EB – Cultura y Tradición Maya

¿Conoces el zodiaco maya o has escuchado hablar de él? Pues aquí te hablaremos de este curioso sistema que de hecho es un calendario; pero si además sabes que Eb es tu nawal o simplemente te causa curiosidad este glifo y quieres conocer su significado, sigue leyendo.

aunque el destino este escrito tu elijes el camino

¿Qué es?

Eb es un nawal o lo que es igual un glifo del calendario sagrado maya; en total son veinte nawales; la tradición maya dicta que a cada persona le corresponde un nawal. A diferencia del zodiaco que conocemos los nawales no corresponden a todos los que nazcan en un mes; tu nawal va depender de la fecha exacta de tu nacimiento.

Lo curioso de los nawales es que si tú naciste el 17 de enero de 1995 te corresponde eb; pero hasta 2014, 19 años después, no le corresponderá el mismo nawal a nadie que nazca el 17 de enero. Luego te explicaremos con más calma cómo funciona el sistema calendárico maya; pero con esto te puedes hacer una idea de lo especial que es.

Dejando las curiosidades de lado; Eb es el buen camino; es la suma de virtudes espirituales y materiales. Pero además tiene un papel importante porque es el tercer pilar, el cargador del tiempo.

¿Qué simboliza?

Eb es el camino

Eb es el camino, tu camino, tu destino todo lo que está escrito desde tu nacimiento hasta el día que termine esta vida. Eb no solo es el camino, es también la fuerza que se necesita para recorrerlo; es el guía por excelencia, el encargado de mostrarnos el camino correcto y si nos salimos del sendero es él quien nos guía de regreso a la ruta correcta.

Se le considera el protector de los comerciantes.

Puedes verlo además como un símbolo de amor y respeto; estos son valores que se repiten mucho en los nawales. Eb no se escapa de esto y de hecho su creencia era que lo que hicieras te lo encontrarías en el camino; por eso te invita a amar y respetar a los demás, no matar ni insultar o engañar, básicamente no dañes a nadie ni hagas lo que no quieres que te hagan.

¿De dónde proviene?

El dialecto maya antiguo ya no es utilizado por lo que el termino Eb viene del maya yucateco; en el idioma original seria Be’E que se traduce como camino. Es el camino de la rectitud.

La representación gráfica de los nawales se llama Keb’ Awil; en este caso el glifo contiene en la esquina superior derecha una oreja o más bien una espiral cerrada que representa el camino; los puntos son las piedras que son removidas del camino, es decir, los obstáculos que debes evitar. Tiene una pequeña nariz que junto con la boca y los ojos representan una escalera que  siempre ha sido símbolo de superación.

¿Para qué sirve?

Eb es el día para buscar empleo; para realizar oraciones o peticiones por una buena alimentación, para proteger los campos y pedir por el bienestar de algún ser querido o cualquier persona que lo necesite. Pero así como es el día de pedir también lo es de agradecer por todos lo bueno que ha sido puesto en nuestro camino.

Es el día en que el creador Ajaw y todos nuestros ancestros están dispuestos a escuchar nuestras suplicas y nuestra gratitud; también existía la costumbre de realizar el primer pedido de la novia en este día. También se considera que cuando es Eb en día 8 se celebran la vida y la buena fortuna.

Sistema Calendárico de los Mayas

el sitema calendarico maya esta compuesto por tres calendarios

Un sistema del que quizás hayas escuchado cerca de 2012 cuando se extendió la teoría de que “el calendario maya presagia el fin de los tiempos” cosa que evidentemente era falsa. A pesar de ser falsa nació del desconocimiento sobre este sistema calendárico; ciertamente el 21-12-2012 terminó un ciclo del calendario; el sistema calendárico maya es cíclico así que solo se trataba de un reinicio en la cuenta  no del fin del mundo.

Los mayas fueron de las culturas prehispánicas más avanzadas y eso lo puedes notar en sus conocimientos; eran astrónomos y matemáticos con lo que lograron desarrollar un sistema calendárico sumamente preciso y avanzado.

También se basaron en lo alcanzado por culturas mesoamericanas anteriores a ellos como la olmeca. Es una especie de rueda en la que de hecho coexisten tres diferentes calendarios; por eso lo correcto es hablar de él como un sistema. Dentro de su sistema existen tres calendarios:

los nawales provienen del calendario sagrado maya

  1. Haab se traduce como año y es el calendario solar maya; un uinal es un mes de 20 días en este calendario y el wyeb es un mes de 5 días. Cada ciclo del haab tiene 18 uinal y un wyeb que completan 365 días. Se asemeja bastante al año solar que conocemos actualmente.
  2. Tzolk’in es el calendario sagrado y de él provienen los nawales como el Eb. Su complejidad es un poco mayor; en este caso tenemos 20 días combinados con 13 números. Esto nos da un calendario lunar de 260 días por ciclo.
  3. El tercer calendario maya es quizás el menos conocido. Estamos hablando del calendario de cuenta larga que tiene cinco ciclos y es un poco más complejo; pero básicamente ayuda a asignar un nombre único a cada día dentro de un ciclo de 5125 y tres cuartos de años solares. Funciona similar al calendario gregoriano (día-año-siglo-milenio); el cambio en el sistema maya es la duración de cada ciclo y sus nombres.

Es un sistema extremadamente preciso; cualquier fecha era expresada con una fecha del Tzolk’in y una del Haab. Estos dos calendarios se entretejen en un ciclo de 18980 días o 52 Haab; ninguna fecha dentro de ese periodo de 52 años se repetirá. De aquí nació la creencia de que quienes alcanzan los 52 años adquieren una sabiduría especial por haber vivido un ciclo completo. Pero cuando un acontecimiento excede ese ciclo se le agrega una fecha del calendario de cuenta larga; esto solo se hacía para ubicar cronológicamente los hecho míticos o históricos.

Características de una persona bajo este signo

Eb es visto como un nawal positivo y se cree que las personas que nacen bajo el son amables y respetuosas, con muy buen carácter; Tienen una salud envidiable, su vida tiende a ser larga aunque eso no quita el hecho de que suelen sufrir muchos accidentes. Son personas estables y con una habilidad innata para la conversación.

Suelen vivir bajo la naturaleza de su nawal por lo que resultan personas sumamente cariñosas y respetuosas. Son generosos y trabajadores, con vocación para el servicio; personas alegres y muy buenos consejeros porque además de ser muy honestos, siempre tratan de llevar a otros al camino del bien.

Pero también tienden a ser inseguros y les cuesta mucho tomar decisiones; son de esas personas que no cruzan el camino porque no saben de qué lado estarán mejor, por lo que cambian de opinión frecuentemente. Para ellos el fin justifica los medios, no son confiables; es fácil para ellos caer en la envidia y la infidelidad.

los nacidos en eb son personas generosas

Hay algo llamado la cruz maya; que indica que si tu nawal es Eb; probablemente fuiste engendrado en K’an que sería tu nawal de origen y además el responsable de los obstáculos que te pone la vida.

A tu lado derecho estará Kimi y aunque representa a la muerte no es lo que viene a poner en tu camino; todo lo contrario te protege y te conecta con tus antepasados, aunque te hace inclinarte hacia el pasado. Tijax irá a tu lado izquierdo, te protegerá de los engaños; te indicara que debes salir de una situación negativa, pero te vuelve un poco impulsivo.

Por ultimo tienes a Ajpu como tu destino; te dará estabilidad y te ayudara a vencer todos los obstáculos que te ponga la vida.

¿Qué enseñanzas transmite este símbolo?

Algo que notarás en la simbología maya es que ellos buscan enseñar la importancia de algunas cosas que solemos pasar por alto. Eb es una muestra de ello porque al imaginar un símbolo que significa camino nos imaginamos el destino, lo que tarde o temprano va a pasar; pero si ves mas allá de eso se refiere al camino que creamos para nosotros; nos ponemos obstáculos y sin notarlo vamos haciéndolo más largo y difícil. Lo que nos quiere mostrar es que lo que pongamos en el camino de los demás, será puesto en el nuestro. Nos invita a ser conscientes de los efectos que tienen nuestras acciones en nuestra vida pero también el la de otros.

Pero hay algo que pesa más y es ayudar a otros a alcanzar el buen camino cuando se encuentran perdidos; para eso es necesario saber escuchar y aconsejar. También nos enseña que aunque tenemos un destino el camino no está trazado; nosotros somos los responsables de crearlo y aunque Eb nos guié somos los responsables de que el camino se haga más largo o más difícil.

Galería

A pesar de ser glifos bastante sencillos los nawales transmiten mensajes importantes; y a menudo son elegidos como amuleto o para ser usados como tatuajes. Sea o no tu nawal te dejaremos una pequeña galería sobre eb para que puedas inspirarte

un amuleto eb te recordara que no debes perder de vista la meta

lo cruz maya que le corresponde puede servirte de inspiracion para un tatuaje

eb es el guia

Esperamos haber despejado tus dudas sobre el calendario maya; pero también que hayas aprendido algo nuevo y que puedas poner en practica. Ciertamente Eb es el camino, pero solo representa una guía puede que la meta esté escrita pero el camino lo decides tú. Tarde o temprano tus decisiones te llevaran a tu destino quizás aparezcan obstáculos que lo hagan difícil; pero tómalo como una desviación. No te tortures por lo que pasó o como pasó, sigue adelante y evita siempre que tus acciones le dificulten el camino a los demás porque lo que hagas terminara volviendo a ti.

EB – Cultura y Tradición Maya
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *