Imix – Cultura y Tradición Maya

La cultura Maya resulta incluso hoy en día, un tema de fascinación, magia, historia y espiritualidad. Solo a través de sus cimientos, es que hemos podido estudiar y develar cientos de detalles sobre tan magnífica civilización. Entre dichos estudios, hemos encontrado varios símbolos cuya relación con el ámbito espiritual, natural, matemático y astral, deja curioso a quienes escuchan de ellos. A continuación queremos detallar información sobre uno de ellos. Imix – Cultura y Tradición Maya. Sigue leyendo y descubre más.

Imix

¿Qué es?

Un símbolo o sello maya. El Imix tiene gran valor dentro de esta antigua civilización. También conocido como Imox, es la representación del Dragón o Cocodrilo. Igualmente, guarda relación con el color rojo, con el número uno de la numeración maya, y con el día 1 según el calendario maya.

El Imix es un glifo maya que aparece en el antiguo Calendario Maya Sagrado o Tzolkin. Este sistema calendárico se compone por un ciclo de 260 ondas de frecuencias. Estas se encuentran representadas por glifos, sellos o símbolos, que indican en qué posición se encuentran los dioses solares, qué forma toman sus energías y en qué frecuencias son emitidas.

Importante recordar en este punto la gran fascinación e interés que tenía la civilización maya en la astronomía, la región y las matemáticas. Esto causó que la sociedad desarrollara una conciencia superior sobre dichos aspectos. El símbolo Imix, forma parte de ese conocimiento dejado por el pueblo maya.

sellos Maya

¿Que simboliza?

Significado del ImixPara los mayas, el sello Imix simboliza al dios Dragón o Cocodrilo. Un dios que representa el nacimiento de las cosas, la abundancia, el principio de creación en la tierra y de la riqueza.

También se asocia con el nacimiento, la procreación, poder de nacimiento, energía de madre, fuente de vida y nutrición. Siendo así, el Imix un símbolo de inicio y creación.

En el Calendario Maya Sagrado o Tzolkin, el símbolo Imix es el primero de los 20 glifos existentes. Por tanto, el Calendario Maya inicia por dicho sello, aunque como es un sistema cíclico, de acuerdo a las vueltas que de los 13 tonos del calendario, el Imix irá tomando nuevos significados y poderes.

Sigue leyendo, e iremos detallando un poco más sobre dicho sistema.

¿De donde proviene?

El símbolo Imix es un glifo que aparece en el antiguo Calendario Maya Sagrado o Tzolkin. Este representaba un signo y un día en dicho sistema. Esta figura y su significado fue desarrollada por los mayas durante el periodo preclásico de su historia.

En dicho periodo formativo, los mayas diseñaron un sistema calendárico exacto y capaz de prever las energías del tiempo y sus cambios. Este sistema era cíclico, y una de sus partes elementales era signo Imix.

Este sistema tenía fuertes relaciones con la manera de vivir, celebrar y entender la religión y los procesos sagrados de la vida para los pueblos mayas.

¿Para qué sirve?

De acuerdo con el calendario maya Tzolkin, el Imix es el inicio de un ciclo de cambios y movimientos energéticos en la tierra. Este símbolo era usado para entender la fluidez con que las cosas se movían, se compensaba y se armonizaban en el proceso de la vida.

El Imix era el inicio de todo este cambio y proceso. Así como también identificaba cuando las energías eran más fuertes en la tierra, a fin de aprovecharlas para el bien.

Sistema Calendárico de los Mayas

Calendario TzolkinEl sistema Calendárico de los Mayas consiste principalmente por el Tzolkin o el Calendario Maya Sagrado. Este resulta ser base para el entendimiento de los mayas sobre el tiempo y espacio.

Consiste en dos ruedas una dentro de la otra, y que giran en sentidos opuestos. La rueda externa muestra 20 glifos (como el símbolo Imix) o signos del día, y 13 tonos. Al girar los tonos y los glifos se crean combinaciones únicas con significados energéticos distintos entre sí. Estas combinaciones son 260 Kin o días energéticos.

Entre los 20 glifos, o signos del día, tenemos el Imix, el Akbal, el Manik, el Eb, y otros. Entre los 13 tonos, vemos como estos están representados del 1-13, por la numerología maya de puntos y barras según la cifra.

A medida que los tonos y los glifos ruedan como corresponden, los tonos incrementan por uno, hasta llegar a 13, y comenzar otra vez. Esta segunda vuelta de los tonos, combinará con otro glifo distinto al Imix, por ser este el primero de los sellos.

Dicha combinación de los primero 13 tonos formaran una hilera o semana llamada Uinals. Misma cantidad que coincide con los 7 días y 6 noches de la creación, y el total de los 13 Cielos. Ambos ciclos de tiempo y espacio igualmente importantes para los mayas.

Cada uno de estos 260 Kins en total, nos cuenta los rangos de frecuencia en que la energía viaja desde el universo. De este modo se conoce los grados de evolución espiritual alcanzado por los mayas.

Cabe destacar que existen otros sistemas de calendario maya. Tal como el Calendario Haab o solar de 365 días, la Cuenta Lunar de 18 meses lunares, o la Cuenta larga de 2500 años. Todos estos tienen rasgos similares, pero combinados con el Calendario Tzolkin, sus datos eran más precisos y sorprendentes.

Calendario Maya

Característica de una persona bajo este signo

Amuleto ImixUna característica de las personas nacidas bajo el signo Imix, es su capacidad de nutrir e iniciar nuevos proyectos, planes, y objetivos.

Su instinto natural es la creatividad, su gran energía para emprender y atraer buenas vibras hacia su persona y la cosas que la rodean. Suelen ser visionarios, energéticos, e inventores, por lo que pueden abrir paso en el mundo desde cero.

Suele ser también sensible ante los sentimientos de rechazo, dominación e inseguridad. Por otro lado, deben también tener cuidado de no caer en la inactividad, pereza, o letargo pues pueden ir perdiendo la fuerte de su creatividad.

Deben tener cuidado de no dejarse llevar por la pereza, el letargo o el ensueño, porque la fuente los reabsorbe.

¿Qué enseñanza transmite este símbolo?

Durante los días identificados como Imix, las energías del universo bajan a influir a la tierra. La capacidad imaginaria, la percepción intuitiva y la mística de las personas se ven alteradas causando posiblemente visiones, sueños, ilusiones o pesadillas.

He aquí cuando las personas deben de tener cuidado de no dejarse llevar por tales energía, y cometer actos despreciables. Deben de tener la fuerza para unir las ideas, tratar la salud mental, y comenzar un nuevo proyecto o emprendimiento.

Galería

El símbolo Imix lo podemos encontrar hoy en día, en el Códice de Dresde y en los yacimientos arqueológicos de Tikal.

Codice DresdeEl Códice Dresde es un antiguo libro maya. Para su escritura se usó glifos, tintura de vegetación, y papel huun proveniente de cortezas de árboles. Es aquí donde aparece el Sistema Calendario Maya y cómo los días energéticos o Kins influyen en la vida.

Es una única hoja larga, que está doblada a tal manera que forma 39 hojas. Entre sus páginas, podemos apreciar los 260 Kins del calendario Tzolkin y conocer un poco sobre los demás sistemas.

En Tikal podemos encontrar el Templo del Gran Jaguar. Dicha localidad en reconocida como Patrimonio de la Humanidad desde 1979 por la UNESCO. Su nombre maya originario sería Yax Mutul y era el centro de la civilización entre el 200 y el 900 d. C.

En esta localidad, podemos encontrar distintos glifos mayas grabados en sus muros. Grandes espacios de celebración, pirámides menores, palacios, residencias, y grandes áreas de cultivo y canaletas de agua.

Tikal

Qué te Parece

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola saludos, gracias por la información muy interesante así como algunos datos que no conocía, mi hijo lleva por nombre Imix es el primero de mis hijos y esta orgulloso de su nombre y sobre todo que es de la gran cultura Maya y lo que representa de nuestros ancestros