Significado de la Grulla de Papel en Japón

La Grulla de Papel es una de las formas de origami usadas más frecuentemente en la actualidad, esta figura tiene gran relevancia dentro de la cultura de Japón y actualmente se le puede observar en las decoraciones de eventos. Si quieres conocer más sobre el origen, leyenda y usos de esta figura lee hasta el final del artículo y no te pierdas de ningún detalle.

grulla de papel

Origen del Origami

La papiroflexia, mejor conocida como origami, es el arte del plegado de papel sin utilizar elementos secundarios para generar diversas figuras, de las cuales la mayoría de estas podrían llegar a considerarse esculturas de papel. El origami japonés es un tipo de papiroflexia que acarrea ciertas restricciones debido a que no permite el corte del papel y se deben seguir ciertos pasos para la debida realización de la figura, dicho esto se da por entendido que el origami es un papiroflexia, no obstante, no toda la papiroflexia se trata del origami.

Este arte es especialmente particular debido a que para lograr la realización de las figuras se debe partir de una base inicial rectangular o cuadrada lo que da pie a la creación de figuras muy sencillas hasta figuras extremadamente complejas y elaboradas.

grulla de papel

El origami generalmente se moldea tomando en cuenta el entorno en el cual vivimos, como la fauna y la flora de todos los continentes, la vida urbana, animales mitológicos como dragones, herramientas necesarias para la cotidianidad, entre muchos otros.

El origen del origami es relativamente reciente y ha encontrado grandes avances con el paso de los años. En sí, el arte de plegar el papel se remonta hacia el siglo I o II d.C. en China, ya para el siglo VI arriba a Japón e incursiona en su cultura y tradición. Entre los años 794 y 1185, durante el periodo Heian, el origami se abrió paso hasta las ceremonias de la nobleza, debido a que el plego del papel era un lujo que sólo podían costear las personas de buena postura económica.

grulla de papel

Fue para el periodo Muromachi, entre 1338 y 1573 que el papel se volvió lo suficientemente accesible para todas las personas y cada estilo de origami servía para diferenciar los estratos sociales. El arte se democratiza totalmente durante el período Tokugawa.

En Occidente se utilizaba el pergamino para empapelar pero se aceptó la incursión del papel debía a las ventajas que ofrecía –bajo costo y fácil manipulación-; su popularización creció considerablemente con la invención de la prensa. Se estima que la llegada del origami a Occidente sucedió gracias a los comerciantes que tomaban la Ruta de la Seda con destino al Próximo Oriente; su aparición probablemente sucede luego de que el famoso mercader Marco Polo presentó el papel en el siglo XIII a los europeos, sin embargo, estos no lo recibieron en totalidad.

150 años atrás sucedieron cambios decisivos en Japón debido al deseo por parte de los norteamericanos de extender su comercio hacia Asia, por lo que necesitaban tener concesiones y socios en dicha región; al amenazar con hacer uso de las armas, Japón se vio obligado en el año 1854 a reabrir sus puertos luego de siglos confinados al aislamiento.

grulla de papel
Primer libro de Origami

Estos sucesos sociales y culturales influyeron significativamente en el origami clásico, el cual comienza con la publicación de Hiden Senbazuru Orikata, primer libro del origami, esta forma se caracterizaba por recortar, pegar y pintar las esculturas, sin embargo, los japoneses establecieron nuevos parámetros creando así el origami moderno, donde las tijeras eran prohibidas, la pintura se evadía y la pega se descarta totalmente; el plegado es la forma más pura que debe emplearse en la realización de las figuras.

Fue en la Exposición Universal de París en el año 1878, durante el período Meiji, donde convergieron los estilos occidentales y orientales y generaron un único origami. Para finales del siglo XIX, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel incorpora el origami en sus técnicas de aprendizaje a nivel escolar, siendo adoptada primordialmente en el área preescolar gracias a la facilidad que generaba enseñar las figuras geométricas a partir de este arte. Para la misma época el origami mejora su calidad gracias a un vendedor europeo que llevó papeles de colores a Japón.

Se le considera a Arika Yoshisawa como el iniciador de una nueva faceta del origami al inventar una simbología con la que revolucionó el origami debido a la incorporación de figuras nuevas y la técnica de plegar en húmedo, además introdujo figuras con modelos tridimensionales. A partir de esto el origami se convierte altamente popular.

grulla de papel

La Historia de las Mil Grullas de Papel

Las Mil Grullas de Papel se han convertido en un símbolo de la paz debido a la historia de Sadako Sasaki, quien fue una niña japonesa que deseaba desesperadamente encontrar la cura a su enfermedad, la cual se produjo a causa de la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Estando en el hospital, decidió seguir el consejo de su amiga Chizuko, y realizar 1.000 grullas de papel; realizó esto no sólo deseando curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no ocurrieran más conflictos bélicos. Desafortunadamente, Sadako Sasaki no logró vencer su enfermedad y por lo que se detuvo en la realización de la Grulla número 644, sin embargo, Chizuko y muchos otros amigos completaron las 1.000 grullas de papel, y de esta forma, lograron convertirse en un símbolo de la paz en todo el mundo.

grulla de papel
Sadako Sasaki

Monumento a Sadako Sasaki

La historia de Sadako Sasaki fue tan impactante que se propagó hacia todos los rincones de Japón, llegando también a convertirse en símbolo de los movimientos pacifistas del mundo.

En 1958 fue construida una estatua en conmemoración a Sadako Sasaki en el Parque de la Paz de Hiroshima, llamado también Cúpula de la Bomba Atómica. En su base reposa la siguiente frase:

Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo

grulla de papel
Monumento a Sadako Sasaki, Hiroshima, Japón.

Las Grullas de Papel y su Significado

Tradicionalmente, el gesto de regalar grullas de papel se vincula con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, entre otros momentos, cuando nace un bebé, al momento de una pareja contraer nupcias, al enfermarse una persona o simplemente se le obsequia a personas queridas e importantes para la vida del que lo entrega.

¿Cómo Hacer Grullas de Papel?

Antes de exponer la técnica necesaria para elaborar la grulla en origami se debe contar con una hoja de papel cuadrada del color que se considere más adecuado. Esta figura tiene un nivel de dificultad medio sin embargo, con paciencia y concentración se puede realizar sin problema alguno.

A continuación dejaremos un vídeo donde se explica paso a paso la elaboración de esta figura de origami:

Es muy importante NO arrugar la figura al momento que se esté plegando, en caso de que esto suceda, se recomienda empezar de nuevo. Se debe tener en cuenta que dentro del arte de origami se prohíbe el uso de tijeras o pegamento.

La Grulla como Símbolo de la Cultura Japonesa

La grulla japonesa es una singular ave que cuenta con una altura de más de un metro de alto, cuenta con un pico agudo, cuello largo, cabeza roja, prominentes alas y un asombroso plumaje blanco y negro el cual la hace sobresalir entre las otras aves. Ha servido de inspiración para los maestros de las artes marciales y diversos artistas debido a su agilidad y su potente reacción ante el peligro. Esta ave se encuentra en la isla de Hokkaido, localizada al norte de Japón.

grulla de papel
Grullas japonesas

Una de las características de esta espectacular ave que más tomaron en cuenta los filósofos orientales es la longevidad, su tiempo de vida promedia se ubica en los 40 años, tiempo considerable dentro del mundo aviario. En el antiguo Japón, el hecho de verla regresar cada año tras su migración hizo creer que podía llegar a vivir hasta 1.000 años.

A su vez, es famosa también por la ferocidad con la que defiende su nido de depredadores como los cuervos y las águilas, por esto, las personas la relacionan con la protección a la familia y la buena fortuna. Otra de las características que se pueden mencionar de la grulla es que ésta escoge un acompañante y se mantiene a su lado toda la vida; por lo cual comúnmente se encuentran representaciones de ave en telas de kimonos matrimoniales y arreglos para las bodas.

grulla de papel

La grulla japonesa incursionó aún más dentro de la cultura y tradición japonesa luego de la historia, anteriormente expuesta, de Sadako Sasaki, posicionándose también como figura emblemática de la paz alrededor de todo el mundo.

Significado de la Grulla de Papel en Japón
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *