Significado del Símbolo de la Paz

Seguramente, habrás observado un símbolo con tres líneas contenidas dentro de un círculo en prendas de ropa, accesorios, banderas e inclusive, pintados en las caras de las personas en distintas protestas o momentos claves históricos.

Esta imagen, representa mundialmente el símbolo de la paz. El cual se popularizó en los años sesenta gracias a los grupos y movimientos rebeldes correspondientes a dicha época. Mencionado como símbolo, ha perdurado con el paso del tiempo de manera exitosa debido a la sencillez que implica dibujarlo y plasmarlo. Además, por supuesto, de su alto impacto visual.

A lo largo de este artículo explicaremos el origen, significados y movimientos que lo han empleado como lema de vida, tatuajes representativos y muchos más aspectos relevantes que envuelven a este emblemático símbolo. ¡No dejes de leer!

símbolo de la paz

Origen del Símbolo de la Paz

En primera instancia, se debe aclarar el significado de la palabra símbolo, esto se define como un signo que establece una realidad o concepto, generalmente de carácter espiritual, que se relaciona con la realidad y genera una relación de correspondencia, por lo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere el concepto real.

Teniendo esto presente, y, como se mencionó anteriormente, el símbolo de la paz se origina en la década de los sesenta, como manera de queja.

El diseñador gráfico Gerald Holtom ideó el símbolo para la Campaña contra el Desarme Nuclear, abreviada como CDN. Esta era una organización británica que se encontraba en descontento debido a la fabricación de armamento nuclear que se venía desarrollando en Aldermaston, una aldea rural ubicada al sureste de Inglaterra, a considerables metros de Londres.

Dentro de los miembros de esta organización se puede encontrar al filósofo y matemático ganador del Premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell, y el periodista y político Michael Foot, quien en un futuro sería un importante líder del laborismo británico.

símbolo de la paz

De acuerdo a declaraciones de Russell, Holtom inicialmente creó el diseño valiéndose de una cartulina y palillos, entrecruzando la letra N corespondiente a Nuclear, y la D por Desarme, siguiendo el alfabeto marino de banderas para esto.

Luego, el resultado obtenido lo simplificó al rodearlo de un círculo. A pesar de que en la actualidad, el símbolo puede ser representado por cualquier color, en sus inicios sólo se plasmaba en blanco y negro, ya que este se comenzó a distribuir en souvenirs de cerámica donde el fondo era blanco y la tinta empleada para estampar el símbolo era negra.

Los primeros bosquejos del diseño del símbolo pueden encontrarse en la Universidad de Bradford.

Mitos sobre el Símbolo de la Paz

Ni a su creador, Gerard Holtom, ni a la CDN se les ocurrió patentar su diseño. Por lo que este se ha utilizado de diversas maneras, incluso algunas un tanto desagradables. El diseño tan sencillo del símbolo ha generado que se asocien a estos orígenes fantasiosos. Entre ellos, se pueden destacar el esotérico, por su semejanza a algunas runas germánicas, y también el satánico, por su similaridad a una cruz invertida.

Inclusive, Holtom consideró en primera instancia utilizar una cruz cristiana y rodearla por un círculo. Sin embargo, esta idea no se realizó, ya que, varios sacerdotes le recomendaron no mezclar un símbolo tan conocido y sensible como lo es la cruz cristiana con las protestas antinucleares que desarrollaba la organización.

símbolo de la paz
Gerard Holtom

Significado del Símbolo de la Paz

El símbolo de la paz generalmente se asocia con la perdurabilidad y con las futuras generaciones. A pesar de que el símbolo alcanzó cierto reconocimiento en Gran Bretaña, fue al cruzar el Atlántico que tuvo éxito.

Se estima que esto sucedió gracias a un amigo activista antinuclear de Martin Luther King, el pastor estadounidense y líder de los derechos civiles para los afroamericanos. Así fue como, al llegar a los Estados Unidos, comenzó a utilizarse en las luchas contra el racismo y posteriormente contra la guerra de Vietnam.

símbolo de la paz

Usos del Símbolo de la Paz

Desde sus inicios, este símbolo fue principalmente usado en motivos antibelicistas, por lo que se usó de manera abundante contra la invasión soviética de Praga y en las protestas contra la sociedad de consumo en mayo del ’68 en la capital francesa.

Para continuar mencionando acontecimientos donde el símbolo de la paz fue protagonista, se encuentra la guerra de Bosnia, la guerra de Timor Oriental, donde se utilizó el símbolo de la paz plasmado en banderas para cubrir los ataúdes de los fallecidos, y en Argentina durante las protestas de las Madres de Plaza de Mayo. Asimismo, ha figurado en campañas ecológicas con una variación en color verde.

El símbolo de la paz impactó de tal manera a Estados Unidos que fue plasmado como símbolo emblemático de los años ’60, junto al famoso festival de música y arte de Woodstock y la llegada del hombre a la Luna.

Movimientos de Paz

Los movimientos pacifistas se caracterizan por tener doctrinas dirigidas a mantener la paz entre naciones, estos se oponen radicalmente contra las guerras y cualquier otra forma de violencia. Los mencionados movimientos se valen de medios como la educación por la paz, las campañas de divulgación y la no violencia activa para poder difundir el pacifismo por el mundo y la sociedad.

Uno de los mejores ejemplos de los movimientos pacifistas se podría decir que es el movimiento hippie, este surgió en Estados Unidos durante los años ’60.

símbolo de la paz

Los simpatizantes de este movimiento se dividen básicamente en tres estilos de vida: el bohemio; la espiritualidad alternativa, como el chamanismo; y el activismo radical. Además, tendían a adoptar un modo de vida comunitario, el cual estaba basado principalmente en el amor y la paz.

Los hippies repudiaban el nacionalismo, el capitalismo y el consumismo, así como también los valores tradicionales de la clase media estadounidense. Se apropiaban de las ideologías religiosas del hinduismo, budismo y de los indios norteamericanos.

Los hippies preferían marginarse de la sociedad para perseguir formas de vida en las que el amor y la paz fuesen los valores primordiales, por lo que comenzaron a oponerse radicalmente a la mayoría de las doctrinas y costumbres consideradas aceptables hasta el momento. En sí, el movimiento no contaba con ideologías políticas o religiosas definidas, sin embargo, guardaban similitud con ciertos aspectos del anarquismo.

El uso de la marihuana, hachís y alucinógenos como el LSD eran consumidos regularmente por los hippies con fines recreativos y de “expansión de la mente”, asimismo, también consumían alcohol en grandes cantidades y drogas más fuertes como la cocaína.

símbolo de la paz

Uno de los símbolos predominantes de esta sociedad podría decirse que fue el cabello largo tanto en hombres como en mujeres, por lo que los no simpatizantes de la cultura veían esto como una señal de mala higiene y tendencias femeninas.

Los hippies usaban continuamente el símbolo de la paz en su cotidianidad, lo incluían en sus vestimentas y accesorios, decoraciones, banderas y manualidades. Una parte de la divulgación en Estados Unidos de este símbolo se debe a la cultura hippie.

Tatuajes del Símbolo de la Paz

Desde tiempos antiguos, los tatuajes han sido utilizados como una manera de plasmar en la piel diversos motivos a los que cada persona les da un significado. A continuación se presentarán una serie de imágenes donde se podrán apreciar las maneras en que distintos individuos plasman el símbolo de la paz de manera permanente en sus cuerpos:

símbolo de la paz

símbolo de paz

símbolo de la paz

Sus representaciones en el mundo

A pesar de que el símbolo de la paz de la CDN creado por Gerard Holtom en los años 60 haya sido uno de los más reconocidos y asociados con la paz mundial, compite a su vez con otras representaciones como: la rama de olivo de origen cristiano, el arcoiris, la paloma blanca, la oca egipcia y la rama de laurel. Sin embargo, ninguno de los mencionados anteriormente es tan sencillo de recordar y dibujar como el símbolo de la paz de Holtom.

símbolo de la paz

¡Espero que te haya gustado! Si te gusta la cultura Hippie, te invitamos a leer nuestros artículos. Encontrarás información sumamente interesante y de tu gusto.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *