LAMAT- Cultura y Tradición Maya

Quizás hayas escuchado hablar del calendario maya y más recientemente del zodiaco maya ¿Quieres saber cómo funciona el sistema calendárico de los mayas? ¿Sientes interés por los nawales? En este artículo despejamos tus dudas sobre ambos y te hablaremos de Lamat, el glifo maya de la vida; si quieres conocer todo sobre él y aprender cómo puedes aplicarlo a tu vida, sigue leyendo.

Lamat es el glifo de la vida

¿Qué es?

El Lamat es un nawal; pero ¿Qué es un nawal? Un nawal es un símbolo del calendario sagrado maya; en total son 20 nawales o días o glifos sagrados. Basándonos en esto, los nawales forman una especie de zodíaco maya. Si seguimos esa línea de pensamiento, nos encontramos con que a cada persona le corresponde un nawal; que depende de la fecha de su nacimiento según el sistema calendárico maya.

Es el día de la semilla o más bien de la fertilidad y la vida. Las semillas son el inicio de la vida, y por eso es un día sagrado. Lamat se considera especial para las mujeres embarazadas y para aquellas que pueden estarlo porque pueden pedir por la salud del bebé.

¿Qué simboliza?

Lamat simboliza la vida y la regeneración. Ese es un significado bastante amplio por sí solo; pero los mayas lo hicieron un poco más específico refiriéndose a él como la semilla que da vida. En ese sentido, va desde las semillas de las plantas hasta el semen tanto de los animales como el humano; que lo ven como la fuente de la vida que fue traída desde el cosmos.

De allí viene la creencia de que tiene proceder divino y que desperdiciarlo es un pecado; por ello dicen que quienes usan el semen sin la intención de engendrar y dar la vida, ofende a Ajaw de tal manera que su vida estará llena de males y penitencias.

¿De dónde proviene?

el origen de la vida humana segun la creencia maya fue el maiz

Para hablar de su procedencia debemos hablar de la palabra en el idioma original; Lamat es el término yucateco para Q’Anil que se traduce como semilla pero también viene de amarillo; proviene de amarillo que es un color importante para los mayas; es uno de los colores del sol, pero también es el color del maíz que es el grano sagrado. Sagrado porque la tradición maya dice que los seres humanos fuimos creados a partir del maíz de ahí que se considere a Lamat la semilla de la vida.

Como te hemos dicho en otros artículos, la representación gráfica de los nawales, que comúnmente denominamos glifos, se llama Kieb’Awil.

En el caso del Lamat, se trata de una hendidura de “X”; esta hendidura representa la perforación que hacen los mayas a la hora de sembrar; que es realizada con un instrumento llamado Tixjob’ que le da esta forma.

En cada espacio que se crea entre los brazos de la “X” hay un punto, sumando cuatro en total; son cuatro porque los mayas siembran siempre cuatro semillas en cada perforación; esto en representación de los cuatro colores del maíz de los que nacieron las cuatro razas humanas: rojo, negro, blanco y amarillo.

¿Para qué sirve?

En este día se agradece por las bondades de la madre Naturaleza incluyendo el alimento. Es el día ideal para pedir por la fertilidad de la tierra y agradecer las buenas cosechas; pero también se hacían peticiones por la salud de los hijos en especial los que aún no han nacido. Es considerado “el día del buen inicio” es el día en que puedes retomar cualquier causa que hayas considerado perdida.

¿Recuerdas que relacionan a Lamat con la semilla humana? Pues cuando Lamat en el día 12; es el día para realizar ofrendas y pedir a Ajaw que perdone el desperdicio del semen. Era algo que los mayas tomaban muy en serio.

Sistema calendárico de los Mayas

el sitema calendarico maya esta compuesto por tres calendarios

Un sistema del que quizás hayas escuchado cerca de 2012 cuando se extendió la teoría de que “el calendario maya presagia el fin de los tiempos” cosa que evidentemente era falsa. A pesar de ser falsa nació del desconocimiento sobre este sistema calendárico; ciertamente el 21-12-2012 terminó un ciclo del calendario; pero el sistema calendárico maya es cíclico así que solo se trataba de un reinicio en la cuenta  no del fin del mundo.

Los mayas fueron de las culturas prehispánicas más avanzadas y eso lo puedes notar en sus conocimientos; eran astrónomos y matemáticos con lo que lograron desarrollar un sistema calendárico sumamente preciso y avanzado.

También se basaron en lo alcanzado por culturas mesoamericanas anteriores a ellos como la olmeca. Es una especie de rueda en la que de hecho coexisten tres diferentes calendarios; por eso lo correcto es hablar de él como un sistema. Dentro de su sistema existen tres calendarios:

Tzolk’in es el calendario sagrado maya del que provienen los nawales

  1. Haab se traduce como año y es el calendario solar maya; un uinal es un mes de 20 días en este calendario y el wyeb es un mes de 5 días. Cada ciclo del haab tiene 18 uinal y un wyeb que completan 365 días. Se asemeja bastante al año solar que conocemos actualmente.
  2. Tzolk’in es el calendario sagrado y de él provienen los nawales como el Lamat. Su complejidad es un poco mayor; en este caso tenemos 20 días combinados con 13 números. Esto nos da un calendario lunar de 260 días por ciclo.
  3. El tercer calendario maya es quizás el menos conocido. Estamos hablando del calendario de cuenta larga que tiene cinco ciclos y es un poco más complejo; pero básicamente ayuda a asignar un nombre único a cada día dentro de un periodo de un ciclo de 5125 y tres cuartos de años solares. Funciona similar al calendario gregoriano (día-año-siglo-milenio); el cambio en el sistema maya es la duración de cada ciclo y sus nombres.

Es un sistema extremadamente preciso; cualquier fecha era expresada con una fecha del Tzolk’in y una del Haab. Estos dos calendarios se entretejen en un ciclo de 18980 días o 52 Haab; ninguna fecha dentro de ese periodo de 52 años se repetirá. De aquí nació la creencia de que quienes alcanzan los 52 años adquieren una sabiduría especial por haber vivido un ciclo completo. Pero cuando un acontecimiento excede ese ciclo se le agrega una fecha del calendario de cuenta larga; esto solo se hacía para ubicar cronológicamente los hecho míticos o históricos.

Características de una persona bajo este signo

Los mayas consideran que el nawal rige la personalidad. A los nacidos en Lamat se les considera candidatos a Ajwaja’ que puedes verlo como un sacerdote que pide por la lluvia, por la fertilidad de la tierra y la protección de la vida en el planeta. La vida es un ciclo y los que nacen bajo este nawal cambian constantemente, evolucionan a lo largo de su vida; son personas a las que se les dan todos sus proyectos, lento pero seguro.

Suelen ser personas trabajadoras y responsables; muy pacientes y excelentes administradores, son exitosos y se adaptan con facilidad. Pero además tienen buen carácter y gran sentido del humor; son justos y defienden a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Tienen el don de que siempre que trabajen duro y con empeño alcanzaran sus metas.

Lo malo es que suelen ser orgullosos y también pueden carecer de energía. Pueden desarrollar complejo de superioridad, pero cuando hacen mal uso los dones que les otorga su nawal se vuelven débiles y acomplejados. Siempre necesitan de alguien que los anime.

no se rinden y trabajan duro para alcanzar sus metas

Siempre que se asigna un nawal este se corresponde con una cruz; si naciste en Lamat la cruz maya que te corresponde es Ajpu’ es tu nawal de concepción y te otorga el don de servir a los demás; también te ayudará a vencer los obstáculos y a confiar en ti mismo.

Iq estará a tu lado derecho lo que te otorgará entendimiento y sensibilidad. A tu lado izquierdo te guiara Ix  que te hace responsable en todos tus proyectos y la fuerza para completarlos; pero debes aprender a resolver tus problemas primero que los de otros.

Tu destino es Kib que te inclina al desarrollo espiritual y te da la curiosidad que es el impulso a lo desconocido.

¿Qué enseñanzas transmite el símbolo?

Además de enseñarnos a agradecer la vida y todas las bondades de la naturaleza; Lamat como la vida también es el inicio. El inicio de todo.

Para poder tener existo en tus proyectos tienes que ponerlos en marcha, debes iniciar perder el miedo y pasar del plano a la construcción. Idealizar y planificar es importante pero el éxito de tu planes esta en que los saques del papel y los pongas en marcha.

Pero no se queda en iniciar sino en no darte por vencido; debes trabajar y mantenerte firme, puede que las cosas se pongan difíciles y que parezca que las cosas no funcionaran, no te desespere la paciencia es la mejor virtud y si sabes que estas haciendo lo que debes y que estas trabajando con toda el alma, vas a lograrlo. Todo se dará tarde pero seguro, mantén la calma.

Galería

Te dejaremos algunas imágenes más de este nawal por si quieres inspirarte en él para un tatuaje o quieres llevarlo como amuleto.

es simbolo de fertilidad

sea o no tu nawal es un tatuaje con mucho significado

su glifo representa la siembra tradicional maya

Lamat es la vida y aunque nosotros no tenemos poder sobre ella, si que lo tenemos sobre nuestros planes; nunca te rindas. Prueba aplicarlo a todos los aspectos de tu vida, conseguirás mucho más trabajando que rindiéndote. Por más difícil que parezca todo se puede lograr; mientras más trabajes por ello y más difícil sea el camino, más lo valorarás cuando lo alcances.

LAMAT- Cultura y Tradición Maya
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *