Significado de los Aros Olímpicos

Sabías que el símbolo primordial de los Juegos Olímpicos son 5 aros entrelazados que contienen diferentes colores. De seguro has escuchado hablar de los Juegos Olímpicos, eventos cargados de gran historia y tradición. Unifican a países al rededor de todo el mundo, de seguro a ti también te atraparon los últimos juegos olímpicos que se disputaron. Es bien sabido que cada evento posee un símbolo de valor, que los caracteriza y los diferencia de cualquier otra eventualidad.

¿Te gustaría saber qué significan estos aros olímpicos? ¡Sigue leyendo!

Anillos-Olimpicos

Los Juegos Olímpicos

Los juegos Olímpicos son eventos multidisciplinarios donde pueden participar atletas de diferentes partes del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se realizan con un intervalo de cada dos años.

Durante el tiempo que duran los Juegos Olímpicos, personas de todo el mundo se unen a ver la disputa.

Gracias al Comité Olímpico Internacional, se crearon los Símbolos Olímpicos con los que un montón de gente se siente a gusto, con el fin de desarrollar algo que caracterizara el valor de los Juegos Olímpicos. Es muy común que si llegas a ver alguno de estos símbolos que te explicaremos a continuación, los asocies directamente con los juegos. El punto era ese. Obtener alguna imagen que representara este evento.

Deportes-Olimpicos

El lema de los Juegos Olímpicos cita:

“Citius, Altius, Fortius”

Ideado en el año 1891 por el francés Henri Didon, quien lo exalta como espíritu de lucha y constancia vital y significa “más rápido, más alto, más fuerte” y es un llamado a los atletas a que se esfuercen por la excelencia personal en todo lo que hacen.

Su himno también es muy representativo. Se recita antes de dar inicio a la inauguración de los Juegos y se emplea en el mismo momento de entrada de la bandera Olímpica. El himno lo adoptó el Comité Olímpico Internacional en el año 1957 y se basa en un poema griego del poeta Costis Palamas. La música es gracias a Sporous Samaras.

Sabías que la primera vez que se interpretó el Himno fue en el año 1896 con los Juegos Olímpicos de Atenas. 

Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo.
Que fue el testigo de tu fama.
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos
Arrojad, coronas de flores que no marchitaran,
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
En tus inmesas llanuras, montañas y mares
Brilla en un gran matiz y forma un templo
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
inmortal de la antigüedad!

En cuanto a las ediciones de los juegos, desde el año 1896, se conocieron los primeros Juegos Olímpicos que duraron 10 días hasta Río 2016, que duraron 17 días, los Juegos Olímpicos han durado más de seis meses. Se han llevado a cabo 27 ediciones, que pudieron ser más, sin embargo, se suspendieron 3 ediciones: Berlín en el año 1916, motivado por la Primera Guerra Mundial; Helsinki en el año 1940 y Reino Unido en el año 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres saber más acerca de los juegos olímpicos, haz click aquí.

La Bandera Olímpica con los aros

La bandera de los Juegos Olímpicos es la más representativa. Se compone de un fondo blanco, acompañado de 5 anillos que conforman una fila de tres anillos arriba y dos abajo. Estos anillos ubicados en la parte superior de la bandera vistos de izquierda a derecha son de color azul, negro y rojo. Por otro lado, los anillos de la parte inferior son de color amarillo y verde. Simbolizando así los 5 continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América.

Continentes-Olimpicos

Dicha bandera se presentó en el año 1941 por el fundador de los juegos en el Congreso Olímpico.

Como tradición, siempre en las ceremonias de clausura de los Juegos olímpicos, el alcalde de la ciudad sede de ese momento, le entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será sede de los próximos Juegos. Así, la bandera se mantiene en la ciudad que será la próxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos.

Origen de la Idea

El origen de la idea se dio por Pierre de Coubertin, en el año 1913. La primera vez que se mostró este símbolo fue en el Estadio Olímpico de Amberes, en el año 1920, cuando se ondeó por primera vez la bandera.

Para Coubertin, el significado de su idea representa:

“Las cinco partes del mundo unidas en adelante al olimpismo”

Significado de los Aros Olímpicos

Significado-Aros

El emblema principal de los Juegos Olímpicos son unos anillos de colores azul, amarillo, negro, azul, verde y rojo. Los cuales se pueden visualizar en la bandera. Como se mencionó antes, se encuentran de izquierda a derecha y al observarlo con detenimiento, se puede ver la forma de un trapecio.

Representan un elemento imprescindible en la organización y la estética de los Juegos. Son muy difíciles de olvidar y se pueden ver en absolutamente todos los atuendos deportivos, regalos y souvenirs.

Bandera-Olimpica

Este logo simboliza los 5 continentes y cada color del anillo es un rasgo de un territorio. Por ejemplo, el anillo azul representa oceanía.

El anillo verde represente Europa, ya que está rodeado de bosques y árboles. El negro por África y el anillo rojo por los indígenas americanos conocidos como “pieles rojas” y el anillo amarillo por Asia por el color de la piel y los desiertos que tiene el territorio.

Por otro lado, el círculo representa la continuidad, lo eterno y constante que no tiene principio ni final.

Actualmente, el Comité Olímpico Internacional (COI) dice que el símbolo “refuerza la idea” de que el Movimiento Olímpico es internacional y da la bienvenida a todos los países del mundo a unirse.

Usos formales de los cinco aros olímpicos

Principalmente, los aros olímpicos se entrelazaban de una forma un poco peculiar. Incluso, cuando se veía en los diseños de los emblemas podía pasar como un poco “extraña”, muy diferente al diseño de hoy en día.

Sin embargo, actualmente, el símbolo olímpico de los Aros Olímpicos es uno de los más reconocidos y representativos a lo largo de todo el mundo. Es importante saber que mantiene unas normas estrictas, gráficas y de uso que han sido establecidas por el COI y que determinan, por ejemplo, la posición y el tono exacto de color en cada anillo.

Su uso es la creación de un emblema, que sea un símbolo distintivo de la ciudad donde se realizan los juegos.

Dato importante:

El presidente del Comité Organizador, Carl Diem, quería celebrar la ceremonia de los portadores de la antorcha en el estadio de Delfos, sede del famoso oráculo, donde también se llevaron a cabo los Juegos Píticos. A raíz de eso, ordenó la construcción de un poste de piedra, o hito, con los aros olímpicos tallados en ambos lados para que el portador de la antorcha llevara el fuego desde allí hasta Berlín.

¿Has visto algún juego Olímpico? ¡De seguro que sí! Cuéntanos cuál te ha gustado más. Si quieres saber más acerca de los símbolos olímpicos, ¡sigue leyendo! Te esperamos.

Significado de los Aros Olímpicos
3.5 (70%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *