Significado de la Flor de Sakura

Si te gusta la cultura Japonesa, de seguro habrás escuchado hablar o habrás visto en alguna ocasión, la Flor de Sakura. ¿Sabes qué es? Sigue leyendo y te diremos a continuación todo lo que debes saber acerca de esta flor.

Flor de Sakura

Cultura Japonesa

En primer lugar, es importante situarnos en tiempo y espacio sobre la cultura japonesa. ¿Qué es? ¿Cómo son? ¿Qué frecuentan? Son algunas de las dudas más frecuentes.

La cultura Japonesa es fruto de un proceso histórico dado por olas migratorias de Asia y de las Islas del Océano Pacífico. Igualmente, por una gran influencia cultura de China a finales del siglo XIX que se acrecentó al final de II guerra mundial por una fuerte influencia extranjera, dando como resultado una cultura sumamente distinta a otras culturas asiáticas por la mezcla de personas provenientes de otros lugares.

Cultura-Japomesa

Normalmente, Japón es un país muy correcto. Se deja influenciar mucho por los valores del honor, la obligación y el deber. Por esa razón, Japón tiene una visión muy distinta a las de otros países occidentales, ya que los otros se centran más en una cultura individualista y liberal. No tienen claros los conceptos de moralidad y respeto, cosa que en Japón sí, y lo aplican tanto a situaciones familiares, escolares y de amistad.

No sólo eso, en Japón existe un humor un poco complicado, a veces suele ser difícil de interpretar para las otras culturas. A pesar de eso, es una cultura extraordinario que todo mundo debería conocer. Adoran los abanderados del frikismo, del anime, de lo diferente y estrafalario, tienen buena gastronomía, y amante de las formas y la apariencia, lo bello y lo hermoso, de la armonía, la tranquilidad y el silencio, del respeto. ¿Excelente, no?

Es que esta cultura tiene muchas sorpresas que son realmente fantásticas. Por ejemplo, en la comida. Los Japoneses suelen cocinar al vapor y con muchos vegetales, de ahí que su comida sea unas de las más sanas del mundo. En cuanto a la vestimenta, visten de forma tradicional durante distintos momentos del día o en ocasiones especiales, igualmente, también utilizan kimonos, yukata y jinbei.

Se destacan por su tecnología que es realmente impresionante. Son muy tecnológicos y por ende, tienen las tecnologías más desarrolladas que cualquier otro país.

Son responsables, respetuosos y tienen un sistema de educación admirable. Adoran los animes, el medio ambiente, los modales. La reverencia es su saludo habitual.

No están muy ligados a una religión en sí pero celebran festivales pertenecientes a diferentes religiones como el budismo, el cristianismo y el sintoísmo. Normalmente, practican el budismo japonés, proveniente de Corea pero impulsado por Japón.

Realmente es una cultura muy impresionante. Además de todo esto, tienen diversos símbolos que los caracterizan, como la Flor de Sakura.

El Cerezo Japonés o Sakura

La flor de Sakura o como también se le llama, cerezo japonés, son árboles sumamente preciosos. Al mismo tiempo que son unos de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa.

Cerezo Japones

Normalmente, los japoneses admiran muchísimo a la flor de este árbol ya que se considera que es la imagen de las gotas de sangre que los samuráis suelen derramar en las batallas.

El cerezo japonés suele verse como un árbol elegante, pretencioso, intenso y espectacular. Por increíble que parezca, sus pétalos significan algo totalmente diferente. A primera vista, se puede llegar a considerar que representan la belleza de lo femenino. Sin embargo, lo que en verdad representan sus pétalos y que lo hace un árbol o una flor muy peculiar, es que simbolizan lo efímero de la vida. Es decir, que la vida es realmente pasajera.

Incluso, existe una palabra en japonés que describe la caída de los pétalos: hanafubuki.

Por otro lado, en la cultura japonesa una de las prioridades siempre será tener un equilibrio espiritual, mental y físico. También pensaban en la transición de las almas en la reencarnación y no había mejor forma de representarlo que con la caída de los pétalos de cerezo.

Sakura para tu jardín

Teniendo en cuenta las bellezas de este árbol, parece casi obvio que una de las razones principales para plantar este árbol es por un fin ornamental. Tienen una belleza sumamente única e impresionante que llamaría la atención de cualquier jardín.

Sakura-Jardin

Este árbol siempre genera sorpresas para cada estación del año cambiando de color y mostrándonos así un excelente repertorio de tonalidades. Asimismo, cabe destacar que es un árbol que queda bien con otras especies vegetales como arbustos. Sin duda una elección estupenda para dar color y elegancia a nuestro jardín.

Sin embargo, requiere algunos cuidados especiales ya que son muy sensibles a las plagas. Por ejemplo, a los pulgones, ácaros, gorgojo, orugas, babosas y caracoles, entre otros. Igualmente, si da frutos, se debe tener mucho cuidado con las aves pues buscarán acercarse a probar el fruto y podrían así dañar al árbol.

Significado de la flor de Sakura en la cultura japonesa

La Flor de Sakura representa algo muy llamativo. Es que sus pétalos la hacen una flor muy peculiar, puesto que simbolizan lo efímero de la vida. Es decir, que la vida es realmente pasajera y transitoria.

Músicas del Sakura

¿Sabías que en la música Pop se puede encontrar muchísimas referencias a las flores de sakura y su significado? La mayoría hablan del fin de los cursos de la vida, de las despedidas a amigos, familiares y compañeros. Básicamente, al significado de los pétalos que es mostrar el transitar de la vida.

Por ejemplo, la banda Kobukuro tiene un tema de nombre “Sakura”. En el siguiente video podrás percibir la letra de esta hermosa canción.

Otras visiones de su significado

Actualmente, la flor simboliza la inocencia, la simplicidad y primavera. Por otro lado, China difiere de esto y más bien la asocia con el dominio y la sexualidad femenina.

La leyenda de la Sakura

Sakura Blanco

Actualmente, existen dos tipos de Sakura. Una de flores color blanco y otra de flores color rosado pálido. Sin embargo, existe una leyenda que cuenta que en la antiguedad sólo existieron las blancas, ya que las rosadas se asociaban con la cultura samurái.

Es decir, durante el período Meijí que duró entre los años 1868 y 1912, se produjo una serie de levantamientos armados en contra del gobierno y todo su proceso político. Para ello, los samuráis se enfrentaron al régimen que les había quitado tantos privilegios y libertades.

Estas batallas se caracterizaban por ser muy violentos y fue cuando en la rebelión de Satsuna, los exterminaron por completo. Muchas mujeres esposas de estos valientes guerreros decidieron quitarse la vida. Da la casualidad que siempre era frente un cerezo. De ahí que el color de la sangre se fundiera con el color blanco de los pétalos y así naciera los cerezos rosados.

Tatuajes de la Flor de Sakura

A continuación te dejamos algunas opciones de tatuajes de la Flor de Sakura. ¿Te atreverías a hacerte uno?

Tatuaje1

Tatuaje2

Tatuaje3

Tatuaje4

Estos árboles tienen un significado sumamente especial. Si te gusta la cultura japonesa tanto como a nosotros ¡No te pierdas nuestros artículos. Entérate de más significados como el de la Flor de Sakura.

Significado de la Flor de Sakura
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *