Significado de los Cuervos Hugin y Munin

¿Has notado que al padre de todo lo acompañan dos cuervos? ¿Sabes por que a veces lo llaman “dios cuervo”? Esos dos cuervos son la fuente de su omnipresencia; estas aves son Hugin y Munin simbolizan dos cosas indispensables para toda sociedad; sigue leyendo que hoy vamos a contarte todo acerca de estas aves y su importancia.

Hugin y Munin

Historia de los Cuervos Hugin y Munin

Hugin y Munin son cuervos; este par de aves sirven a Odín, según la leyenda son sus ojos y oídos en todo el mundo. Hugin es el saber y Munin la memoria; es por ellos que se conoce a Odín como el dios cuervo.

La leyenda cuenta que ambos cuervos al amanecer son enviados por Odín a recorrer Midgard y recolectar toda la información posible; regresan a Asgard al medio día, justo a la hora de la comida para posarse en los hombros de Odín e informarle de todo lo que vieron y escucharon.

los cuervos y odin

Ahora, para Odín estos cuervos no son cualquier animal o sirviente; se preocupa por ellos incluso más que por sus lobos. Algunos consideran que esto se debe al largo viaje que deben hacer las aves diariamente; de hecho en uno de los poemas en los que son mencionados Hugin y Munin, Odín expresa su preocupación por las aves; diciendo que le preocupa que no regrese Hugin, pero que teme aún más por Munin. Luego te hablaremos de lo que puede simbolizar esta preocupación.

Significado de Hugin y Munin

Odín es el padre de todo, sacrificó uno de sus ojos por beber de la fuente de la sabiduría; lo que quiere decir que es un personaje con una capacidad intelectual elevada, pero que además posee omnipresencia. Se cree que Hugin y Munin son la representación de esta cualidad del dios; los viajes de los cuervos le ayudan a vislumbrar todo el panorama buscando la mejor manera de actuar para evitar el colapso de los nueve reinos.

Pero cuando hablamos de lo que representan estas aves en solitario, es mucho más relevante que la omnipresencia de Odín. Hugin es el saber y Munin es la memoria; son dos partes cruciales para el desarrollo de la sociedad y de hecho el dios cuervo muestra una marcada preocupación por sus cuervos; aunque resalta más su preocupación por Munin, la memoria.

los cuervos en vuelo para visualizar el panorama

Si lo vemos desde la importancia del pensamiento y la memoria para el desarrollo humano; es lógico que su mayor preocupación sea la memoria. Saber, pensar, razonar es algo importante para avanzar; pero recordar es mucho más importante, la memoria, la consciencia del pasado evita que recaigamos. Perder la memoria es perder la identidad ya sea de una persona o de una sociedad entera; la memoria nos representa y guía nuestra línea de pensamientos y nuestras acciones.

Etimología

Cuando nos vamos al significado literal de la palabra nos encontramos en primer lugar con el cuervo; los cuervos eran considerados los padres de la mente, lo que quiere decir que son animales de gran intelecto.

Luego nos vamos al significado de los nombres de los cuervos del padre de todo; aunque ya lo dijimos en más de una ocasión es válido recalcarlo porque la simbología de estos cuervos está basada en sus nombres. Hugin es el pensamiento, bastante importante para cualquier individuo porque pensar y razonar es esencial para actuar correctamente; luego tenemos a Munin o “memoria”, esencial para todos, de ella dependen la identidad y la sabiduría.

Hugin y Munin imagen 2

Los Registros Arqueológicos de Hugin y Munin

Han sido encontradas diferentes representaciones en las que se pueden observar ambos cuervos; estas han sido encontradas en Dinamarca, Suecia, Noruega e incluso en Inglaterra, aunque en menor cantidad en esta última. En ellos podemos ver una figura humana a caballo portando una lanza; pero cerca de sus oídos se ven un par de aves, por lo que se presume es una representación de Odín con Hugin y Munin.simbolos de las aves y odin

Pero también se encuentran otras representaciones; como un par de broches que datan de la edad de hierro, encontradas en Dinamarca y que muestran a dos cuervos idénticos; por lo que son asociados a los cuervos de Odín.

Probablemente el más reciente es la pieza de plata conocida como Odín de Leire; este descubrimiento fue anunciado en 2009 por el museo Roskilde. En esta ocasión se trata de una escena en la que aparece un hombre sentado en el Hliðskjálf, acompañado de dos lobos que bien podrían ser Geri y Freki; pero también están dos aves y podría tratarse de Hugin y Munin.

Teoría formuladas sobre Hugin y Munin

En la búsqueda de darle lógica incluso a la mitología surgen muchas teorías; una de ellas es la de John Lindow, plantea que Odín tenia habilidades similares a los de los chamanes y druidas; al enviar a Hugin y Munin a investigar lo que sucedía en el mundo, entraba en un trance similar a los de estos personajes; ya que las aves representaban a su pensamiento y memoria.

pensamiento y memoria

Las teorías sobre los cuervos de Odín abundan pero en la mayoría de ellas se plantea a ambas criaturas como el complemento de Odín; esto se comprende si prestas atención a las habilidades de Odín por sí solo: sabio, anciano, expresiones poéticas y un excelente hígado que aguantaba todo el vino de Asgard. Por o que por sí mismo el padre de todo no es más que un guerrero, anciano, sabio y lleno de experiencia; no es poco, pero tampoco es algo de otro mundo; los animales que le acompañaban complementaban sus habilidades y en el caso de Hugin y Munin le otorgaban el don de ver y oír todo lo que sucedía a su alrededor.

Imágenes de Hugin y Munin

odin y sus poderes imagen 3 odin con las aves

A pesar de tratarse de dos cuervos que podrían pasar desapercibidos tranquilamente; las aves de Odín le dan un toque misterioso al dios y aportan un aspecto místico a sus representaciones; quizás no tan exuberante como un caballo con ocho patas pero aportan. Por ello te dejaremos algunas imágenes más.

imagenes de Hugin y Munin

Como pudiste ver a pesar de ser representadas como simples aves, tienen gran influencia cuando hablamos de los poderes del más importante de lo aesir; aunque en apariencia son bastante simples, su significado es profundo y su concepto tiene mucha relevancia. Como principios importantes de la personalidad son un gran amuleto, ademas de que un tatuaje diseñado entorno a ellos puede ser increíble.

Aquí encontrarás otros símbolos vikingos:

Significado de los Cuervos Hugin y Munin
3 (60%) 2 votos

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *