Significado del Yggdrasil o Arbol de la Vida vikingo

El árbol de la vida es un símbolo que muchas culturas tienen en común; pero la versión vikinga es muy diferente a otras porque el Yggdrasil es un concepto del funcionamiento del universo. Hoy te contaremos todo al respecto y quizás luego de conocerlo compartas nuestra opinión.

es la forma en la que veian el universo

 

Historia del Yggdrasil en la mitología nórdica

En la cultura vikinga el árbol de la vida no es un símbolo más sino que es el universo en sí; a ver, para los vikingos estaba el Yggdrasil un fresno perenne que mantiene conectado los nueve mundos o reinos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim.

Las descripciones del Yggdrasil son bastante detalladas, por lo que sabemos que su estructura es algo complicada; sostiene y conecta a los nueve reinos pero además sirve de hogar para algunos dioses y criaturas que no habitan en un mundo u otro sino en el árbol como tal.

Tiene tres raíces principales de las cuales una se extiende hacia el reino de los aesir en asgard; allí se encuentra el pozo de Urd con cuyas aguas las Nornas riegan el árbol; y también es el lugar donde se llevan a cabo los juicios.

La segunda raíz crece hasta el mundo de los gigantes donde se hunde en la fuente de la sabiduría que es custodiado por Mimmer; donde Odín entregó su ojo para poder beber de las aguas de la sabiduría. La tercera se hunde en Helheim el reino de la muerte custodiado por Hela la hija de Loki; pero además es roída por Nidhurg que en algunas versiones es una serpiente y en otras un dragón.

La leyenda vikinga asegura que durante el ragnarok el Yggdrasil se sacudirá e incluso arderá pero no morirá; siempre sostendrá el universo y velara porque en él resurja la vida.

Los nueve mundos

el arbol de la vida vikingo

Como ya lo mencionamos la cultura vikinga sostiene que el Yggdrasil sostiene el universo; que a su vez está compuesto por nueve mundos:

  1. Primero está Helheim, el reino de los muertos. Donde reinaba Hela, la hija de Loki.
  2. Svatáfaheim es la morada de los elfos oscuros; aunque también se dice que los enanos nórdicos también habitaban en él.
  3. Niflheim era el hogar de la niebla. Creían que era allí donde vivía Nidhurg, el dragón que roía las raíces del Yggdrasil; que además se encargaría de atormentar a todos los sobrevivientes del ragnarok.
  4. Jötunheim es el mundo de los gigantes de roca y hielo; enemigos de los dioses asgardianos de los que eran separados únicamente por el río Iving.
  5. Luego esta Midgard que es la Tierra, el mundo humano; estaba conectado a Asgard a través del Bifröst, el puente arcoíris.
  6. Vanaheim es el reino de los Vanir; otro grupo de dioses, en este caso deidades de la naturaleza.
  7. Alfheim es el mundo de los elfos de la luz.
  8. Asgard es el reino de los Aesir, el otro grupo de dioses nórdicos. Aquí habitan Odín, Thor y otros dioses conocidos; ademas es donde se encuentra el Valhalla que es como el paraíso para los Aesir que mueren dignamente en combate.
  9. El ultimo es Muspelheim uno de los mundos primigenios y el hogar de los gigantes de fuego. Aunque lo mencionamos al final, los vikingos creían que era el reino más alto y que se encontraba en la copa del Yggdrasil; estando incluso por encima de Asgard.

Dioses nórdicos

Dentro de la cultura vikinga existen dos grupos de dioses. Por un lado están los Aesir que son los más conocidos y viven en Asgard; por el otro lado en Vanaheim habitan los Vanir que son deidades de la naturaleza. Del mismo modo existen dos familias de elfos; los elfos oscuros que habitan en Svartáfaheim y los de la luz que viven en Alfheim.

Pero además de los que habitan los diferentes mundos existen varios seres, tanto animales como dioses, que habitan bajo la sombra del Yggdrasil. Entre ellos el más conocido en Heimdall que es el protector del árbol de la vida; es el encargado de protegerlo de los gusanos y de Nidhurg el dragón que intentad debilitarlo. Las nornas también son guardianas del árbol y los riegan con las aguas del pozo de Urd.

Pero también hay animales habitando en el árbol de la vida; en lo alto de su copa están un águila que es acompañada por Vedrfolnir, la creencia dicta que representan la astucia y la conciencia. Dentro del tronco vive Ratatosk, una ardilla que recorre el tronco enviando mensajes al águila de la copa y al dragón en las raíces; se cree que el animal solo busca crear conflicto entre ambos animales.

En el frondoso árbol también habitan Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór; son cuatro ciervos que pastan entre sus ramas y que según la creencia nórdica causan las estaciones; cuando comen demasiado llega el invierno, y cuando están tan llenos que no pueden comer llega el verano.

Significado del Yggdrasil

odin entrego su ojo para bbeber de la fuente de la sabiduria que emerge de el

Si nos vamos a la palabra como tal, ha sido interpretada como Kennig que significa “caballo de Odín”. Puede que te parezca un sinsentido pero toda esta paráfrasis viene de la composición de la palabra.

A ver,Yggr se traduce como feroz que es uno de los apodos de Odín; luego está Drasill que significa errante, pero que era utilizada como una forma más poética de decir caballo. Este nombre probablemente busque representar el hecho de que Odín recorrió a su voluntad los nueve mundos del Yggdrasil.

Pero además algunos intérpretes lo llaman el árbol terrible o incluso el árbol de los colgados; este hecho se explica porque Odín colgó de sus ramas durante nueve días.

Representaciones antiguas del Yggdrasil

Las representaciones del árbol de la vida vikingo son todo un caso; cómo pudiste notar esta versión del universo es bastante compleja y realmente no hay dos ilustraciones iguales. De todos modos te agregaremos algunas imágenes para que veas diferentes representaciones del Yggdrasil; puede que te ayude a imaginar mejor esta versión del cosmos.

no hay dos versiones identicas

hay diferentes representaciones las diferentes versiones estan relacionadas

El Yggdrasil como amuleto vikingo

El concepto del Yggdrasil es bastante interesante e importante; plantea un universo en el que todo está conectado, el árbol lo sostiene pero no lo altera solo observa lo que ocurre.

Pero al mismo tiempo es indestructible y asegura que se cumpla el ciclo de la vida; los nueve mundos parecerán; pero el árbol se mantendrá en pie para que sean reconstruidos. Es en todo el árbol de la vida sentido de la expresión; fuerte y eterno pero imparcial. Lo que suceda en él dependerá de sus habitantes, el solo cumplirá su función de sostener y perpetuar la vida.

Tatuajes del Yggdrasil

Con un significado tan profundo y una leyenda tan genial, el Yggdrasil es la idea perfecta para un tatuaje; aunque definitivamente los diseños varían muchísimo y es que en este caso el artista tiene mucha libertad en el diseño. Tiene tantos elementos y su estructura es tan complicada que el artista tiene toda libertad para diseñar; y los resultados son geniales, te dejaremos un par de imágenes para que disfrutes algunos de estos diseños.

hay infinidad de diseños

diseños mas sencillos

el resultado dependera de lo que desees y del artista

Como pudiste notar la historia y el concepto del Yggdrasil es bastante interesante; en parte porque es una de las pocas sino la única cultura que plantea un universo en el que conviven diferentes mundos.

Si le agregas el hecho de que los seres de cada mundo son diferentes pero al mismo tiempo están relacionados; eso es algo bastante interesante. Pero a fin de cuentas como árbol de la vida, el de la cultura vikinga es el del concepto que más se adapta al titulo; además de que su diseño es sumamente atractivo para un amuleto o un tatuaje.

Aquí tienes más símbolos de los vikingos:

Significado del Yggdrasil o Arbol de la Vida vikingo
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *