Ik – Cultura y Tradición Maya

La Cultura Maya destaca por su misticismo, su antigüedad, y misterio. A pesar de cientos de años de estudio, textos codificados, asentamientos conservados, y objetos estudiados y preservados en centro de estudio, la cultura maya sigue siendo un misterio.

Un misterio también es su muy exacto calendario sagrado compuesto por símbolos o sellos de gran significado espiritual. Uno de estos sellos es el Ik, con simbolismo dual.

Para conocer más, te traemos el símbolo Ik – Cultura y Tradición Maya. Sigue leyendo y conoce tan bella civilización.

Ik

 

¿Qué es?

 

simbolo de ikEl símbolo o sello maya Ik, tiene valor dentro de esta antigua civilización. También conocido como Iq, es la representación del Viento. Igualmente es el segundo glifo o signo del día según el calendario maya Tzolkin.

Este glifo aparece en el antiguo Calendario Maya Sagrado o Tzolkin, compuesto por un ciclo de 260 ondas de frecuencias energéticas. Estas se encuentran representadas por glifos y tonos, que indican en qué posición se encuentran los dioses mayas, que forma toman sus energías y en qué frecuencias son emitidas.

Cabe destacar que la civilización maya era creyente de las energías naturales y del universo. Por tanto sus conocimientos en astronomía, matemática, religión, y agricultura fueron desarrolladas a fin de conseguir una conciencia superior del ser.

El símbolo Ik forma parte de ese proceso y objetivo de vida dentro de los pueblos mayas.

 

¿Que simboliza?

 

Signo IkIk es un glifo o signo de día dentro del sistema Calendárico Maya Sagrado. Este simboliza el viento o el aliento que da vida y ánimo a quienes rodea. Es el encargado de dar impulso para respirar y crecer. También representa el árbol de la vida, y el dios de la tormenta y la lluvia.

Igualmente puede simbolizar el enojo y la agresividad, representando tormentas e inundaciones. Siendo de este modo, el Ik tiene un lado positivo y otro negativo.

Este símbolo era percibido con cuidado por la sociedad maya por su dualidad. También que el viento era relacionado con los malos espíritus, desastres naturales, y enfermedades físicas y mentales.

Ambas fuerzas positivas y negativas del Ik, servían para purificar y guiar a la luz, la energía vital y el espíritu de las personas. Esto solo al conseguir equilibrar ambas cualidades y controlar el carácter.

 

¿De donde proviene?

 

El símbolo Ik es un glifo que aparece en el antiguo Calendario Tzolkin. Este representaba un signo y un día en dicho sistema. Esta figura y su significado fue desarrollada por los mayas durante el periodo preclásico de su historia.

En dicha fase formativa, los mayas diseñaron un sistema calendárico exacto. Este era capaz de seguir las energías del tiempo y sus cambios. Este sistema estaba compuesto por ciclos, y uno de sus elementos era el Ik.

Este método tenía fuerte relaciones con la manera de vivir, celebrar y entender la religión y los procesos sagrados de la vida y el universo para los pueblos mayas.

¿Para qué sirve?

 

Según el Tzolkin o el Calendario Sagrado, el Ik es parte de un ciclo de cambios y movimientos energéticos en la tierra. Este símbolo era usado para entender la importancia de abordar con respeto y precaución las energías.

En los días Ik, se pedía por la fortaleza, vitalidad, y salud física, para comprometerse y emprender las tareas asignadas. También se pedía la salud mental y emocional, para poder solventar los problemas psicológicos y los estados de enojo.

 

Sistema Calendárico de los Mayas

Calendario maya TzolkinEl Sistema Calendárico de los Mayas consiste principalmente por el Tzolkin o el Calendario Maya Sagrado. Este resulta ser indispensable para el entendimiento de los mayas sobre el tiempo y espacio.

Consiste en dos ruedas una dentro de la otra, y que giran en sentidos contrarios. La rueda externa muestra 20 glifos o signos del día, y 13 tonos. Al girar los tonos y los glifos se crean combinaciones únicas con significados energéticos distintos entre sí. Estas combinaciones son 260 Kin o días energeticos.

Entre los 20 glifos, o signos del dia, tenemos el Ik, el Chikchan, el Caban, el Ahau, y otros. Entre los 13 tonos, vemos como estos están representados del 1-13, por la numerología maya de puntos y barras según la cifra. Por ejemplo el 2 eran dos punto, el 5 era una barra, y el 6 era un punto y una barra.

A medida que los tonos y los glifos ruedan como corresponden, los tonos incrementan por uno, hasta llegar a 13, y comenzar otra vez. Esta segunda vuelta de los tonos, el Ik combinara con una cifra, y su significado será otro.

Dicha combinación de los primero 13 tonos formaran una hilera o semana llamada Trecena. Misma cantidad que coincide con los 7 días y 6 noches de la creación, y el total de los 13 Cielos Mayas. Ambos ciclos de tiempo y espacio igualmente importantes para los mayas.

Cada uno de estos 260 Kins en total, nos cuentan los rangos de frecuencia en que la energía viaja desde el universo. De este modo se conoce los grados de evolución espiritual alcanzado por los mayas.

Cabe destacar que existen otros sistemas de calendario maya, como el Calendario Haab o solar de 365 días, la Rueda Calendárica de 52 años, o la Cuenta Venusiana de 584 días. Todos estos tienen rasgos similares, pero combinados con el Calendario Tzolkin, se podrían estudiar algunos otros elementos de la sociedad.

Calendario Maya

 

Característica de una persona bajo este signo

 

Una persona nacida bajo el signo Ik, es caracterizadas por su intelecto, y habilidad de comunicación. Resulta ser una persona multifacética y versátil.

Por otro lado, las personas Ik son sensibles, pero poderosos. Son idealistas y románticos. Pueden adaptarse a cualquier ambiente, por su agilidad y flexibilidad mental.

Debido a esa dualidad, tienden haber problemas de compromiso, de carácter, y dificultad al momento de tomar una decisión. Aunque una vez se deciden, emprenden con compromiso completo.

¿Qué enseñanza transmite este símbolo?

El glifo Ik transmite una increíble enseñanza con relación a lo ya mencionado hasta ahora. Es importante saber gestionar las responsabilidad y obligaciones que depara la vida. Hay que aceptar el compromiso y aprender a decidir.

El en sendero de la vida hay que buscar distintos conocimientos, y conseguir aplicarlos a nuestra rutina diaria. Hay que abrir los ojos de la mente y averiguar los que nos depara nuestro destino y el universo.

 

Galería

 

La sociedad maya solía practicar la escritura glífica sobre muros y papel hecho de corteza natural. En ellos se dejaban plasmados aspectos importante de la antigua sociedad.

De hecho, existe el Códice Dresde donde se dejó expuesto los glifos o sellos del Calendario Sagrado Tzolkin. Fabricado como un largo pergamino, existen tramos todavía muy bien conservados. En estos se encuentra el símbolo Ik.

Otro lugar donde encontramos este símbolo, son en los antiguos asentamiento como en el Parque Tikal, y en la Región de Tulum. En estos era común ver logogramas o inscripciones distintas pero con el mismo valor energético.

A continuación dejamos dos formas muy comunes de representar al glifo Ik.

Ik viento

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *