Significado de la Medalla Olímpica

Sabías que para compensar el esfuerzo que realizan los atletas de los Juegos Olímpicos, se les premia con medallas olímpicas. Esto enriquece la liturgia del espíritu olímpico en el intento de mantener una competición con carácter amateur.

De seguro has escuchado hablar de los Juegos Olímpicos, eventos cargados de gran historia y tradición. Unifican a países al rededor de todo el mundo, de seguro a ti también te atraparon los últimos juegos olímpicos que se disputaron. Es bien sabido que cada evento posee un símbolo de valor, que los caracteriza y los diferencia de cualquier otra eventualidad. ¿Te gustaría saber qué significan estas medallas olímpicas? ¡Sigue leyendo!

Medalla-Olimpica

Historia de la Medalla olímpica

La entrega de la medalla olímpica es sin duda, uno de los protocolos más significativos para los deportistas y para los que siguen las competencias. El podium, las flores, las banderas, el himno del país ganador y claro, las medallas de tres clases para condecorar a los tres primeros lugares de la competencia.

Desde Atenas 1896, cuando se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos, se estila otorgar medallas a los ganadores. En esa primera edición sólo se dieron al primer y segundo lugar, oro y plata respectivamente. Ya para San Luis 1904 los deportistas con el tercer lugar fueron galardonados con medallas de bronce.

Significado de la Medalla Olímpica

Medalla

EL significado que tienen las medallas olímpicas es para condecorar a los atletas más destacados de la competencia.

Ceremonia de entrega de la medalla olímpica

Las medallas olímpicas se entregan por el presidente del COI o por un miembro designado por él, acompañado por el presidente de la federación internacional del deporte. Para su entrega, los atletas deben presentarse con ropa deportivo o uniforme oficial.

Luego, suben a un podium. El ganador se coloca en el centro, el segundo a la derecha y el tercero a la izquierda. El último en recibir su galardón es el ganador y luego de elevarse las banderas de las respectivas delegaciones nacionales ordenadas de la misma forma que en el podium se toca abreviadamente el himno del vencedor.

En los casos en los que varios deportistas comparten un mismo lugar en el podium por haber alcanzado una igualdad absoluta en la competición, cada uno de ellos tiene derecho a su medalla y a su diploma.

Importante:

Pierden total derecha a las medallas aquellos equipos que se retiren de los juegos Olímpicos o queden descalificados.

Diseños de las medallas olímpicas

Los diseños de las medallas y diplomas se presentan por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos al COI para obtener su aprobación. Las medallas van adornadas con la inscripción del deporte y la prueba de la que se trate, y van unidas a una cadena o cinta para poder colgarse del cuello. Tienen un diámetro de 6 cm y un espesor de 0,3 cm.

Diseño-Medallas

Sin embargo, el diseño de las medallas también ha cambiado significativamente con el tiempo. Por ejemplo, en las primeras ediciones no se trataba de medallas que se colgaban del cuello y fue hasta Roma 1960 que se utilizaron lazos como actualmente se acostumbra.

Otra cosa es que el diseño cambia con cada edición, al principio, desde Amsterdam 1928 y hasta Melbourne 1956, el diseño fue uno: por un lado con la diosa de la victoria en la mitología griega, Niké o Nice, y del otro la imagen de un deportista cargado en hombros en un estado olímpico; este diseño fue realizado por el artista italiano Giuseppe Cassioli.

Curiosidades sobre la medalla Olímpica

  • Las medallas aparecieron en los Juegos Olímpicos de Atenas en 1896 y eran de plata; el Comité Olímpico Internacional reconoce al estadounidense James Connolly como el primer ganador de una medalla, que tenía las imágenes de Zeus, la diosa de la victoria Nike y la Acrópolis de Atenas.
  • En Paris 1900 se entregaron medallas rectangulares en algunas disciplinas.
  • Las medallas de Oro empezaron a entregarse por la tradición militar de entregar preseas redondas como una forma de distinción castrense.

La primera medalla de oro olímpica se entregó en 1904, en los juegos de San Luis, Misuri, Estados Unidos, con la jerarquía que conocemos; pero además representan las tres primeras edades del hombre de la mitología clásica griega:

  1. La edad dorada corresponde al tiempo de los dioses.
  2. La de plata es la juventud.
  3. La medalla de bronce es la época de héroes y guerras.

Los Juegos Olímpicos

Los juegos Olímpicos son eventos multidisciplinarios donde pueden participar atletas de diferentes partes del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, los cuales se realizan con un intervalo de cada dos años.

Durante el tiempo que duran los Juegos Olímpicos, personas de todo el mundo se unen a ver la disputa.

Gracias al Comité Olímpico Internacional, se crearon los Símbolos Olímpicos con los que un montón de gente se siente a gusto, con el fin de desarrollar algo que caracterizara el valor de los Juegos Olímpicos. Es muy común que si llegas a ver alguno de estos símbolos que te explicaremos a continuación, los asocies directamente con los juegos. El punto era ese. Obtener alguna imagen que representara este evento.

Deportes-Olimpicos

El lema de los Juegos Olímpicos cita:

“Citius, Altius, Fortius”

Ideado en el año 1891 por el francés Henri Didon, quien lo exalta como espíritu de lucha y constancia vital y significa “más rápido, más alto, más fuerte” y es un llamado a los atletas a que se esfuercen por la excelencia personal en todo lo que hacen.

Su himno también es muy representativo. Se recita antes de dar inicio a la inauguración de los Juegos y se emplea en el mismo momento de entrada de la bandera Olímpica. El himno lo adoptó el Comité Olímpico Internacional en el año 1957 y se basa en un poema griego del poeta Costis Palamas. La música es gracias a Sporous Samaras.

Sabías que la primera vez que se interpretó el Himno fue en el año 1896 con los Juegos Olímpicos de Atenas. 

Espíritu inmortal de la antigüedad,
Padre de lo verdadero, lo hermoso y lo bueno.
Desciende, preséntate, ven derrámanos tu luz sobre ésta tierra y bajo este cielo.
Que fue el testigo de tu fama.
Dale vida, brillo y luz a estos nobles juegos
Arrojad, coronas de flores que no marchitaran,
¡A los victoriosos en la carrera y en la contienda!
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
!Crea, en nuestros pechos, corazones de acero¡
En tus inmesas llanuras, montañas y mares
Brilla en un gran matiz y forma un templo
En el que todas las naciones se reúnan para adorarte,
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
¡Oh espíritu inmortal!
inmortal de la antigüedad!

En cuanto a las ediciones de los juegos, desde el año 1896, se conocieron los primeros Juegos Olímpicos que duraron 10 días hasta Río 2016, que duraron 17 días, los Juegos Olímpicos han durado más de seis meses. Se han llevado a cabo 27 ediciones, que pudieron ser más, sin embargo, se suspendieron 3 ediciones: Berlín en el año 1916, motivado por la Primera Guerra Mundial; Helsinki en el año 1940 y Reino Unido en el año 1944 por la Segunda Guerra Mundial.

Si quieres saber más acerca de los juegos olímpicos, haz click aquí.

¿Preparado para conocer la próxima medalla Olímpica de los juegos Tokyo 2020? Si te interesa saber más sobre los Símbolos Olímpicos, no te pierdas nuestros artículos. ¡Te esperamos!

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *