Significado de la Cruz Patriarcal

Los símbolos facilitan una vía para las emociones, sensaciones y para la representación en sí de algo. Forman parte de la historia de la humanidad desde hace muchísimos años para representar una acción y una situación deseada: una idea, un deseo, una fantasía, una religión.

En el mundo existen diversos símbolos. Sobre todo en la religión es donde más los podemos encontrar. ¿Te interesa la religión Cristiana? ¿Te llaman la atención los símbolos Templarios? ¡Entonces continúa leyendo y entérate más sobre la Cruz Patriarcal!

Cruz-Simbolo

Origen de la Cruz Patriarcal

En primer lugar, es importantísimo saber de dónde proviene la Cruz Patriarcal. ¿Qué es? ¿Para qué se usa? Son preguntas que aparecen con frecuencia.

Es también llamada cruz arzobispal y es una variación de la cruz cristiana. Posee la misma forma, la única diferencia es que se la agrega un pequeña barra atravesada que pasa por encima de la barra principal. La utilizan normalmente los arzobispos y patriarcas.

Sin embargo, antes de hablar realmente de la Cruz Patriarcal, es importante situarnos en tiempo y espacio. Si te gusta esto, sabrás entonces que la cruz se debe a los Caballeros de la Orden del Temple. Pero, ¿quiénes fueron ellos? Continúa leyendo y te explicamos.

Todo se originó gracias a la Orden del Temple, la cual era una orden militar cristiana activa durante la Edad Media por dos siglos seguidos. Aquella orden, se fundó por 9 caballeros franceses quienes estaban bajo el mando de Hugo de Payns, primer maestre. ¿La misión de la orden? Proteger a aquellos cristianos que viajaban a Jerusalén, ciudad que estaba recién conquistada. Por eso, quizás era un trayecto peligroso.

Esta orden se fue expandiendo cada vez más y más. Ya no eran sólo 9 caballeros franceses, ahora eran muchas más personas que se habían unidos y se distinguían por llevar como traje un manto blanco con una cruz roja, la cual era su gran distintivo.

Como estos caballeros pertenecían a la Orden del Temple, eran llamados Templarios. Algunos de ellos se encargaban de proteger las armas y combatir en la guerra. Por otro lado, los otros Templarios que no tenían nada que ver con lo físico, se dedicaban más bien a la economía. Buscaban desarrollar técnicas e ideas para poder ahorrar dinero en el mundo cristiano.

Para ello, optaron por dedicarse a la construcción. ¿Qué construían? Monumentos en todas las zonas del Mar Mediterráneo, conocido como Tierra Santa, gracias a una evidencia bíblica de sucesos históricos los cuales fueron enmarcados en la Biblia, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento.

Su éxito para defender el cristianismo fue tan grande pero injustamente no eran tan apoyados. Por eso, al perder la Tierra Santa, fue por no apoyar a la orden y poco a poco la Orden Templaria perdió sus fuerzas. Luego, el papa Clemente V mandó a disolver a la Orden del Temple. Aunque su desaparición fue trágica, hasta el día de hoy aún se siguen escuchando historias de estos caballeros defensores del cristianismo.

Historias sobre la Cruz Patriarcal

¿Qué historias se dicen de los Templarios? ¿Las has escuchado?

Su origen se remonta al año 326, cuando un solitario decidió acompañar a la madre del emperador Constantino, Santa Elena, llamada también “La Santa Emperatriz”, a aquél lugar donde Jesucristo había sido crucificado en el Gólgota. En el sitio, Santa Emperatriz halló 5 trozos de madera que provenían del “madero sagrado”. ¿Cómo saberlo realmente? Pues es fascinante, ya que basó su argumento en el hecho de que esos 5 trozos de madera habían podido curar a una enferma que se desplomó ante ellos.

Luego de allí, Santa Elena formó una Cruz y se la obsequió al Patriarca de Jerusalén, quien decidió colocarla en la Capilla de la Iglesia del Santo Sepulcro.

Pasaron y pasaron los días. Los meses. Los años. Incluso, hasta los siglos. No fue sino hasta el año 1.192 cuando el Emperador del momento, Federico II Stauffen, se auto llamaría como Rey de Jerusalén. Sin embargo, cuenta la leyenda que a Stauffen se le aparecieron dos ángeles quienes le quitaron la Cruz que había sido obsequiada al Patriarca. ¿Por qué lo hicieron? Se desconoce la razón exacta. Sin embargo, se dice que fue para llevársela al cielo en señal de protesta.

Jerusalen-Cruz

Luego, impresionantemente, al cabo de 4 años, la misma Cruz apareció en Caravaca, en el momento en que pertenecía a la orden de los caballeros Templarios. Cuando apareció la Cruz, se dice que santificó la ciudad entera y se le llamó como el “Centro del mundo”.

Es importante saber que, según la historia, la primera Cruz de los Templarios se originó en el año 1.118, aproximadamente 9 años antes de que la oficializaran realmente. Antiguamente, esta Cruz Patriarcal era de un color rojizo, llamado también Bermejo.

Quienes usan la Cruz Patriarcal

La cruz Patriarcal es usada más que todo por personas del Cristianismo. Es decir, obispos y patriarcas.

Significado de la Cruz Patriarcal

El significado de la Cruz Patriarcal ya lo dijimos. Sin embargo, es importante repetir sobre esta historia.

No es más que una variación de la cruz cristiana. Posee la misma forma de la cruz Cristiana, con la única diferencia que se la agrega un pequeña barra atravesada que pasa por encima de la barra principal.

Sin embargo, esta cruz también es conocida como cruz patada o cruz paté. ¿Por qué? Cada caballero Templario tenía su propio color para diferenciar su cruz. En este caso, por ejemplo, la orden del Temple llevaba la cruz roja. Sin embargo, por otro lado, Los Caballeros Hospitalarios tenían una cruz paté blanca y los Caballeros Teutónicos llevaban una cruz paté de color negra.

Representación de la Cruz Patriarcal

Los caballeros templarios pertenecientes a la Orden del Temple empleaban la cruz para distinguirse e identificarse con sus creencias cristianas pertenecientes a una orden en sí. Por esa razón, la cruz Patriarcal es muy representativa en los tatuajes. Sobre todo, de aquellos amantes a este movimiento o para realzar su fe o, simplemente porque les gusta el diseño.

A continuación, te dejamos una serie de imágenes de tatuajes de la Cruz Patriarcal. ¿Te atreverías a realizarte uno?

Cruz-Patriarcal

Cruz-Patriarcal-Tatuaje

Tatuaje-Cruz-Patriarcal

La Cruz Patriarcal en el mundo

En el mundo, esta cruz es sumamente conocida por todos. Se destaca porque casi todas las personas saben qué fue la Orden del Temple, saben qué hicieron los caballeros Templarios y quien lo sepa, con un click en Internet lo puede investigar.

Por esa razón, esta cruz tiene mucha vida en el mundo. Además, es una representación también de la cruz cristiana.

Variaciones de la Cruz Patriarcal

La Cruz Patriarcal también se conoce como Cruz Paté, como dijimos. Ya que, la parte de abajo parecen unas patas.

Es decir, la cruz paté perteneciente a la Orden del Temple, era de color rojo, ya que simbolizaba la muerte y todo aquél sufrimiento vivido por Jesús. Sin embargo, el color representaba la vida y la sangre de su dios. Precisamente del lado izquierdo del caballero templario iba inscrita la cruz templaria.

¿Impresionante no? ¿Qué te parece la historia de la Orden del Temple? Si te gustó tanto como a nosotros, te invitamos a que te pases por nuestros otros artículos para que puedas saber más sobre esta orden y sus diferentes cruces. ¡Te esperamos para continuar leyendo! 

Significado de la Cruz Patriarcal
4.5 (90%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *