Significado de los Torii o Arcos del Templo Japonés

En este artículo aprenderemos acerca de los Torii y su significado dentro de la cultura y tradición japonesa, el origen de estos y los distintos tipos y estilos que existen. Si deseas conocer a fondo estas estructuras ¡lee hasta el final para que no te pierdas de nada!

torii

¿Qué es un Torii?

Los Torii son los arcos que se encuentran en las entradas de los templos sintoístas japoneses.

Este arco simboliza la transformación entre lo profano y lo sagrado; además de decorar las entradas, la forma de estas estructuras permiten marcar la localización de dichos templos en los mapas.

Usualmente, las ofrendas de las personas hacia las deidades son los Torii, por lo que no es inusual encontrar caminos cubiertos por estas estructuras dentro de los santuarios, especialmente dentro de los dedicados a la devoción de Inari -dios japonés del arroz, la agricultura, el éxito y la fertilidad-.

Como se mencionó anteriormente, los Torii tienen la función de establecer la entrada de un lugar sagrado, lo que ocasiona que los caminos que conducen a estos lugares contengan uno o más Torii.

Siendo también el elemento esencial para distinguir los santuarios sintoístas de los templos budistas, que al convivir por tanto tiempo en el mismo espacio se torna compleja la diferenciación entre ellos. Si en el camino se encuentra más de un Torii se comienzan a numerar por el que se encuentre más apartado; en ocasiones se suman otros Torii para distinguir cuáles son las zonas más sagradas dentro del santuario.

torii

Origen de los Torii

A los Torii se les menciona en un texto del año 992, por lo que se estima que su aparición tuvo lugar durante el período Heian.

La estructura más antigua que aún se conserva es de piedra construida en el siglo XII situada en el santuario Hachiman de la prefectura de Yamagata; de otro material se conserva un Torii de madera que data del año 1535 ubicado en el santuario Kubō Hachiman, también de la prefectura de Yamagata.

A pesar de que los materiales tradicionales para elaborar los Torii eran piedra o madera, actualmente algunos han sido construidos con cemento, cobre, acero y otros materiales.

En cuanto a su origen existen múltiples teorías, en especial con el origen continental para luego ser importados junto con el budismo, sin embargo, la época, el motivo y la región de la que se importó da paso a diversas controversias.

Con respecto a su origen etimológico se generan también controversias debido a que se pudo haber originado como tōri-iru (通り入る) lo que se traduce como “pasa a través y entra”, pero también se estima que su nombre original pudiese haber sido Torii (morada para pájaros) de manera literal se especula que su nombre original fuera literalmente con basamento en el aspecto religioso en que se usan las perchas para pájaros, las cuales pueden encontrarse en diversos puntos de Asia.

torii

Sin embargo, no se rechaza la posibilidad de una evolución propia partiendo de los palos situados para delimitar un espacio sagrado los cuales se encuentran unidos por una cuerda.

Los dos más altos se colocarían en el punto más adecuado según los vaticinios para permitir la entrada a los sacerdotes y entre estos se encontraría una cuerda sagrada, que con el pasar de los años sería reemplazada por un dintel, a lo cual posteriormente sería reforzado para asegurar la estabilidad de la estructura.

Estructura de los Torii

Los torii pueden dejarse de pintar o se pintan de color bermellón.Al Kasagi (笠木) y los Nemaki (根巻) se le adjudica el color negro, sin embargo, no es un prinicipio estricto.

En excepciones se permite el uso de otros colores, por ejemplo, en en algunas ocasiones excepcionales se utilizan otros colores, como en el santuario Kamakura-gū, ubicado en la prefectura de Kanagawa en donde se puede encontrar un torii de color rojo y blanco.

torii

El Kasagi se puede reforzar con un segundo dintel que adquiere el nombre de Shimaki o Shimagi (島木). Es común que tanto el Kasagi como el Shimagi presenten una leve curvatura a la que se conoce como Sorimashi (反り増し).

El Nuki (貫) se encuentra fijado gracias a unas cuñas (Kusabi – 楔), si embargo, usualmente estos dos cumplen propósitos meramente ornamentales. En el núcleo del Nuki se visualiza un puntal al que se le concede el nombre de Gakuzuka (額束), en el cual se encuentra la placa que indica el nombre otorgado al santuario.

Es común que los yunques (Hashira – 柱) se encuentren reposados sobre una piedra de color blanca llamada Kamebara (亀腹 ) o Daiishi (台石 ). Daiwa (台輪 – anillo grande) es el nombre que se le otorga al anillo con propósito decorativo que se encuentra en la parte superior de los pilares.

torii

La puerta al cumplir con funciones exclusivamente simbólicas no posee puertas ni muros, no obstante se pueden encontrar excepciones como lo es el Torii de triple arco del santuario Ōmiwa en Nara.

Estructuralmente podemos encontrar diversas forma de torii, la más simple de las cuales es el shime torii o chūren torii, que probablemente también sea el más antiguo, pero en su conjunto podemos diferenciar dos tipos básicos de torii, los de la familia shinmei que están formados exclusivamente por partes rectas, y los de la familia Myōjin que incluyen elementos curvos.

Familia Shinmei

El Shime torii son simplemente dos palos unidos mediante una shimenawa -cuerdas de paja de arroz-.

Se le otorga el nombre a toda la familia por el Shinmei torii, el cual se encuentra conformado simplemente por un kasagi y dos hashira entrelazadas por un nuki, cuando éste se encuentra de forma rectangular se denomina Yasukuni torii, y éste se estima que es el modelo de Torii más antiguo.

El Kasuga torii es un myōjin torii pero con dinteles superiores rectos cortados en ángulo recto.

El Mihashira torii es un triple shinmei torii, su aspecto da pie a que se crea que está formado por tres torii individuales. Se le adjudica la construcción de este tipo de Torii a los primeros cristianos, con el objetivo de representar la Santísima Trinidad.

Otros torii minoritarios que se reflejan dentro de esta familia son los kuroki torii, fabricados con madera sin corteza, por lo que se deben renovar cada tres años, en cada oportunidad siendo sustituidos por materiales que se asemejen con su aspecto. En el santuario Nonomiya de Kyōto se encuentra uno de esta clase; los shiromaruta torii se utilizan esencialmente para las tumbas de los Emperadores.

Familia Myōjin

El Myōjin torii es el más común de todos y se distingue de los demás gracias a las líneas curvas que acompañan sus dinteles, los cuales se encuentran siempre curvados hacia arriba. Esta clase incluyen kusabi y se pueden construir bajo cualquier material, también se pueden pintar del tradicional color bermellón o de cualquier otro.

El estilo del Nakayama torii es básicamente un myōjin, sin que el nuki sobresalga de los hashira y la curva de los dinteles superiores se puede observar más pronunciada de lo habitual.

Nakayama torii

El Daiwa o Inari torii consta de dos anillos que adquieren el nombre de daiwa en la parte superior de los hashira. Su nombre proviene de su habitual uso dentro de los santuarios Inari. Se estima que este estilo de torrii se originó durante el período Heian.

El Sannō torii es un myōjin torii con un gakuzuka sobre ambos dinteles.

El Miwa o sankō torii está formado por tres myōjin torii que carecen de inclinación de sus hashira.

Significado de los Torii

Como se estableció anteriormente, se entiende por torii como la puerta de entrada al recinto sagrado de un santuario sintoísta. Estas estructuras han pasado a formar parte de los símbolos sintoístas reconocidos a nivel mundial.

La presencia de estos da por entendido que al pasarlos se encuentra un lugar sagrado, por lo que se debe hacer una reverencia pequeña antes de atravesaros.

A pesar de que el tamaño de los torii y la cantidad depende de la magnitud y capacidad del santuario, en las ocasiones en que se encuentran grandes cantidades, el mayor se ubica en la entrada principal y se le otorga el nombre de ichi no torii, lo que traduce como primer torii; siguiendo el orden prosiguen los ni notorii y el san no torii. A medida que se atraviesan los Torii se incrementa la sensación de en el lugar.

Significado de los Torii o Arcos del Templo Japonés
5 (100%) 4 votos

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *