Significado del Fukusuke Japonés

Es impresionante la cantidad de imágenes que tiene gran importancia en la cultura japonesa. En su mayoría son para la buena suerte. Hoy toca el turno de hablar sobre el Fukusuke.fukusuke 3

¿Qué es el Fukusuke?

El Fukusuke en sí es un muñeco con la cara de un niño, que se viste como solían vestirse los honorables samurái cuando asistían a una ceremonia, la cual se llama Kamishimo. Son de cabeza rapada de gran tamaño, a esa forma de la cabeza se le llama Chonmage y a las orejas fukumimi que también eran grandes.

Además de tener las orejas y la cabeza grande, el muñeco que está sentado sobre un cojín en la posición de seiza.

Historia del Fukusuke

Hay varias historias que están relacionadas con el amuleto de Fukusuke, pero el origen de proviene de la cultura de Edo, la cual se basaba en tener la orejas grandes y carnosa.

Una de las cosa que sucedió en la época de Edo, es que la gente de ese tiempo pensaban que el muñeco con forma de un niño, podía otorgar buena fortuna y por ende la fueron considerando como un dios, incluso fue considerado el dios del cliente.

Como este imagen es importante para las persona de la cultura Edo, ellosfukusuke 6para honrar a esta deidad lo colocan en un cojín, el cual se llama Zabuton para que se sienta cómodo.

Como ya se sabe algunas cosa que se realizan para venera ha este muñeco, hay otras historias que explican el origen de esta imagen. Estas son tres historias que pueden dar otro punto de vista sobre de donde proviene el Fukusuke:

El dueño de una casa de telas

Esta es la historia sobre un hombre que vivía en una casa, donde exista la venta de telas para los Kimono en Kyoto. Esta persona era el dueño de la casa mencionada anteriormente, el cual logro que el negocio de la telas prosperara, a pesar de se comercializaba en su casa.

El hombre que vivía de la venta de telas en su casa, era una persona de baja estatura y con una cabeza de un tamaño considerable. Esta persona era una muy generosa y varias personas lo querían imitar.

Debido a las actividades filantrópicas que realizaba este vendedor de telas, empezaron a fabricar muñecos que eran parecidos a él, lo que provoco que muchas personas le rezaran para que les brindara buena fortuna.

El granjero Sataro

fukusuke 5En la afueras de Osaka, vivía un granjero que se llamaba Sataro, el era tema de burla, ya que tenía un estatura de apenas 60 centímetros. Como Sataro quería seguir siendo el bufón de la comunidad donde vivía, tomo la decisión emigrar hacia Tokyo por el camino de Tokaido.

Mientras Sataro realizaba su viaje hacia Tokyo, se encontró con un artista que tenía una compañía, esté lo invita a unirse a su espectáculo y así podía tener una vida sin ser solo un objeto de burla. Este artista de compañía empezó a llamar a su nueva atracción Fukusuke, la cual tuvo gran éxito en Kamakura y de Edo, muchas personas dicen que el show que exhibía Sataro daba mucha suerte.

En una de las prestaciones Fukusuke fue presenciada por el samurái Hatamoto y este quedo fascinado por el show de Sataro, como quería presenciarlo siempre lo compro por 560 gramos de oro, desde entonces el samurái siempre tuvo una buena fortuna.

Cuando Sataro vivía con Hatamoto se enamoro de una de sus sirvientas, debido a ese amor lograron casarse y para poder sustentarse empezaron hacer figura de arcillas con la forma de Sataro, ya que el mismo tenía la fama de otorgar buena suerte y así como nace el muñeco Fukusuke según esta historia.

El empleado de una Hostería

En una Hostería trabajaba un hombre honesto que se llamaba Bando fukusuke 4Fukusuke, esté trabajaba largas horas en un tratamiento con moxa.

Dicen que Bando trabaja todos los días en el negocio del tratamiento, cuando salía lo hacía con un traje de kamishimo y un abanico, así le hacía promoción al tratamiento que realizaba y aumentaba a la clientela en la hostería.

El dueño del establecimiento apreciaba mucho a Bando Fukusuke, además que su presencia en el negocio hizo que el mismo prosperara. Esta historia sobre qué podía hacer Bando, fue escuchada por la personas que elaboraban figuras de arcilla Fushimi en Kyoto y lo vieron como una nueva idea para el negocio.

Cuando los artesanos empezaron a fabricar esta imagen, fue reconocida como un amuleto de para que los negocios fueran prósperos, ya que fue exhibida como amuleto de la suerte para comercios y los negocios.

Significado del Fukusuke

El significado de la palabra Fukusuke hace referencia al hombre de la buena suerte para los japoneses. Como ya se ha mencionado anteriormente que este muñeco proviene de era de Edo, donde algunos dicen era el antiguo Tokyo, pero esto se remonta en los 250 después de Cristo.

Esta imagen miniatura de un samurái siempre se puede ver, en la entrada de los negocios y comercios para darle la bienvenida a los cliente del mismo, a su vez con el muñeco se puede le puede dar la gracias por visita a las personas que ingresan al local o establecimiento.

En muchas casa japonesas para qué siempre exista la armonía y el amor en el hogar, siempre es bueno tener un muñeco Fukusuke, esta imagen es capaz de que siempre haya buen humor en la casa y nunca se genere los ambientes tensos. Se recomienda que el muñeco este en la sala o en los lugar donde siempre se reúne la familia.

Dato Curioso

Como este amuleto es reconocido como el portador de la buena fortuna, fukusuke 2también fue utilizado por celebridades. El famoso grupo de los años 60 mejor conocido como The Beatles, en la porta de uno de sus álbumes mejor conocido como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band

Lo que se dice sobre este álbum es que fue una de las mejores obras de la banda de rock, además que fue un disco que ha tenido mucha influencia hasta la fecha.

Con el álbum  Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band este grupo logró mejorar la calidad de su producción musical, Al mismo tiempo la porta de esta obra musical, fue una de las más imitadas por varios grupos musicales.

Al ver éxito que tuvo el grupo de rock The Beatles con su disco, es prueba suficiente para probar que el muñeco de la fortuna si sirve como amuleto para atraer eso que llama suerte.

¿Qué es la suerte?

En todo lo que va del artículo se ha hablado sobre un amuleto de la suerte llamado Fukusuke, pero es ¿Qué es la suerte? y porque muchas personas tiene Fe ella. Bueno muchos tiene su formar de definirla, pero la definición más coherente es la de secuencia de eventos que suelen ser una casualidad o un evento fortuito.

Por lo general estos eventos consecutivos pueden mejorar la vida de una persona o por lo menos facilitarla, aunque estos eventos solo suelen ocurrir porque ya está escrito en el libro del destino o porque siempre se carga un amuleto. Claro eso va a depender de las creencias de cada quien.suerte

Muchas dicen que esto de la suerte, es una creencia totalmente falsa y que cada quien es responsable de lo que le sucede, ya que cada suceso en nuestras vidas es el resultados de la decisiones que se toman.

Bueno está claro que cada persona cree en lo que mejor le parece, muchos crees en las supersticiones y otros en las cosas que tiene sus propias bases para probar que son validas. Pero en si la suerte siempre ha sido de gran ayuda para las personas que creen ella.

Si te gusto el artículo y quieres saber más sobre este fenómeno que llaman suerte ¡No dejes pasar nuestros otros artículos! 

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *