Historia y Significado de los Símbolos de Yoga

Los mantras tienen vibras sumamente altas que se repiten cierta cantidad de veces para lograr el propósito de enfocar la mente y motivar grandes cambios. Esta vibración que se origina por los mantras es muy importante, ya que ayuda a desviar las energías negativas y a enfocarse para decidir qué acción tomar.

Normalmente, estos mantras se recitan en el Yoga. ¿Alguna vez lo has practicado? Es mucho más que simples palabras y colocar el cuerpo en diferentes posiciones. Es cuidar de tu cuerpo, mente y respiración. Si quieres saber más sobre el Yoga y sus símbolos, ¡continúa leyendo!

Practica-Yoga-2

Qué es el Yoga

En primer lugar, es importante aclarar qué es el Yoga.

El yoga es un estilo de vida, es una práctica que sana, cuida y fortalece el cuerpo, la mente y el espíritu. Se originó en la India y es una práctica muy empleada.

Normalmente, las sesiones de Yoga suelen durar entre una hora y una hora y media. Se practican posturas en sintonía con la respiración, las cuales traen muchos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Suele generar un poco de dificultad al principio, pero nada que no pueda lograrse.

Yoga

En primer lugar, se debería hacer un “Saludo al Sol”, el cual comprende una sesión de posiciones que se inician de pie y bajan hasta el suelo para calentar todo el cuerpo.

Al momento de practicar el yoga, debes concentrarte en tus energías. Es sumamente importante que te relajes, que relajes tus músculos. Debes estar completamente cómodo y sentirte seguro.

  1. Respira lenta y profundamente
  2. Cuenta hasta cuatro en cada inhalación
  3. Exhala en cuatro
  4. Deja los pulmones libres de aire en cuatro tiempos más.

Historia del Yoga

El yoga como práctica nace en el medio Oriente. Sin embargo, tardó aproximadamente cientos de años para ser conocido en Europa. El yoga es una práctica no solo del cuerpo, también de la mente y del ama. Está asociada con: hinduismo, el budismo y el jainismo.

Es una buena alternativa contra el estrés y la ansiedad.

Símbolos del Yoga y sus significados

El Yoga posee muchos símbolos, veamos a continuación algunos.

Om

Simbolo-Om

El Om, es un símbolo especial que representa la unidad con lo supremo. Se le otorga la característica de “mantra” porque tiene su origen y significado en dos palabras muy importantes: “mente y liberación”. Por lo tanto, esta sílaba tan importante como es el Om, es usado en la meditación, como se puede ver con el yoga.

Lee también: Om – Simbología Budista

Se compone de 5 elementos. En primer lugar, se compone de dos marcas que dibujan una especie de número 3. A la derecha, un círculo y un punto con una raya en la parte superior.

¿Qué significa cada uno?

  • Primer elemento:  Es el que se encuentra abajo a la izquierda. La parte de abajo de ese número 3, es el Estado de Vigilia. El cual, es aquél en el que la mente percibe el mundo a través de los 5 sentidos, además, es el más común de los estados de conciencia del ser humano.
  • Segundo elemento:  El Estado de Sueño se ubica en la parte derecha. Es ese paso intermedio que va desde el sueño profundo hasta la Vigilia. Es impresionante, pues nace en la intersección de las curvas anteriores.
  • Tercer elemento: La parte superior de esa especie de número 3 -que realmente no es un número, sino que da la forma de tal-, es el Estado Inconsciente, es decir, el estado de sueño profundo.
  • Cuarto elemento: Es el punto de Om y es el Estado de Conciencia.

¿Qué quiere decir? Es un estado de descanso mental y reposo. Por eso, el sonido del Om en este punto, equivale al silencio.

  • Quinto elemento: Es el semicírculo. Muchas veces, suele parecer una simple línea. Sin embargo, representa aquella barrera que obstaculiza alcanzar el Estado Absoluto de la dicha desde los tres estados de Conciencia previos. Aunque no lo toca directamente, no tiene el poder de incidir en ese estado de paz, a pesar de que sí dificulte su alcance.

En otras palabras, el Símbolo Om representa la unidad de todas las cosas.

Flor de Loto

Simbolo-Loto

El Loto es una planta que florece en el agua. La Flor de Loto equivale entonces a pureza espiritual. Se dice que el loto representa el padma, que también se le conoce como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo. Para la simbología budista representa la pureza del cuerpo y del alma. El agua de la planta se refleja como el apego y los deseos carnales. La flor en sí que florece en el agua se representa como esa búsqueda constante de la luz.

Lee también: Significado de la Flor de Loto

El nombre científico es Nelumbo nucifera. Pero como se dijo, también suele ser conocida como rosa del Nilo, porque abunda en el río Nilo y como loto sagrado. Suelen florecer cuando finaliza la primavera o durante el verano y tienen una gran fragancia. Se utiliza normalmente por un sentido ornamental para decorar estanques y fuentes. Sus semillas se utilizan como alimento.

Como bien se dijo, la Flor de Loto era considerada sagrada. Incluso, hoy en día lo sigue siendo. Normalmente, en China y en India se sigue empleando en ciertos rituales. El simbolismo está vinculado a la capacidad de la flor de loto de surgir desde el fondo del agua: se le suele asociar con el renacer y con la resurrección.

Hamsa

Simbolo-Jamsa

El Jamsa o Hamsa es un símbolo muy popular; se ha extendido rápidamente quizás por su variable, atractivo y en algunos casos colorido diseño.

Puede que lo hayas visto un par de veces en alguna pieza de joyería en una mandala o incluso en algún tatuaje; es un símbolo antiguo que ha pasado por distintas culturas y religiones que le han dado diferentes nombres; puede que lo escuches llamar mano hamsa o jamsa, mano de dios, el ojo de Fátima, la mano de Fátima o incluso como la mano de Miriam.

Lee también: Significado de Jamsa o mano de Fátima

A través de su paso por las diferentes culturas fue sufriendo modificaciones menores que de hecho no causan gran desconcierto; se trata de una mano simétrica algo rara y anatómicamente incorrecta. El dedo medio más largo que los otros cuatro representa un eje de simetría central; a ambos lados encontramos índice y anular ambos del mismo tamaño pero más pequeños que el medio; en los extremos dos pulgares apuntado al exterior con una forma curva.

Una forma que se ha vuelto muy común y se ha extendido bastante es aquella que posee un ojo abierto en el centro de la palma; a esta forma suele denominarse el ojo de Dios. También pueden encontrarse escrituras y símbolos religiosos dentro de ella; pero eso varía según la religión.

Mandala

Simbolo-Mandala

Es un dibujo de figuras concéntricas que muestra de una manera repetitiva cómo está compuesto el universo y la naturaleza. El motivo por el cual se le recomienda a una persona dibujar la mándala es para que esta evite los pensamientos externos que lo alteren y logre concentrase en una sola cosa.

Lee también: Mandala – Símbolo y tradición

Los elementos que lo conforman: un circulo, rellenos de figuras repetitivas de la cuales esta coloreadas de varios colores. Esta figura espiritual se ha extendido hasta el occidente lo la forma que puede llegar a tener que hasta personas la tienen dibujadas en su cuerpo.

La mandala simboliza el equilibrio que debe hacer en todos los ámbitos de una persona, la armonía que puede llegar alcanzar y la infinidad del universo.

Buda

Simbolo-Buda

Siddharta Gautama es el nombre del hombre que fue conocido como Buda “El Iluminado”.

Fundador del budismo, fue el encargado de la expansión del mismo más que como una religión o doctrina filosófica como un estilo de vida.

Buda por otra parte proviene del sánscrito “Buddh” del cual se contempla el significado como “la luz del conocimiento que se logra con el despertar de las tinieblas de la ignorancia”.

Lee también: Buda – Cultura y símbolo

Una consideración importante, es que el Budismo es una de las religiones con más seguidores. Es decir, una de las más importantes a nivel mundial.

La representación de una imagen de Buda aun hoy al pasar de los siglos sigue siendo tan común como cualquier otro objeto artístico, en particular para países de Occidente.

En una postura de meditación, sentado sobre sus piernas con un lunar en medio de sus cejas, cubierto con una vestimenta sacerdotal  con un rostro que transmite dulzura y tranquilidad es como solemos identificarlo.

Desde su historia y religión hasta sus enseñanzas en este artículo te hablaremos de lo que no sabías del fundador del Budismo.

Beneficios del Yoga

¿Sabías que cuando practicas Yoga, elevas la sensación de tranquilidad y concentración en tu ser? Es decir, reduces el estrés y estás mucho más feliz. Normalmente, las personas que la practican van en sintonía consigo mismas, suelen darse cuenta que de vez en cuando necesitan parar la mente y meditar para estar equilibrado y con armonía. Este a penas, es una de las enseñanzas que nos dejaron nuestros ancestros occidentales, provenientes del hinduismo y el budismo. Sin embargo, además de esta parte física que equilibra la mente, también existen los mantras, que equilibran lo físico con lo espiritual.

Practica-Yoga

¡Intenta practicar el Yoga, no te arrepentirás!

Historia y Significado de los Símbolos de Yoga
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *