Significado de la Banderas LGBT

La comunidad LGTB, como bien sabemos, ha tenido un gran impacto en la sociedad a lo largo de los siglos y es un tema más común hoy en día. Actualmente se conoce la comunidad LGTB como el conjunto de personas que se identifican con una sexualidad pertinente a identidad Lesbiana, Gay, Bisexual o Transexual.

La Comunidad LGBT

Dicha comunidad ha adquirido un nuevo auge a pesar de que no representa una conducta nueva, de hecho, puede datar de siglos atrás, así que es de esperar que sus maneras de identificarse han sido cada vez más actualizadas.

Siendo el arcoíris el elemento con que se asocia la comunidad en sí, para englobar todas las conductas, sin embargo, debido a que es parte del ser humano la percepción y el sentir, cada uno de estos conceptos  se amplían variando y dependiendo de estas conductas.

El origen del Movimiento LGBT se orienta por una libre orientación sexual donde se unen para conformarlo por sus siglas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros con la finalidad de defender sus derechos de poseer una orientación sexual distinta a la heterosexual, se comenzó oficialmente en 1969 en New York.

La marcha después de los disturbios de Stonewall fue la decisiva para la unificación y consilidación del movimiento en sí, ya que varios activistas habían dado pasos en dirección de un movimiento así desde finales del siglo veinte, haciendo conocer y valer los derechos de los homosexuales.

Las principales visiones, misiones y objetivos de dicho movimiento LGBT, son: lograr una igualación de derechos, legalizar el matrimonio homosexual, la adopción, la despenalización de la homosexualidad en distintos países del mundo.

Banderas LGBT y sus significados

La actual Bandera LGTB se conforma por seis colores, los del arcoíris, siendo el resultado de tres variantes de un diseño de Gilbert Baker, siendo producto de ediciones de 1978 a 1979 hasta llegar a lo que conocemos ahora.

Contaba con dos colores más, el rosado que se eliminó en la primera edición, según diversos rumores por temas de pigmento, tela y presupuesto, ya que eran muy costosos para reproducirlos en masa además, dos tonos distintos de azul que se unificaron por cuestiones de estética en el segundo modelo.

LGBTI

Hace poco, en Philadelphia, un grupo de activistas intervinieron en modificaciones, para incluir dos franjas adicionales, de color negro y café, en la parte superior, esto para incluir a las comunidades latinas y afroamericanas de la comunidad LGBT, lo que, de esperarse, creó todo un revuelo.

LGBTI

Esta bandera pretende evocar sensaciones de diversidad, variedad, emoción, aceptación, cargada de sentimiento y deseo para identificar la pluralidad en aumento de identificación y manifestaciones de géneros.

Sus colores originales de esta versión significaban:

Rosado: la sexualidad.

Rojo: la sensualidad.

Naranja: la salud.

Amarillo: el sol.

Verde: la naturaleza.

Azul: el arte.

Índigo: la armonía.

Púrpura: el espíritu.

Bandera del Orgullo Gay

Esta bandera es la que ahora arropa la comunidad LGTB en general, sin embargo, sus inicios en 1978 fueron pensados para la “Marcha del Orgullo” en San Francisco encargada por Harvey Milk y llevada a cabo por Gilbert Baker.

La que hoy conocemos con los colores del arcoíris, es internacionalmente denominada como la bandera del orgullo Gay.

LGBTI

Bandera Lésbica

Lamentablemente no tiene mucha popularidad en las comunidades, pero el significado que encierra esta bandera es verdaderamente interesante.

Primero, tenemos como base, uno de los primeros símbolos de este movimiento, es el triángulo negro, que deriva de los triángulos cuyo color identificaba a cada grupo de cautivos durante el Holocausto.

En este caso, un movimiento dentro de este último, fue el Homocausto, donde se identificaba a los varones homosexuales con el triángulo rosado en los campos de concentración y en caso del dolor distintivo de las mujeres consideradas como “indeseables” con un triángulo negro, empleado tiempo después para la comunidad lésbica.

Posterior a esto, se une el labrys, en 1999 empleado con un hacha de doble cara, evocando la imagen de la tribu de luchadoras conocido como las amazonas de las leyendas de la antigua Grecia.

Así nace esta bandera a manos de Sean Campbell en 1999 parte de las razones de la pérdida de su popularidad es por el desconocimiento de su simbología.

LGBTI

Bandera Bisexual

La bisexual, hecha en 1998 por Michael Page con colores magenta y azul representando al femenino y masculino respectivamente, con un morado en medio de ambos, representando la transición entre ambos géneros.

Dicho género carece de popularidad debido a la poca atención que se le da en los medios y que, en comparativa a las demás orientaciones, es una conducta menos definida.

LGBTI

Bandera Trans

En este mismo orden de ideas, un año después, Monica Helms ideó la hoy conocida como bandera trasgénero, duplicando un mismo patrón de colores azul en representación al masculino y el rosa para femenino con una franja intermedia blanca, representando la transmutación entre estos.

El nuevo auge político transfóbico en Estados Unidos con la fobia del presidente Donald Trump que prohibe el servicio abierto de individuos con inclinaciones trans en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Lo que hace interesante esta bandera, es que la creadora Monica Helms, es veterana de la Marina estadounidense. Se enlistó voluntariamente en la Guerra de Vietnam y sirvió de 1970 a 1978 en un submarino.

Ya para 1974 comenzó a transvertirse en privado, y tres años después fue que se decidió a hacerlo una forma de vida. Ya para el año 2000, justo en la Marcha del Orgullo de Phoenix, Arizona, le dio vida al diseño de la Bandera Trans.

LGBTI

Bandera Intersex

Este apartado apunta a aquellas personas cuya sexualidad presenta características innatas de ambos sexos, estas podrían constar de carácter cromosómica, genital ,hormonal,genética, entre otras. Promedialmente existen entre cuarenta y setenta variaciones de intersexualidad.

Creada en 2013 la bandera que identifica a estas personas por el grupo OII en Australia, cuya simbología encierra con sencillez los profundo de la intersexualidad, siendo el amarillo y el morado indistintos en cuanto a la relación a géneros femenino o masculino y el círculo representa integridad.

Unos de los principales objetivos de la comunidad intersex es el cuidado de la integridad física de los infantes con estas características, ya que es común que se les someta a cirugías que determinen el sexo alterando su morfología, sin un concepto claro de este proceso y su impacto en la vida del infante a futuro. Esto se hace a manos de familiares y médicos y no siempre se toman en cuenta los derechos humanos de la criatura.

LGBTI

También se unen a este desfile de banderas las de BDSM (comunidad de ‘Bondage’, atar o ser atado, Dominación/sumisión y SadoMasoquismo, o placer a través del dolor), la sub cultura de gays “osos”,asexual, pansexual, polisexual, genderqueer, genderfluid, no binaria, intersexual entre otros…

LGBTI

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *