Akbal – Cultura y Tradición Maya

En la civilización maya se encuentran cientos de símbolos o sellos con gran valor energético, espiritual, y sagrado. Un ejemplo de ello serían el Akbal, un símbolo parte de la sociedad maya. Esto desde su periodo formativo hasta su declive, y que hoy sigue impresionando por su significado.

Si esto también te causa impresión e interés, sigue leyendo y conoce el Akbal – Cultura y Tradición Maya.

Akbal

¿Qué es?

Sello AkbalEl Akbal es un símbolo dentro de la antigua civilización maya. También conocido como AQ’AB’AL, es la representación de la Noche. Guarda una fuerte relación con el color azul, y es un signo de día según el calendario maya.

Este glifo maya aparece en el antiguo Calendario Maya Sagrado o Tzolkin. Este sistema calendárico se compone por un ciclo de 260 ondas de frecuencias. Estas se encuentran representadas por glifos, sellos o símbolos, que indican en qué posición se encuentran los dioses solares, que forma toman sus energías y en qué frecuencias son emitidas.

El Akbal y su simbolismo da fé, del gran interés y fascinación de la civilización maya en conocimientos como la astronomía, la religión, y las matemáticas. Esto causó que la sociedad desarrolla estas materias a fin de conseguir la conciencia superior.

¿Que simboliza?

Amuleto AkbalPara los mayas, el sello Akbal simboliza la Noche. Está fuertemente relacionado con la sabiduría y como esta se eleva durante la noche para recorrer las calles y esquivar la luz.

El Akbal simboliza ese momento de introspección que sucede durante los sueños. Significa ese viaje que cada persona hace a su interior para dar nacimiento a nuevas ideas y proyectos.

Ese mismo viaje interior, busca la sabiduría para enfrentarnos a nuestros miedos y renunciar al ego. Solo después de pasar por este proceso, es que surgimos con respuestas espirituales para nuestros problemas.

Este símbolo también representa al dios Guardián del Amanecer y al Guardián del Crepúsculo. Ambos momentos del día son transiciones mágicas, donde la oscuridad se vuelve luz de día, y viceversa.

Por último, el Akbal también es conocido como Corazón dentro del dialecto maya. Lo cual también guarda simbolismo con el viaje personal de retrospeccion que hace cada persona.

¿De donde proviene?

Akbal es un glifo que aparece en el antiguo Calendario Tzolkin. Esta forma representaba un signo y un día en dicho calendario sagrado. El Akbal y su significado fue desarrollado por los pueblos mayas durante el periodo preclásico de su historia.

En dicho tiempo formativo, los mayas conformaron un sistema calendárico exacto y preciso. Este era capaz de prever las energías del tiempo y sus cambios. Este sistema estaba compuesto por ciclos y una de sus partes elementales era signo Akbal.

Este sistema tenía fuerte relaciones con la manera de vivir, celebrar y entender la religión y el universo. Este tipo de pensamiento era un proceso sagrado en la vida para los pueblos mayas.

¿Para qué sirve?

Este símbolo Akbal además de ser parte del mencionado calendario, este sello representaba la transformación de la luz interna de cada individuo. Igualmente representaba la importancia de buscar el balance y la paz a través de la conciencia.

También funciona para motivar a las personas a construir sistemas, estabilizar los cimientos de sus vidas, a no temer por los cambios o pérdidas de control, y evitar la rigidez.

Por ese en estos días era normal normal, contemplas las estrellas durante la noches, y pedir a los dioses la claridad ante la oscuridad. Esto a fin de dar con las respuestas y solucionar sus conflictos.

Sistema Calendárico de los Mayas

glifosEl sistema Calendárico de los Mayas consiste principalmente por el Tzolkin o el Calendario Maya Sagrado. Este resulta ser vital para el entendimiento de los mayas sobre el tiempo y espacio.

Consiste en dos ruedas una dentro de la otra, y que giran en sentidos opuestos. La rueda externa muestra 20 glifos (como el símbolo Akbal) o signos del día, y 13 tonos. Al girar los tonos y los glifos se crean combinaciones únicas con significados energéticos distintos entre sí. Estas combinaciones son 260 Kin o días energeticos.

Entre los 20 glifos, o signos del dia, tenemos el Akbal, el Kan, el Chikchan el Cimi, y otros. Entre los 13 tonos, vemos como estos están representados del 1-13, por la numerología maya de puntos y barras según la cifra.

A medida que los tonos y los glifos ruedan como corresponden, los tonos incrementan por uno, hasta llegar a 13, y comenzar otra vez. Durante esa primera vuelta se marcará 03-Akbal, y durante la segunda vuelta se marcará 10-Akbal, y así hasta completar los 260 Kins.

Cada uno de estos 260 Kins en total, nos cuenta los rangos de frecuencia en que la energía viaja desde el universo. De este modo se conoce los grados de evolución espiritual alcanzado por los mayas.

Cada persona nace en uno de estos 260 Kins, por lo que vienen al mundo con un Tono y un Glifo asignado por el universo. Esa fecha representa la verdadera fecha de nacimiento maya de esa persona, así como habla de sus cualidades energéticas.

Cabe destacar que existen otros sistemas de calendario maya, como el Calendario Haab o solar de 365 días, la Cuenta Lunar de 18 meses lunares, o la Cuenta larga de 2500 años. Todos estos tienen rasgos similares, pero combinados con el Calendario Tzolkin, sus datos eran más precisos y sorprendentes.

Calendario maya

Característica de una persona bajo este signo

Las personas nacidas bajo el signo Akbal, sean hombres o mujeres, tienen una dulzura especial. Esto por contar con la sabiduría de dos polos opuestos como la luz y la oscuridad.

Suelen ser buenos oradores y escritores, por tener un talento brillante. Ellos saben cómo encontrar las palabras adecuadas en todo momento.

Por otro lado saben como inspirar y sanar, como expresar sabiduría y verdad con sus palabras, y reconocer las mentiras, engaños y actos que buscan herir. Esta facilidad de expresión tiene influencia en quienes los rodean en todo momento, por lo que suelen ser líderes.

Esta habilidad de expresión es gracias a las cualidades lógicas que poseen los llamados nativos Akbal. Esa habilidad es obtenida gracias a la visión estructurada del mundo, que van adquiriendo al practicar la introspección interna.

Estos nativos Akbal tiene atracción hacia el conocimiento estructurado, las ciencias, las matemáticas, el ocultismo, y otros. Este tipo de estructura también lo buscan incorporar en sus vidas, para controlar sus experiencias y sentirse tranquilos.

Estas personas también son muy perseverantes y constantes. Tienen los recursos y conocimientos para implementar sus proyectos personales sin desviarse del plan iniciar. Esta cualidad bien puede ser una fortaleza o debilidad, pues cada cambio que surja en el camino, sea positivo o negativo, es difícil de integral. Esto último por poner en duda su visión u objetivo inicial.

¿Qué enseñanza transmite este símbolo?

Por ser un signo bastante organizado, lógico, reflexivo y conservador, al Akbal se le procura enseñar cómo asumir la pérdida de control. A su vez también se le motiva a sacar provecho de sus habilidades y emprender caminos relacionados con la construcción de sistemas, el establecimiento de cimientos, y demás.

Galería

El símbolo Akbal lo podemos encontrar hoy en día, en el Códice de Dresde y en los yacimientos arqueológicos de Tikal y Tulum.

El Códice Dresde es un antiguo libro maya. Para su escritura se usó glifos, tintura de vegetación, y papel huun proveniente de cortezas de árboles. Es aquí donde aparece el Sistema Calendario Maya y cómo los días energéticos o Kins influyen en la vida.

Es una única hoja larga, que está doblada a tal manera que forma 39 hojas. Entre sus páginas, podemos apreciar los 260 Kins del calendario Tzolkin y conocer un poco sobre los demás sistemas.

En Tikal podemos encontrar el Templo del Gran Jaguar. Dicha localidad en reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1979 por la UNESCO. Su nombre maya originario sería Yax Mutul y era el centro de la civilización entre el 200 y el 900 d. C.

En esta localidad, podemos encontrar distintos glifos mayas grabados en sus muros. Grandes espacios de celebración, pirámides menores, palacios, residencias, y grandes áreas de cultivo y canaletas de agua.

Algunas diferencias visuales del Akbal son en su diseño o grabación en antiguos muros. Aquí adjuntamos un par que se encontraron en el sitio mencionado.

Akbal noche

 

Akbal – Cultura y Tradición Maya
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *