Significado del Manji Japonés

Si te gusta la cultura Japonesa, de seguro habrás escuchado hablar o habrás visto en alguna ocasión, el Manji Japonés ¿Sabes qué es? Sigue leyendo y te diremos a continuación todo lo que debes saber acerca de este símbolo.

Manji-Japones

Cultura Japonesa

En primer lugar, es importante situarnos en tiempo y espacio sobre la cultura japonesa. ¿Qué es? ¿Cómo son? ¿Qué frecuentan? Son algunas de las dudas más frecuentes.

La cultura Japonesa es fruto de un proceso histórico dado por olas migratorias de Asia y de las Islas del Océano Pacífico.

Igualmente, por una gran influencia cultura de China a finales del siglo XIX que se acrecentó al final de II guerra mundial por una fuerte influencia extranjera, dando como resultado una cultura sumamente distinta a otras culturas asiáticas por la mezcla de personas provenientes de otros lugares.

Normalmente, Japón es un país muy correcto. Se deja influenciar mucho por los valores del honor, la obligación y el deber.

Cultura-Japonesa

Por esa razón, Japón tiene una visión muy distinta a las de otros países occidentales, ya que los otros se centran más en una cultura individualista y liberal. No tienen claros los conceptos de moralidad y respeto, cosa que en Japón sí, y lo aplican tanto a situaciones familiares, escolares y de amistad.

No sólo eso, en Japón existe un humor un poco complicado, a veces suele ser difícil de interpretar para las otras culturas. A pesar de eso, es una cultura extraordinario que todo mundo debería conocer.

Adoran los abanderados del frikismo, del anime, de lo diferente y estrafalario, tienen buena gastronomía, y amante de las formas y la apariencia, lo bello y lo hermoso, de la armonía, la tranquilidad y el silencio, del respeto. ¿Excelente, no?

Es que esta cultura tiene muchas sorpresas que son realmente fantásticas.

Por ejemplo, en la comida. Los Japoneses suelen cocinar al vapor y con muchos vegetales, de ahí que su comida sea unas de las más sanas del mundo. En cuanto a la vestimenta, visten de forma tradicional durante distintos momentos del día o en ocasiones especiales, igualmente, también utilizan kimonos, yukata y jinbei.

Se destacan por su tecnología que es realmente impresionante. Son muy tecnológicos y por ende, tienen las tecnologías más desarrolladas que cualquier otro país.

Son responsables, respetuosos y tienen un sistema de educación admirable. Adoran los animes, el medio ambiente, los modales. La reverencia es su saludo habitual.

Cultura-Japonesa-1

No están muy ligados a una religión en sí pero celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones como el budismo, el cristianismo y el sintoísmo. Normalmente, practican el budismo japonés, proveniente de Corea pero impulsado por Japón.

Que es el Manji

Manji

Es probable que hayas visto alguna vez en un templo budista de Japón ciertas esvásticas. Estas esvásticas se llaman Manji en japonés y se dice que son un símbolo de la suerte.

Antiguamente, el Manji repelía los malos espíritus. Luego, se extendió por toda Asia convirtiéndose en un símbolo de la vida asociado a la imagen de Buda, se puede apreciar en los mapas y en los templos budistas.

Los manji son un símbolo sagrado en Japón y en muchos otros países de Asia. El icono tiene múltiples significados, pero todos son positivos. Se usa para representar salud, buena suerte, felicidad o prosperidad.

El Manji y las esvasticas

Manji y esvasticas

Las esvásticas son un símbolo muy conocido en la humanidad. Sin embargo, mucho antes de que los Nazis la adoptaran como emblema de su partido, otras religiones y culturas del mundo la habían utilizado como el símbolo de la buena suerte.

Antes de que Hitler la adoptara, las esvasticas tenían un significado realmente alejado y distanciado de la maldad y la crueldad que ahora las caracteriza. Lo confirmó una investigación realizada por el Museo de la Memoria del Holocausto en Estados Unidos.

La esvástica proviene de un término Hindú “Swasti”, que quiere decir buena fortuna y bienestar. Se utilizaba antiguamente para saludar y desear buenos augurios a la otra persona. Por esa razón, guarda una estrecha relación con el Manji, pues se considera de buena suerte.

Lamentable que hoy día, no tenga el mismo significado. Sin embargo, son sucesos que ocurrieron hace muchísimos años.

Significado del Manji

La palabra “Manji” quiere decir 10.000 dioses. Su significado se debe a una tradición antigua proveniente de la India y que ha estado presente también en Grecia y en Egipto.

Para el Budismo en Japón, el Manji no tiene nada que ver con la esvástica, sino que simboliza como una cruz en movimiento, que al girar en sentido a las agujas del reloj deja estelas en las extremidades de sus brazos. Es decir, es la continuidad del universo, el principio de la vida, la verdadera mutación de las cosas.

Su popularización

Hoy en día, las esvásticas o Manji marcan una nueva seña de identidad para los más jóvenes en redes sociales. No tiene absolutamente nada que ver con el Nazismo, sino que pasó a ser tendencia en las redes sociales por alguna razón.

Manji-jovenes

Como lo hemos dicho, el Manji es un símbolo meramente sagrado. En todos los países de Asia este símbolo es conocido. Para ellos, este símbolo es realmente positivo, representa la salud, la buena suerte, la felicidad, la prosperidad. Hoy en día, los adolescentes japoneses utilizan este símbolo representado en 卍 para hablar de lo más insignificante, por ejemplo, un nuevo peinado. Es decir, la utilizan para cualquier frase, idea.

Por un lado, algunos niños asocian esta palabra como el típico “say chees” cuando van a tomar una foto. Es como un método para causar risa y que las personas sonrían. Por otro lado, se utiliza como interpretación de “¿es en serio?”

Es muy utilizado entre estos jóvenes, sin embargo es imprescindible saber en qué contexto usarlo.

Confusión con la esvástica Nazi

Como bien hemos dicho, el Manji tiene una cierta relación con la esvástica. Sin embargo, este significado no tiene absolutamente nada que ver con los Nazi.

Manji simbolo

Se suele decir que la esvástica nazi se puede diferencia del Manji porque la esvástica aparece apoyada en una de sus aristas formando un rombo, sin embargo esto no siempre suele ser de esa manera. Lo que realmente sí es cierto es que los templos budistas solo usan la versión de las aspas girando hacia la izquierda, que es la versión horizontal, para que no exista confusión alguna con los Nazi.

Eliminación del Manji

A pesar de los esfuerzos que se han hecho para evitar esta confusión, en Japón se planteó dejar de usar los Manji, ya que los occidentales solían confundirlos con el símbolo Nazi, que promovía al odio. Es fácil creerlo pues Japón estuvo aliado con Alemania durante la guerra, sin embargo el significado no es el mismo y muchas personas estuvieron realmente descontentas con esta idea, puesto que sería un poco difícil borrar de todas partes este símbolo que está labrado en muchos templos budistas.

Increíble toda la historia que se puede encontrar detrás de un símbolo, ¿cierto? Si te interesa seguir conociendo detalles como estos, te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos. Tenemos muchísima información de interés para ti si eres fan de cualquier símbolo. ¡Saludos!

Significado del Manji Japonés
3 (60%) 2 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *