KABAN – Cultura y Tradición Maya

Una de las más antiguas civilizaciones en el continente americano es la Civilización Maya. Con más de 2000 años a.C. aproximadamente, los Mayas tienen miles de historias que contar. Esto lo hicieron a través de la escritura jeroglífica, la cual en su mayoría se conserva hasta el día hoy en yacimientos y reservas mayas.

Gracias a tales restos, se ha podido estudiar y entender a los pueblos mayas. De esto también ha resultado fascinante conocer su visión sobre el espacio, tiempo, energías y cómo éstas influyen en las personas. Si resulta de tu interés, descubre sobre KABAN – Cultura y Tradición Maya, un símbolo fuertemente ligado a tales conocimientos.

Kaban

¿Qué es?

Sello KabanComencemos con decir que el Kaban es un antiguo símbolo o glifo maya. El mismo pertenece al Calendario Sagrado Maya o Tzolkin, y es el Décimo-Séptimo (17mo) signo de dicho calendario.

También conocido como Caban, este signo representa el color Rojo, posee la energía de la Tierra, y su dirección cardinal es el Este.

El Kaban al igual que los otros glifos mayas, tiene un significado profundo dentro de la cultura maya. Tiene relación con la evolución espiritual, el destino de las personas, y las frecuencias de energías que llegan del universo para influir en la tierra.

¿Qué simboliza?

Para los mayas, el Kaban significa ”Tierra”, por lo que se asocia a este elemento natural, y la fuerza vital que en ella habita. Esta fuerza sagrada, llamada Teyola, proviene de la tierra, y también se encuentra en el corazón de las personas.

El Teyola ubicado en el corazón, agrupa tres esencias que anima al ser humano, como el alma, el pensamiento y los sentimientos. La segunda esencia es Tonalli, ubicado en la cabeza, y agrupa el destino y la voluntad. El tercer elemento es Ihiyotl, ubicado en el hígado, y mueve el instinto.

Por otro lado, el Kaban también representa los movimientos y ritmos de la tierra. Estos se expresan en forma de terremoto, y en humanos se expresan como corrientes de sangre o fuertes latidos del corazón.

En la civilización maya, el tema de evolución era recurrente en diversas leyendas, junto con la búsqueda implacable de seres humanos en armonía con el universo. Para conseguir dicho objetivo, el mundo se ha regenerado en diversas oportunidades. El primer mundo se llamó 4-IX (Jaguar) y sus habitantes fueron devorados por bestias salvajes; el segundo mundo fue 4-IK (Viento) y sus habitantes fueron devastados por huracanes. Así hasta llegar a nuestro mundo actual, el quinto, 4-KABAN, el cual será arrasado por terremotos, según la creencia maya.

En la actualidad, los guardianes de la cultura maya y sus simbolismos, asocian el glifo Kaban con los pensamientos inteligentes y justos de los hombres. Los cuales a su vez, se elevarán a los cielos como incienso.

¿De dónde proviene?

Calendario maya TzolkinSe cree que la civilización maya tuvo un periodo de formación y establecimiento hace más de 2000 años a.C. Este tiempo permitió que las prácticas sociales, culturales, lingüísticas, arquitectónicas y religiosas de la sociedad maya se formaran, para más adelante expandirse a otros territorios de Mesoamérica.

En dicho desarrollo de conocimientos se creó el famoso Calendario Sagrado Maya, también conocido como Tzolkin. Compuesto por 20 glifos, entre ellos se encuentra el Kaban, en la posición 17, como representante de la Tierra.

¿Para qué sirve?

De acuerdo con el calendario Tzolkin, el Kaban es un Glifo que designa las características o las frecuencias de energías que llegan del universo a la tierra. Estas características van mutando, dependiendo del Tono o rango de frecuencia con el que se combina el Kaban y demás glifos.

Similar al famoso zodiaco griego, los glifos mayas como el Kaban, designan las características o rango de frecuencia energética de un día en específico. Esta influencia cae sobre la tierra y los fenómenos naturales; sobre las personas y sus acciones y pensamientos.

Sistema calendárico de los Mayas

Existen diversos sistemas calendáricos mayas, como el Ciclo Solar Haab de 365 días, la Cuenta Lunar de 18 meses lunares, la Rueda Calendárica de 52 años, y varios otros. Entre estos se encuentra el Calendario Sagrado Maya o Tzolkin de 260 días, y es el más importante para la cultura maya.

El sistema Tzolkin consiste en dos elementos aniñados:

  • 13 Tonos o números de intenciones. Representa los rangos de frecuencia energética maya. Forman un ciclo repetitivo de 13 días, y constituyen la llamada Trecena o semana simbólica.
  • 20 Glifos, días o signos. Representan las frecuencias energéticas mayas, y su significado es profundo. Forman un ciclo repetitivo de 20 signos, y constituye el llamado Uinal o mes simbólico.

11-Kaban

Ambos elementos se consiguen combinar uno por uno, de manera cíclica, dando como resultando 260 Kines, días sagrados o rangos de frecuencia de ondas energéticas. Las mismas son transmitidas del universo a la tierra.

Los Tonos son representados del 1 al 13, por el sistema de numeración maya de puntos y barras horizontales. Por ejemplo, el 2 sería representado por dos puntos, el 5 sería una barra horizontal, el 10 seria dos barras horizontales una sobre la otra, y 13 sería tres puntos uno al lado del otro, y sobre dos barras horizontales una sobre la otra.

Cada elemento, Glifos y Tonos, avanzan en sus correspondientes ciclos, a la vez que se unen. Los Tonos van incrementando uno por uno hasta llegar a 13, y luego comienzan otra vez. Mientras, los Glifos van avanzando por su cuenta en orden hasta llegar al 20, y luego comienzan otra vez. Con esta secuencia se consigue que cada día tenga un Tono y un Glifo distinto al día anterior. Así hasta por supuesto, completar los 260 Kins o días del calendario Tzolkin.

El sello Kaban es uno de estos 20 Glifos, que durante el primer Uinal o mes del Tzolkin, se marca como 4-Kaban, y aparece en la segunda Trecena o semana Tzolkin. La siguiente vez que aparecerá será como 11-Kaban durante el segundo Uinal y la tercera Trecena. Tal como aparece en la imagen de arriba.

Cada uno de estos 260 Kins, nos cuentan los rangos de frecuencia en que la energía viaja desde el universo. También es posible para los pueblos mayas conocer el grado o nivel de evolución espiritual que cada persona nacida bajo un signo, deberán alcanzar en su vida.

Calendario Maya

Características de una persona bajo este signo

Amuleto KabanLa mejor frase para representar a esta personas sería: ”Navega en sincronía con la evolución”.

Las personas nacidas bajo el signo Kaban tienen un comportamiento o proceso creativo increíble, que les permite conseguir sus objetivos. Meditan muy bien sus acciones antes de actuar, aunque no son buenos al momento de discernir entre el bien y el mal. Pasa los mismo al diferenciar entre realismo o utopía.

Son mentalmente activos, pensadores progresistas, prácticos e intelectuales; pero para no ser controvertido por tales creencias o ideales, ellos deben ser flexibles y pacientes al momento de trabajar en sus planes.

Tales convicciones profundas van a ser defendidas por los nativos del Kaban. Esto incluso si ir en contra de todo a su alrededor es necesario. Ellos también necesitan dominar y enfocar sus pensamientos para evitar distracciones, objetivos poco realistas o hasta caer en la obstinación.

¿Qué enseñanzas transmite este símbolo?

El símbolo del Kaban, por sus características energéticas, sirve de recordatorio constante sobre la importancia de controlar tales energías y conseguir la armonía. Como por ejemplo, evitar involucrarse de manera utópica.

Para ello, es importante ser flexible, tolerante y paciente con los objetivos que se proponen en la vida. Tras cada emprendimiento, se debe ser inteligente para conseguir solucionar los desafíos de la vida, sin caer en la obstinación.

En los días Kaban, la civilización maya solía dar gracias a la Madre Tierra por sus innumerables regalos; así como se le pedía al Universo que les brindara creatividad e inteligencia para poder lograr sus tareas del día.

Galería

Entre los yacimientos arquitectónicos se han encontrado miles de jeroglíficos mayas, estatuas, textos o códices, utensilios, y mucho más.

Codice DresdeUno de estos objetos antiguos mayas es el Códice de Dresde. Un texto fabricado de papel de corteza, de 3.56 metros de longitud y doblado en pliegues formando 75 páginas. Es similar a un acordeón, y actualmente se exhibe en dos partes.

Este códice fue escrito por 6 escribas distintos, quienes aportaron su estilo a cada tema tratado por ellos. Fueros escritos con pinceles finos y tintas vegetales, usando los colores bases para la cultura maya, como el rojo, azul, amarillo, y negro.

Este códice todavía está en proceso de de-codificación, pero hasta ahora se han encontrado varios datos interesantes. Allí se encuentran relatados la Serie Lunar, los Ciclos Venusianos, la Numerología Maya, las Tablas Astronómicas y Astrológicas, y más. Entre ellos, el Calendario Sagrado Maya Tzolkin.

Con este Códice de Dresde se conoce los Glifos como el Kaban, su utilización y simbología. Por supuesto su logografía cambia conforme al estilo utilizado por el escriba. A continuación dejamos dos formas de como fue plasmado este sello.

Glifos Kaban

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *