Tyet – Simbología e historia

¿Quieres conocer un símbolo de feminidad egipcio? Pues aquí te presentaremos el tyet que además de representar la femineidad es un símbolo considerado sumamente poderoso por los egipcios. Mágico y protector, si quieres conocer todo sobre él sigue leyendo.

tambien era conocido como nudo de isis

¿Qué es?

El tyet es un símbolo egipcio muy frecuente que estaba asociado a Isis conocida como la señora de la magia; Isis también era llamada la diosa de la estrella pues se creía que vivía en Sirio; la estrella más brillante de la constelación de Orión. Por el hecho de estar asociado a Isis también era conocido como nudo de Isis y por su color rojo también fue nombrado sangre de Isis.

¿Se te hace familiar? Pues tiene cierta similitud con otro símbolo y jeroglífico de esta cultura; muchos han creído que este símbolo de hecho es una variante del Ankh porque es bastante similar a este. Además de la similitud visual entre los jeroglíficos tienen un significado digamos similar por no decir idéntico.

Elementos que lo conforman

es similar al anj pero con los brazos caidos

El tyet como ya mencionamos es bastante similar al Ankh tanto que incluso podrias confundirlos; pero para eso estamos aquí te explicaremos que partes lo componen y en que detalle varia con el Ankh. Ambos símbolos inicialmente son bastante similares al menos a simple vista; pero resultan perfectamente distinguibles el uno del otro.

Ciertamente el tyet posee en la parte superior un ovalo al igual que el ankh y debajo del ovalo un brazo totalmente vertical que es el más largo. Pero hay dos diferencias importantes por las que puedes diferenciarlos:

  • La primera diferencia que no salta a la vista de inmediato en especial cuando la representación es muy básica es que se trata de un nudo; por ello en la parte central de sus brazos justo debajo del ovalo hay algunas líneas verticales que simbolizan el amarre con el que está hecho.
  • Luego la segunda cosa en la que se diferencia de ankh y que es más notable son sus brazos; en el ankh se trata de una línea horizontal; pero el tyet tiene los brazos doblados o caidos hacia la parte inferior colgando a ambos lados del extremo vertical.

Origen

El tyet comenzó a utilizarse frecuentemente desde los inicios del Reino Nuevo que comenzó entre los años 1550 y 1570 a.C.

Su origen podría estar en un encantamiento para aliviar los calambres menstruales; que podría ser más bien un remedio primitivo para estas dolencias. Este encantamiento consistía en introducir un trozo de tela anudada en una forma similar al tyet en el útero; con esto buscaba detenerse la hemorragia y disminuir los calambres.

Esto ira tomando sentido para ti ahora que te hablemos sobre su simbología. Pero además de respaldar su significado, este posible origen también le otorga sentido al que sea representado principalmente en diosas.

Simbología

representaba la sangre de isis

Por su origen representaba la femineidad; al mismo tiempo al ser la mujer a quien los dioses habían dado el poder de dar vida este símbolo resultaba esencial y sumamente poderoso en la magia egipcia. Y no solo era por esto sino que además estaba asociado la protección y la fuerza de Isis; que era para los egipcios la señora de la magia todo esto lo hacía de los símbolos más poderosos.

Como si eso no fuese suficiente también era representado en otras diosas; Hathor, Nut y Neftis también fueron representadas con el nudo de Isis; pero en estas representaciones no se veía el símbolo como tal sino que se insinuaba en la vestimenta de estas. En estos casos el nudo estaba constituido por un vestido aunque el término más correcto para esta prenda seria ceñidor o corsé.

Durante el imperio nuevo el tyet fue asociado con el poder de Isis; porque en los textos de las pirámides se dice que Osiris revivió con la magia de Isis y Neftis usando los nudos de un cordón.

Representa la regeneración femenina y cuando es rojo está directamente asociado a la sangre de Isis; de hecho entre los encantamientos del libro de los muertos es mencionado de la siguiente manera: “Posee su sangre, Isis, posee su poder, Isis, posee su magia, Isis. El amuleto es una protección para este Único Gran Ser, que llevará fuera a cualquiera que pudiera realizar un acto contra él.”.

Era considerado un puente entre el mundo físico y el espiritual; como nudo los ataba y unía. También representaba la protección y la oferta de renacimiento que ofrecía la señora de la magia a sus hijos.

¿Para qué se utilizaba?

Como puedes imaginarte por su significado atraía la protección de Isis sobre quien lo usara. Esto lo hiso un amuleto muy popular entre los egipcios especialmente las mujeres porque también atrae la fertilidad.

Como amuleto lo más común es que fuese realizado en piedras semipreciosas de color rojo en ocasiones conteniendo una piedra verde. Era llevado a modo de collar sobre el pecho o la garganta.

Decoraciones

a veces se representaba como el vestido de una diosa

El tyet era muy común en los elementos decorativos de las paredes y columnas de los templos, tumbas y sarcófagos. Es bastante común verlo acompañado del dyed; que a su vez es conocido como la columna de Osiris que era el esposo de Isis. También era común verlo en compañía del Ankh con el cual tiene similitudes en forma y significado.

Como ya te habíamos mencionado también era representado en los vestidos de las diosas Hathor, Nun y Neftis de una manera muy estilizada a modo de ceñidor. No era muy frecuente pero si se ve ocacionalmente.

Al representarlo con el dyed también era una forma de representar el carácter dual de la vida; la unión de la energía femenina y masculina; pero también era la manera de asociar a Isis y Osiris que además de ser esposos eran los padres de Horus.

Eventos fúnebres

El tyet era muy común en todos los elementos fúnebres como los sarcófagos y las tumbas. Esto se debe evidentemente a que es mencionado como un amuleto de protección en el camino que emprendían los difuntos a través del mundo subterráneo.

Por ello el nudo de Isis se convirtió en un amuleto esencial en las ceremonias de embalsamamiento porque al proteger al alma en su camino era un amuleto de resurrección y por ende de vida eterna.

Aquí también resulta frecuente verlo en compañía del dyed a modo de equilibrio entre la energía femenina y masculina; aunque también es probable que se hiciera con la intención de recibir el favor de Osiris en el camino a la sala de las dos verdades.

Usualmente el tyet era colocado en la nuca o en el pecho del fallecido; de igual manera era realizado en alguna piedra semipreciosa o en vidrio pero siempre de color rojo.

También es una especie de mensaje para el difunto que le indica que ya ha iniciado su viaje a la vida eterna; debe recordar que es su momento de desatarse de la vida terrenal; es el momento de ser libre y eterno.

era representado con el anj y el dyed

Jeroglífico

En esta área no entraremos en mucho detalle porque los jeroglíficos son un campo complicado; de hecho aún no están totalmente descifrados.

Pero lo relevante es que como la mayoría de los símbolos comunes de la mitología egipcia; el tyet fue llevado a los jeroglíficos. En esta área se representaba a sí mismo; esto en la fase más primitiva de esta escritura donde se trabajaba con pictogramas. Cuando los jeroglíficos fueron mejorados el tyet además de representar al símbolo; también representaba la “s” en su forma fonética.

Como puedes ver se trata de un amuleto sumamente poderoso; mientras que otras culturas pensar en la sangre menstrual, sea divina o no, es imposible; los egipcios consideraban el tyet la protección y guía esencial para alcanzar la vida eterna que para ellos era tan importante. La sangre de Isis era esencial para su camino a través de las siete puertas; era considerado una ayuda para su largo y difícil camino al paraíso.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *