MULUK – Cultura y Tradición Maya

¿Conoces el zodiaco maya? ¿Ya conoces tu nawal o simplemente sientes curiosidad por todos ellos? Con este articulo saciaras tu curiosidad sobre Muluk, y aprenderás algo sobre el sistema calendárico maya del que provienen los 20 nawales. Si además quieres descubrir lo que puede aportar este antiguo glifo a tu vida, sigue leyendo.

Muluk es el día de ofrendar para que nuestros errores sean perdonados

¿Qué es?

Es un nawal, es decir, un glifo del calendario sagrado maya. Los mayas tienen tres calendarios de los que te hablaremos más adelante; pero los nawales son 20 y provienen del Tzolk’in que es un calendario lunar. Los nawales son similares a los signos del zodiaco; a cada persona le corresponde un nawal según la fecha de su nacimiento; y un dato curioso es que a nadie en la misma fecha le corresponderá el mismo nawal hasta que hayan transcurrido 19 años.

Ahora Muluk dentro de los nawales es el fuego sagrado, pero al mismo tiempo no es una energía que otorgue potencia sino más bien liberadora. Es agradecer lo que tenemos y liberarnos del peso de nuestros errores. Se trata de aceptar nuestras faltas y las consecuencias de ellas.

¿Qué simboliza?

 

lo justo no es bueno o malo

En otros casos es sencillo decir lo que simboliza un nawal, pero Muluk es diferente. Por un lado simboliza el daño que causamos a nosotros mismos y a los demás con nuestros pecados; pero también es la ofrenda o el pago que debemos dar ante el creador para liberarnos de esa carga; con una especie de penitencias que los mayas llamaban pagamentos.

Es un símbolo de justicia no solo divina sino terrenal; pero lo justo no es bueno o malo, solo es justo. Por eso se ve como un símbolo de calidez que evoca al perdón y la reconciliación; el equilibrio y la justicia favorecen la comunicación y el amor.

¿De dónde proviene?

 

Generalmente cuando hablamos de símbolos mayas los nombramos por su nombre yucateco que es la forma simplificada del nombre en  el idioma original. El término maya original en Toj que significa ofrenda o pago aunque, multa nos parece el término más correcto.

Otra parte importante de los nawales es el Kieb’ Awil que es el glifo o el dibujo con el que se representa. En el caso de Muluk vemos tres elementos circulares: en primer plano en la en la esquina inferior izquierda vemos una rueda con su eje; detrás de ella se asoma el sol y ambos están encerrados en un círculo; todos ellos buscan representar la ley de causa y efecto, con eso puedes ir comprendiendo porque es más bien una multa. También representa Tojil que es una ceremonia sagrada de los mayas; en la que conmemoran la ofrenda que hicieron los nawales ante el sol naciente en el inicio de los tiempos.

¿Para qué sirve?

Proviene de Tojil la ofrenda original

Y es aquí donde te explicaremos porque es una multa; en el dia Muluk se hacen los pagamentos; en este día se hacen ofrendas con las que se supone se pagan las ofensas cometidas al gran Ajaw, es decir, el creador del mundo.

Entonces es un día para pedir perdón por tus pecados pero también pagar mediante ofrendas por ellos; las ofrendas se hacen en prevención de las dificultades y enfermedades que según la filosofía maya son causa de nuestras acciones.

Pero también es un día en el que se pide perdón por las faltas cometidas y fuerza para no cometer nuevas faltas. Como Muluk es el fuego sagrado se pide para que ilumine nuestras vidas y traiga luz en la oscuridad. Debemos pagar por estar vivos y pedir que nuestro camino no se llene de obstáculos.

Sistema Calendárico de los Mayas

el sitema calendarico maya esta compuesto por tres calendarios

Un sistema del que quizás hayas escuchado cerca de 2012 cuando se extendió la teoría de que “el calendario maya presagia el fin de los tiempos” cosa que evidentemente era falsa. A pesar de ser falsa nació del desconocimiento sobre este sistema calendárico; ciertamente el 21-12-2012 terminó un ciclo del calendario; pero el sistema calendárico maya es cíclico así que solo se trataba de un reinicio en la cuenta  no del fin del mundo.

Los mayas fueron de las culturas prehispánicas más avanzadas y eso lo puedes notar en sus conocimientos; eran astrónomos y matemáticos con lo que lograron desarrollar un sistema calendárico sumamente preciso y avanzado.

También se basaron en lo alcanzado por culturas mesoamericanas anteriores a ellos como la olmeca. Es una especie de rueda en la que de hecho coexisten tres diferentes calendarios; por eso lo correcto es hablar de él como un sistema. Dentro de su sistema existen tres calendarios:

los nawales provienen del calendario lunar maya

  1. Haab se traduce como año y es el calendario solar maya; un uinal es un mes de 20 días en este calendario y el wyeb es un mes de 5 días. Cada ciclo del haab tiene 18 uinal y un wyeb que completan 365 días. Se asemeja bastante al año solar que conocemos actualmente.
  2. Tzolk’in es el calendario sagrado y de él provienen los nawales como el Muluk. Su complejidad es un poco mayor; en este caso tenemos 20 días combinados con 13 números. Esto nos da un calendario lunar de 260 días por ciclo.
  3. El tercer calendario maya es quizás el menos conocido. Estamos hablando del calendario de cuenta larga que tiene cinco ciclos y es un poco más complejo; pero básicamente ayuda a asignar un nombre único a cada día dentro de un periodo de un ciclo de 5125 y tres cuartos de años solares. Funciona similar al calendario gregoriano (día-año-siglo-milenio); el cambio en el sistema maya es la duración de cada ciclo y sus nombres.

Es un sistema extremadamente preciso; cualquier fecha era expresada con una fecha del Tzolk’in y una del Haab. Estos dos calendarios se entretejen en un ciclo de 18980 días o 52 Haab; ninguna fecha dentro de ese periodo de 52 años se repetirá. De aquí nació la creencia de que quienes alcanzan los 52 años adquieren una sabiduría especial por haber vivido un ciclo completo. Pero cuando un acontecimiento excede ese ciclo se le agrega una fecha del calendario de cuenta larga; esto solo se hacía para ubicar cronológicamente los hecho míticos o históricos.

Características de una persona bajo este signo

Este nawal se caracteriza por llenar a las personas de energía que muchas veces cuesta canalizar; son personas inestables y generalmente tienen muy mal carácter.

La personalidad que describe este nawal es bastante extraña por decirlo de alguna manera; por el lado positivo suelen ser personas fuertes y respetuosas, con una gran imaginación que los hace muy creativos; poseen mucha energía por lo que son dinámicos y muy valientes. También tienden a ser equilibrados y sacan fuerza ante cualquier situación.

Ahora cuando vemos el lado negativo es todo lo opuesto a sus virtudes, posiblemente se caiga en estas cosas cuando no se logra canalizar correctamente toda la energía que poseen. Pueden llegar a ser agresivos e inestables mental y emocionalmente; tienden a ser inconstantes. Por su nawal se cree que aún deben pagar los errores cometidos en su vida pasada y que por eso tienden a tener muchos problemas y obstáculos en su vida. Y su salud se verá perjudicada si no hacen sus ofrendas ante Ajaw cada veinte días.

son personas fuertes

Si naciste en Muluk también tu origen es Imox que es cuando se cree que fuiste concebido; esto te hace sensible pero también un poco excéntrico.

Akbal estará al lado derecho de tu camino y además de hacerte ver más joven de lo que eres, te llenara el camino de oportunidades y te abrirá los ojos al futuro. De tu lado izquierdo está Tz’Ikin que te da esa energía casi inagotable.

Tu destino es Kaban que te asegura una vida digna y la hará una experiencia maravillosa.

¿Qué enseñanzas transmite el símbolo?

Hay dos maneras de interpretar el nawal Muluk; por una parte puedes verlo como una multa, un pago obligatorio por tus ofensas a la naturaleza y a otras energías ancestrales. Pero por otro lado puedes verlo de una manera más positiva como la oportunidad de equilibrar la balanza.

No como venganza o tributo sino como justicia; y es importante que veamos que lo justo no es más que eso; no se trata de obtener un beneficio o causar daño sino de mantener el equilibrio. Velo como esa oportunidad de recompensar tus faltas; pidiendo perdón o lo que es más valioso tratando de dar marcha atrás a lo que sabes que estás haciendo mal.

Digamos que tienes un amigo que ha estado toda la vida contigo alguien en quien puedes confiar plenamente, pero que has ido haciendo a un lado quizás sin notarlo; puedes disculparte con él, pero es más valioso que lo integres de nuevo a tu vida como la persona de confianza que es.

Pero no lo veas como un día; trata de tenerlo siempre presente de modo que no cargues con arrepentimientos. Sé justo para que las penas no te agobien.

Galería

Te dejaremos un par de imágenes sobre este nawal que pueden servirte de guía o inspiración para algún amuleto o tatuaje.

es mejor verlo como equilibrio

si es tu nawal puedes llevarlo tatuado

 

Lo mejor que puedes sacar de Muluk sea o no tu nawal es el sentido de justicia; trata de tener en mente si lo que haces es o no justo. Es algo que te liberará y quizás por eso los mayas lo tenían por el fuego sagrado que trae luz a la oscuridad; estarás más tranquilo contigo mismo si consideras que has sido justo. A veces es difícil ver el equilibrio y la justicia, pero es un buen ejercicio para mantener tu conciencia tranquila.

Qué te Parece

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *