Chikchan – Cultura y Tradición Maya

Lo desconocido suele ser interesante y a veces temeroso. Esta misma sensación es la que te permite desarrollar conocimientos para entender los grandes misterios del universo. Este desarrollo intelectual fue el que la Civilización Maya creó durante cientos de años, a fin de entender las fuerzas naturales y energéticas que los rodeaban.

Por ello, idearon diversos sistemas como el calendario maya sagrado. Este formado por varios sellos o glifos que daban respuesta a esos misterios del tiempo y espacio.

Un elemento importante de ese sistema, es el Chikcha. Un sello con simbolismo espiritual. Sigue leyendo sobre Chikchan – Cultura y Tradición Maya, para ampliar aclarar tus dudas también.

Chikchan

¿Qué es?

que es el ChikchanEl Chikchan es un símbolo dentro de la antigua civilización maya. También conocido como Chicchan, es la representación de la Serpiente. Guarda una fuerte relación con el color Rojo, y es un signo de día según el calendario maya.

Este glifo maya aparece en el antiguo Calendario Maya Sagrado o Tzolkin. Este sistema calendárico se compone por un ciclo de 260 días únicos. Estos días son ondas de frecuencias representadas por glifos, sellos o símbolos, que indican en qué posición están los dioses solares, que forma tienen sus energías y en qué frecuencias son emitidas.

El Chikchan y su simbolismo da fé, del gran interés y fascinación de la civilización maya en los conocimientos de astronomía, religión, y matemáticas. Esto causó que la sociedad desarrollara estas materias a fin de conseguir la conciencia superior.

¿Qué simboliza?

Chikchan es un glifo que representa a la serpiente o lagarto, que a su vez indica lluvia, y fertilidad.

Para los pueblos mayas, existen 4 serpientes celestiales que protegen 4 áreas del mundo. Cuando estas serpientes se encuentran y se hablan, escuchamos truenos y se presagia la lluvia.

Por otro lado, el Chikchan también simboliza la fuerza vital y el carisma de las personas. La agitación emocional, la inteligencia y la fuerza de voluntad de las personas para adaptarse e instruir los cambios.

Esa fuerza vital y de voluntad, dará paso a la individualidad necesaria para comenzar la superación espiritual, y superar la negatividad en las personas.

Amuleto Chikchan

¿De dónde proviene?

Chikchan es uno de los varios glifos mostrados en el antiguo Calendario Tzolkin. Representaba un signo y un día en dicho calendario sagrado. El símbolo Chikchan y su significado fue construido por los pueblos mayas durante el periodo preclásico de su historia.

En dicha formación, los mayas conformaron un sistema calendárico exacto y preciso. Este era capaz de prever las energías del universo y la tierra. Este sistema estaba compuesto por ciclos y uno de sus elementos el Chikchan.

Este sistema tenía fuerte relaciones con la manera de vivir, celebrar y entender la religión y el universo. Este tipo de pensamiento era un proceso sagrado en la vida para los pueblos mayas, por lo que sus vidas transcurrían alrededor de estos conocimientos.

¿Para qué sirve?

El sello Chikchan es el quinto sello dentro del calendario Tzolkin. Dentro de dicho calendario, este sello representa el poder y el carisma.

Su figura fue grabada en grandes muros de piedra y escrita en libros y códices mayas. Esto para contar y compartir para las próximas generaciones, todos los conocimientos adquiridos por los pueblos mayas.

Es común ver en la actualidad, dijes, amuletos y tatuajes que representan las formas del Chikchan. Esto es principalmente llevado por las personas nacidas bajo el signo Chikchan, como recordatorio de sus cualidades y capacidades energéticas y espirituales.

Aunque por otro lado, también vemos que este símbolo es llevado e imitado por los entusiastas de la cultura maya. Quienes estudian esta antigua civilización y entienden su simbología, brindando respeto a este glifo y a su relación con las energías universales.

Sistema Calendárico de los Mayas

iconografia mayaEl Sistema Calendárico de los Mayas tiene como base primordial el Tzolkin o el Calendario Maya Sagrado. Este resulta ser importante para el entendimiento de los mayas sobre el tiempo, espacio y las energías universales.

Consiste en dos ruedas una dentro de la otra, y que giran en sentidos opuestos. La rueda externa muestra 20 Glifos (como el símbolo Chikchan) o signos del día, y 13 Tonos. Al girar los tonos y los glifos se crean combinaciones únicas con significados energéticos distintos entre sí. Estas combinaciones son 260 Kin o días energeticos.

Entre los 20 Glifos, o signos del dia, tenemos el Chikchan el Kan, el Cimi, el Manik, y otros. Entre los 13 Tonos, vemos como estos están representados del 1-13, por la numerología maya de puntos y barras según la cifra. Por ejemplo el 2 eran dos punto, el 5 era una barra, y el 6 era un punto y una barra.

A medida que los tonos y los glifos ruedan como corresponden, los tonos incrementan por uno, hasta llegar a 13, y comenzar otra vez. Durante esa primera vuelta se marcará 05-Chikchan y durante la segunda vuelta se marcará 12-Chikchan y así hasta completar los 260 Kins.

Cada uno de estos 260 Kins en total, nos cuenta los rangos de frecuencia en que la energía viaja desde el universo. De este modo se conoce los grados de evolución espiritual alcanzado por los mayas.

Cada persona nace en uno de estos 260 Kins, por lo que vienen al mundo con un Tono y un Glifo asignado por el universo. Esa fecha representa la verdadera fecha de nacimiento maya de esa persona, así como habla de sus cualidades energéticas.

Cabe destacar que existen otros sistemas de calendario maya, como el Calendario Haab o solar de 365 días, la Cuenta Lunar de 18 meses lunares, o la Cuenta larga de 2500 años. Todos estos tienen rasgos similares, pero combinados con el Calendario Tzolkin, sus datos eran más precisos y sorprendentes.

Calendario Maya

Características de una persona bajo este signo

Entre los nativos Chikchan o las personas nacidas bajo el signo Chikchan, se encontraban los futuros Chamanes, Místicos o Médiums según la cultura maya.

Esto pues sus energias magicas eran muy altas, haciendo que su carisma natural sea elevada también.

El poder del Chikchan no era dual, por lo que no posee la noción del bien y mal. Simplemente no distingue entre ambas. Haciendo que los nativos Chikchan puedan tener una apariencia cordial, pero intensiones oscuras.

Esta habilidad hace que estas personas puedan crear o destruir, siguiendo emociones extremas de fanatismo, pasión, ira, desesperación y otras. Sin control alguno, estas emociones y acciones pueden resultar muy peligrosas.

Solo si se controla, el poder del Chikchan puede ser beneficiosos para los nativos y quienes los rodean. Ellos deben aprender a controlar conscientemente sus emociones alteradas, y llevar una vida equilibrada. Deben cultivar la compasión y la paciencia.

Por último, las personas Chikchan también resultan fuertes física y mentalmente, dándoles la apariencia de trabajadores incansable. Esa fortaleza les permite lograr sus propósitos, aun olvidando descansar o comer.

¿Qué enseñanzas transmite el símbolo?

El símbolo Chikchan simboliza la agitación emocional, el carisma y la inteligencia que se tiene, para aprovechar estas cualidades y adaptarse a voluntad.

Chikchan nos recuerda estas cualidades, y el como debemos tener cuidado con los extremismos, el mal genio y demás emociones negativas y las exaltaciones.

Al controlar esas emociones o destellos internos, se puede aprovechar estas energías a beneficios de todos. Sacar y desarrollar soluciones positivas en las comunidades y conseguir un conocimiento profundo de la vida.

Galería

Codice DresdeDe los antiguos yacimientos aún preservados de los pueblos mayas, hemos podido encontrar cientos de detalles que nos han permitido acercarnos y entender su cultura.

Al noreste de Guatemala, en el parque Tikal, fueron dejados cientos de glifos o logogramas mayas, grabados en muros y templos. Allí también se encontró el llamado Códice Dresde, un texto que indica el sistema calendárico maya.

En ambos casos, aparece el signo Chikchan y dejas glifos calendáricos. Allí podemos ver dos tipos de grabados usados por los mayos. Uno para muros y piedras, y el otro para textos.

De esto modo se enseñaba a través de las generaciones, sobre las energías renovadas del universo, en que frecuencia eran trasmitidas y en qué forma influyen a la comunidad maya.

Chikchan Serpiente

Chikchan – Cultura y Tradición Maya
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *