Significado de la Flor de loto

Si te gusta la cultura Japonesa, de seguro habrás escuchado hablar o habrás visto en alguna ocasión, la Flor de Loto. ¿Sabes qué es? Sigue leyendo y te diremos a continuación todo lo que debes saber acerca de esta flor.

Flor de Loto

Cultura Japonesa

En primer lugar, es importante situarnos en tiempo y espacio sobre la cultura japonesa. ¿Qué es? ¿Cómo son? ¿Qué frecuentan? Son algunas de las dudas más frecuentes.

La cultura Japonesa es fruto de un proceso histórico dado por olas migratorias de Asia y de las Islas del Océano Pacífico. Igualmente, por una gran influencia cultura de China a finales del siglo XIX que se acrecentó al final de II guerra mundial por una fuerte influencia extranjera, dando como resultado una cultura sumamente distinta a otras culturas asiáticas por la mezcla de personas provenientes de otros lugares.

Normalmente, Japón es un país muy correcto. Se deja influenciar mucho por los valores del honor, la obligación y el deber. Por esa razón, Japón tiene una visión muy distinta a las de otros países occidentales, ya que los otros se centran más en una cultura individualista y liberal. No tienen claros los conceptos de moralidad y respeto, cosa que en Japón sí, y lo aplican tanto a situaciones familiares, escolares y de amistad.

No sólo eso, en Japón existe un humor un poco complicado, a veces suele ser difícil de interpretar para las otras culturas. A pesar de eso, es una cultura extraordinario que todo mundo debería conocer.

Adoran los abanderados del frikismo, del anime, de lo diferente y estrafalario, tienen buena gastronomía, y amante de las formas y la apariencia, lo bello y lo hermoso, de la armonía, la tranquilidad y el silencio, del respeto. ¿Excelente, no?

Cultura-Japomesa

Es que esta cultura tiene muchas sorpresas que son realmente fantásticas. Por ejemplo, en la comida. Los Japoneses suelen cocinar al vapor y con muchos vegetales, de ahí que su comida sea unas de las más sanas del mundo. En cuanto a la vestimenta, visten de forma tradicional durante distintos momentos del día o en ocasiones especiales, igualmente, también utilizan kimonos, yukata y jinbei.

Se destacan por su tecnología que es realmente impresionante. Son muy tecnológicos y por ende, tienen las tecnologías más desarrolladas que cualquier otro país.

Son responsables, respetuosos y tienen un sistema de educación admirable. Adoran los animes, el medio ambiente, los modales. La reverencia es su saludo habitual.

No están muy ligados a una religión en sí pero celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones como el budismo, el cristianismo y el sintoísmo. Normalmente, practican el budismo japonés, proveniente de Corea pero impulsado por Japón.

Realmente es una cultura muy impresionante. Además de todo esto, tienen diversos símbolos que los caracterizan, como la Flor de Loto.

La Flor de Loto

El Loto es una planta que florece en el agua. La Flor de Loto equivale entonces a pureza espiritual. Se dice que el loto representa el padma, que también se le conoce como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Para la simbología budista representa la pureza del cuerpo y del alma. El agua de la planta se refleja como el apego y los deseos carnales. La flor en sí que florece en el agua se representa como esa búsqueda constante de la luz.

Flor de Loto2

El nombre científico es Nelumbo nucifera. Pero como se dijo, también suele ser conocida como rosa del Nilo, porque abunda en el río Nilo y como loto sagrado. Suelen florecer cuando finaliza la primavera o durante el verano y tienen una gran fragancia. Se utiliza normalmente por un sentido ornamental para decorar estanques y fuentes. Sus semillas se utilizan como alimento.

Como bien se dijo, la Flor de Loto era considerada sagrada. Incluso, hoy en día lo sigue siendo. Normalmente, en China y en India se sigue empleando en ciertos rituales. El simbolismo está vinculado a la capacidad de la flor de loto de surgir desde el fondo del agua: se le suele asociar con el renacer y con la resurrección.

Significado de la Flor de Loto

Flor de Loto3

La flor de loto no sólo se caracteriza por tener una belleza única e indescriptible, además de crecer en un lugar muy diferente a las demás.  Por eso se le atribuyen diversos significados como los dichos anteriormente:

  • El lodo y el agua donde están ligados a la planta, correspondiendo así con los deseos carnales.
  • La flor en sí, representa la pureza y elevación espiritual.
  • Simbólicamente se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas. Se cuenta que cuando Buda era un niño y dio sus primeros pasos, esta flor comenzó a aparecer por todas partes.
  • En las religiones de Asia,se utiliza una flor de loto para realizar el acto de la meditación.

La Flor de loto en Egipto

En Egipto consideran que gracias a la Flor de Loto emergen muchos dioses realmente importantes. Por ejemplo, la flor de Loto solo está abierta durante el día, por eso es posible ver que su relación con el sol es fuerte. Se relaciona con el amanecer y con el ocaso. Es decir, de ahí emerge el dios del Sol, Ra.

En Egipto

Por otro lado, también el dios Nefertum. Dios de los Perfumes. Se cuenta que emergió del océano sentado en un botón de Loto. Normalmente, se representa a Nefertum con una flor de loto tocando su cabeza, como símbolo de la perfección.

La flor de Loto se convirtió en el símbolo primordial del Alto Egipto, mientras que en el tallo del papiro crecía la flor de Loto. Por ende, se dice que esta fusión representa la unificación de ambas tierras. Igualmente, el Loto tiene diversos colores. Para los Egipcios el loto azul significa gran vida y prosperidad.

Tiene gran importancia en la religión y en el culto del antiguo Egipto. Pues, se cree que un gran loto fue lo que apareció después del caos y comenzaría a emerger gracias al sol todos los días.

Los Colores de la Flor de Loto

La Flor de Loto tiene diversos colores, se caracteriza por ser azul, blanca, roja o rosada. A continuación te dejamos la explicación de cada uno:

  • Loto Azul: Simboliza el triunfo del espíritu sobre los sentidos, significa sabiduría y conocimiento. Casi siempre está cerrada, normalmente, nunca deja al descubierto su interior.
  • Loto Blanco: Representa la perfección del espíritu y de la mente. Tiene 8 pétalos.
  • Loto Rojo: Es la inocencia y la naturaleza original del corazón. Se le conoce también como la Flor de Buda.
  • Loto Rosa: Se le confunde con el loto blanco, pero es importante distinguirlas bien pues la rosa tiene una gran importancia. Se vincula con personajes importantes, como Buda.

Cultivo de la flor de loto

Flor de loto4

Si te interesa cultivar una flor de Loto, créeme, es una muy opción. Te dejamos la siguiente página para que sigas el paso a paso de cómo cultivar una Flor de Loto. 

Igualmente, te dejamos algunos tips que debes tener presente:

  • Debe ser poco fertilizada durante el primer año, de lo contrario, se puede quemar la flor.
  • Alimentarla cada 3 o 4 semanas durante la temporada de crecimiento.
  • Proteger la raíz de la congelación
  • El loto puede pasar el invierno en el estanque si la profundidad del estanque está por debajo de la línea de congelación.

Significado del tatuaje de flor de loto

El Tatuaje de la Flor de Loto es muy empleado y es que tiene un significado muy impresionante. Equivale a la búsqueda constante de paz, de equilibrio y sabiduría. Dejar atrás lo material, los miedos que nos quejan, y aquellos sentimientos que solamente retrasan nuestra evolución.

Tatuaje1

Tatuaje1

Tatuaje3

Tatuaje3

A continuación te dejamos algunas imágenes para que tomes la iniciativa de realizarte un tatuaje.

Propiedades y beneficios de la flor de loto

Esta hermosa Flor de Loto tiene una gran riqueza nutricional. Es decir, contiene almidón, proteínas, y fibra, así como numerosas vitaminas y minerales.

Al mismo tiempo. Sus semillas sirven para muchas cosas:

  1. Antioxidante.
  2. Protector de la piel.
  3. Sedante.
  4. Protector cardiovascular.
  5. Astringente. 
  6. Antibacteriano, antifúngico y antiviral.
  7. Acción antialérgica.

Esta flor tienen un significado sumamente especial. Si te gusta la cultura japonesa tanto como a nosotros ¡No te pierdas nuestros artículos. Entérate de más significados como el de la Flor de Loto.

Significado de la Flor de loto
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *