collares son sumamente conocidos en Hawaii y siempre se les asocia a los habitantes de Hawaii por un aire que emana libertad, frescura, y sobre todo, mar. También se encuentra la fiesta mas importante: Dia del Rey Kamehameha, unificador de las islas. Se lleva a cabo en junio y ese día es un desfile espectacular en todo el estado.

Por otro lado, como en Hawaii existe una gran diversidad de grupos étnicos, hay dos idiomas oficiales. El inglés y el Hawaiano. Siendo el más empleado el inglés, con un aproximado de 30.000 habitantes que hablan el Hawaiano, de los cuales solo 200 son nativos. Esta mezcla dio lugar a otra lengua llamada Pidgin Hawaiano.

Hawaianos

En cuanto a la personalidad de los hawaianos, es única. Poseen un espíritu de “Aloha”, es decir, además del entusiasmo de su gente, tienen una vida muy informal y una vestimenta casual. De muchos colores y vestidos holgados. Para representar la libertad y la frescura. Aloha significa familia.

Igualmente, los hawaianos ama contar historias, se dice que los jefes, conocidos como kapunas, relataban historias al pueblo como una forma de enseñar a los demás sobre la vida y las costumbres de la cultura. Normalmente, estas historias formaban parte de una tradición oral de Hawaii. En la historias se incluía mucho el hula, una danza tradicional indígena, la cual estaba acompañada de cantos llamados mele.

Es importante aclarar que existen dos tipos de hula que son muy distintos. Uno creado por los polinesios, conocido como Kahiko Hula. También existe un estilo más moderno, el cual se data en los siglos XIX y XX, llamado Auana.

Esta danza busca representar el folclor de todas las islas del Pacífico, sobre todo el Archipielago de Tahiti y Hawaii. Además, busca difundir una cierta elegancia que se ejecuta con el hula, la celebración de las islas, el disfrutar del baile. Su único fin: desarrollar un estilo de vida único y lleno de “mana”, el cual es el espíritu interior del ser humano. Así como ayudar a la persona a desarrollar confianza en sí mismo y en el control de su cuerpo.

Como ves, los hawaianos se caracterizan por ser unos seres únicos. Con mucha cultura y tradición ejemplar. Para lograr todas sus fiestas y tradiciones, poseen una serie de elementos conocidos como símbolos, como los Tiki hawaianos. ¿Colocarías uno en tu casa? ¡Piénsalo!

Significado de los Tikis Hawaianos
1.5 (30%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *