BEN – Cultura y Tradición Maya

Una de las antiguas civilizaciones en el mundo es la Maya. Con miles de años de formación, desarrollo y posterior declive, solo sus restos nos quedan como herencia. Como ejemplo de ellos sería el símbolo Ben, cuyo significado para muchos es todavía un misterio. Existen varias significados culturales, pero solo el continuo estudio nos dirá cual es el correcto.

Si te interesa, continúa leyendo BEN – Cultura y Tradición Maya, y descubre como este era sumamente importante para la Sociedad Maya.

BEN

¿Qué es?

El Ben es un antiguo símbolo o glifo maya. El mismo pertenece al Calendario Sagrado Maya o Tzolkin, y es el Décimo Tercero (13ro) signo de dicho calendario.

Este signo Ben representa el color Roja, posee la energía del Caminante del Cielo, y su dirección cardinal es el Este.

El Ben al igual que los otros glifos mayas, 20 sellos en total, tiene un significado profundo dentro de la cultura maya. Tiene relación con la evolución espiritual, el destino de las personas, y las frecuencias de energías que llegan del universo para influir en la tierra.

¿Qué simboliza?

simbologia benEn sentido básico, Ben significa caña, maíz o bastón. Pero su significado más profundo según los textos mayas, era ser el Caminante del Cielo. Aunque por supuesto, hay quienes creen que ese significado no es correcto.

El glifo Ben es considerado el más importante de todos, pues anuncia la llegada de Quetzalcáti, hijo del Dios en la Tierra. De hecho, en el año 1519 con la llegada del colon German Cortez, los mayas creyeron que este era la encarnación de Quetzalcáti.

Al igual con las plantas de la caña y el maíz, el sello Ben tienen conceptos de fortaleza, confianza, autoridad y conexión con el cielo y la tierra.

Las cañas y el maíz suben al cielo, seguros de sí mismos y de su fuerza. Siguen el camino que han decidido tomar y florecen cuando se alcanza el cielo.

¿De dónde proviene?

Calendario Sagrado MayaLa civilización maya tuvo un periodo de formación de hace más de 2000 años a.C. Este tiempo permitió que las prácticas sociales, culturales, lingüísticas, arquitectónicas y religiosas de la sociedad maya se configuraran. Más adelante se expandieron a otros territorios de la región de Mesoamérica.

En tal formación de conocimientos se creó el famoso Calendario Sagrado Maya Tzolkin, compuesto por 260 días. Entre sus elementos de configuración hay 20 glifos, de los cuales el sello Ben forma parte. Se ubica en la posición 13, y su lugar energético son las playas y los bosques de tierras cálidas.

¿Para qué sirve?

De acuerdo al Calendario Tzolkin, el glifo Ben designa características energéticas provenientes de los dioses del universo a la tierra. Estas características cambian dependiendo de la fuerza con que llegan en ciertos días. Solo al combinar el glifo Ben con los tonos, se puede detectar las frecuencias energéticas.

Similar al zodiaco gregoriano que conocemos, los glifos mayas como el Ben, designan estas características energética de un dia o persona en específico. Esta influencia cae sobre la tierra y los fenómenos naturales; sobre las personas y sus acciones y pensamientos.

Sistema Calendárico de los Mayas

De la Civilización Maya conseguimos varios calendarios como el Ciclo Solar Haab de 365 días, la Cuenta Lunar de 18 meses lunares, la Rueda Calendárica de 52 años, y más. Pero entre los más importantes se encuentra el Calendario Sagrado Maya Tzolkin de 260 días, un sistema vital para la cultura maya.

7-BenEse Calendario Tzolkin consiste en dos elementos aniñados primordiales:

  • 13 Tonos o números de intenciones. Representa los rangos de frecuencia energética maya. Forman un ciclo repetitivo de 13 días, y constituyen la llamada Trecena o semana simbólica del Tzolkin.
  • 20 Glifos, días o signos. Representan las frecuencias energéticas mayas, y su significado es profundo. Forman un ciclo repetitivo de 20 signos, y constituye el llamado Uinal o mes simbólico del Tzolkin. El símbolo Ben es uno de estos glifos.

Estos elementos se combinan uno por uno, de manera cíclica, dando como resultando 260 Kines. Es decir, 260 días sagrados o rangos de frecuencia de ondas energéticas. Las mismas son transmitidas del universo a la tierra.

Los Tonos son representados del 1 al 13, por el sistema de numeración maya de puntos y barras horizontales. Por ejemplo:

  • El 3 sería representado por tres puntos,
  • El 5 sería una barra horizontal,
  • El 10 sería dos barras horizontales una sobre la otra,
  • El 13 sería tres puntos uno al lado del otro, y sobre dos barras horizontales una sobre la otra.

Los Glifos y Tonos, avanzan en sus correspondientes ciclos, a la vez que se combinan entre sí. Los Tonos van incrementando uno por uno hasta llegar a 13, y luego comienzan otra vez. Mientras, los Glifos van avanzando por su cuenta en orden hasta llegar al 20, y luego comienzan otra vez. Por esta secuencia, se consigue que cada día, se tenga un Tono y un Glifo distinto al día anterior, hasta por supuesto completar los 260 Kins o días del calendario Tzolkin.

El símbolo Ben por su parte, consigue marcarse como 13-Ben durante el primer Uinal o mes maya y durante la primera Trecena o semana Tzolkin. La siguiente vez que aparecerá será como 07-Ben durante el segundo Uinal y la tercera Trecena. Tal como aparece en la imagen de arriba.

Cada uno de estos 260 Kins, nos cuentan con que fuerza las energías viajan del universo a la tierra. También es posible para los pueblos mayas conocer el grado o nivel de evolución espiritual que cada persona nacida bajo un signo, deberán alcanzar en su vida.

Calendario Maya

Características de una persona bajo este signo

Una frase inicial para identificar a este tipo de personas sería: Explora el espacio.

amuleto BenPara las personas nacidas bajo un dia o signo Ben, este símbolo es de gran suerte. Ellos por ser los pilares y apoyo del mundo, son respetados incluso por los enemigos.

No necesariamente son personas con dinero, sino que su presencia y actuación son fundamentales para el mundo, y quienes los rodean.

Tal como las plantas con que se asocia el glifo Ben, los nativos crecen naturalmente y sin esfuerzo aparente. Por esto, tienen éxito en su campo, destino, y planes.

Estos nativos saben a dónde quieren ir y cómo llegar, y no necesitan motivación extra pues sus conocimientos alimentan su ambición. No buscan gloria, pero al conseguir sus objetivos de tal manera, también consiguen el respeto y admiración de otros.

Los conflictos no son problemas para este tipo de personas Ben, pues están siempre listos para defender sus ideales. Son seguros de sí mismos, de sus convicciones y su espíritu militante.

Esa fuerza de convicción puede llevar a una mentalidad estrecha, con tendencia a discutir todo y a un sentimiento de superioridad. Aunque por supuesto esta actitud puede ser controlada.

¿Qué enseñanzas transmite el símbolo?

Como enseñanza transmitida por el símbolo Ben sería procurar adquirir conocimientos. Es decir, cultivar la mentalidad para ser competente, luchar por sus ideas y cumplir con los desafíos.

Esto por supuesto sin caer en opiniones o tendencias demasiado rígidas. Es importante también aceptar las diferencias como una naturaleza humana. Solo así se podrá realmente conseguir lo que se propone sin tener desafíos o decepciones.

En los días Ben también es común agradecer por salud de la comunidad, por la vida que se comparte, y por las energías y bendiciones recibidas. En estos días la energía es poderosa y equilibrada, por lo que esta práctica de agradecer a tu entorno es beneficioso.

Galería

Codice DresdeEn los yacimientos arquitectónicos mayas, se han encontrado miles de jeroglíficos mayas, estatuas, textos, utensilios, y demás antigüedades.

Entre ellos está el Códice de Dresde. Un texto fabricado de papel de corteza, con 3.56 metros de longitud y doblado en pliegues formando varias páginas. Es similar a un acordeón, y actualmente se exhibe en dos partes de 1.5 metros aproximadamente.

Este códice fue escrito por 6 escribas distintos, quienes aportaron su estilo a cada tema tratado por ellos. Fueros escritos con pinceles finos y tintas vegetales, usando los colores bases para la cultura maya, como el rojo, azul, amarillo, y negro.

Este códice todavía está en proceso de decodificación, pero hasta ahora se han encontrado varios datos interesantes. Allí se encuentran relatados la Serie Lunar, los Ciclos Venusianos, la Numerología Maya, las Tablas Astronómicas y Astrológicas. Entre ellos, el Calendario Sagrado Maya Tzolkin mencionado arriba.

Con este Códice de Dresde se conoce los Glifos como el Ben, su utilización y simbología. Por supuesto su logografía cambia conforme al estilo utilizado por el escriba, un ejemplo de ello lo dejamos aquí abajo.

glifos ben

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *