Significado del Símbolo Vikingo Merki

Una de las civilizaciones más míticas del mundo por sus leyendas e historias, es la Vikinga. Su cultura y tradiciones, sus guerreros y dioses, sus símbolos y runas. Estos son los que hoy en día nos permite conocer un poco sobre ellos.

Entre algunos objetos que han quedado después de varios años, es el símbolo Merki. Fuertemente ligado a la guerra y a sus leyendas de heroísmo y valentía.

¿Curioso? En Significado del Símbolo Vikingo Merki te contamos que es, su historia, mitos y significados.

Si te interesa, sigue leyendo que contaremos esto y mucho mas.

Merki

Historia del Símbolos Merki Vikingo

Historia del MerkiLa civilización Vikinga es considerada como una de las más bélicas del pasado. Esto ocurre ya que varios de sus símbolos tradicionales están relacionados con la guerras. En este caso, el símbolo Merki no es ajeno a esta suposición.

Como estandarte de guerra, el Merki era siempre llevado por los señores y reyes vikingos al frente de sus tropas de guerreros. Si bien existían varios tipos de banderas y estandartes, el Merki era la más común por su simbolismo.

Relacionada con el cuervo, un animal simbólico para los vikingos, el Merki muchas veces era llamada como la Bandera Cuervo o Hræfn. De hecho esta aparece en la Crónicas Anglosajonas, siendo el único texto histórico que relata el pasado anglosajones y pre-britania en Europa.

En esta serie de textos escritos a partir del año 878 d.C. aproximadamente, se relata como el Merki u otros estandartes muy similares fueron portados por varios guerreros. Entre algunas de estas leyendas se cuenta como tres hermanas crearon este estandarte para su padre el rey Ragnar Lodbrok en el siglo IX.

Entre algunos de los líderes vikingos que llevaron el Merki durante la guerra, fueron el rey Olaf Vermundsson, y el rey Canuto II el Grande. Por otro lado, en el año 924 d.C. el rey Anlaf Sihtricsson acuñó la bandera triangular del Merki en las monedas del reino.

Mitos

Entre los mitos de rodean al Merki, se encuentra su creación en manos de las tres hijas del rey Ragnar Lodbrok en el siglo IX. De material tejido, el Merki tenía la figura de un cuervo en su centro con las alas extendidas. Se decía que durante la batalla, si el estandarte ondeaba, el cuervo parecía mover sus alas, solo así se sabía que la guerra estaba ganada. En caso de que el Merki no ondeara, la figura del cuervo no se movía y era una augurio de derrota. Este era un hecho comprobado para los vikingos tras cientos de batallas experimentadas.

Significado del Símbolo Merki

estandarte merkiEl Merki porta en su centro un cuervo cuyo significado se relaciona con la guerra y la muerte. Se cree que este símbolo guarda relación también con el espíritu inquebrantable de los guerrero vikingos y el dios mayor Odín.

Este dios tenía dos cuervos, Hugin y Munin también conocidos como Pensamiento y Memoria respectivamente. Estos volaban por el mundo recogiendo a los guerrero caídos en batalla, para llevarlos junto a Odín en el Valhalla.

Por esta última creencia, el Merki se puede representar con un cuervo mirando hacia el Este o hacia al Oeste. Cabe destacar que el cuervo también está ligado a la justicia divina, por lo que al rodear el mundo, también vigila tus acciones.

Sumando esto, entendemos que el Merki es un estandarte de guerra cuyo símbolo del cuervo es el vigilante de tus movimientos, intenciones y fuerza. Ya sea que pierdas o ganes en batalla, esta acción positiva para los vikingos, estará siendo presenciada por el dios Odin. Si pereces en la guerra, serás recogido y llevado junto a este dios.

¿Qué significa el cuervo en la cultura Vikinga?

Mencionado ligeramente arriba, el cuervo es un símbolo muy importante en la cultura vikinga. Se relaciona con la guerra, la muerte, el camino al Valhalla y al mismo dios Odin.

Durante las guerras vikingas, era común que los cuervos sobrevolaban el campo de batalla para vigilar y llevar consigo a los caídos. En el caso de vigilar, los cuervos eran considerados como justicieros divinos de Odin. Estos veían las acciones en batalla. Si la batalla fue justa y tus intenciones verdaderas, aun si caías, los cuervos te llevarían al Valhalla junto a Odin.

Esta creencia pagana anglosajona acompañó a cientos de generaciones de reyes, nobles y guerreros vikingos. Por tanto el cuervo de Odin apareció como parte de los estandartes de guerras, y en algunos casos, como parte del escudo real de algunos nobles vikingos.

cuervo vikingo

El estandarte de Guerra vikingo

estandarte vikingoCada familia real vikinga tenía su propio estandarte de guerra, pero en el caso del Merki, este consiste en una pieza de tela triangular tejida. Esta pieza normalmente blanca o de algún tono claro, tenía bordes rusticos tejidos en color negro. En su centro se ubicaba un cuervo negro con las alas abiertas a fin de parecer que sobrevolaba las tropas.

Los estandarte de guerra eran portados con orgullo y valentía por las tropas y líderes de batallones. Estos representaban a la casa noble por la que peleaban y sus creencias en Odín. Por tanto cuando el líder de una armada era derrotado, los guerreros aun de pies debían defender el estandarte a toda costa. De lo contrario sería tomado como botín de guerra por las armada contraria. La familia noble a la que representaba caería en desgracia y la derrota sería definitiva.

Usos de Merki

bandera merkiSe desconoce el origen real del Merki o de la primera tribu o armada vikinga en llevarlo consigo. Pero entre algunos de sus portadores, hay quienes pidieron tejer estandartes similares. Otros recibieron estandartes igual al Merki de manos de sabios o viejos guerreros.

En este último caso, tenemos al rey Sigurd de Northumberland, quien recibió un estandarte de cuervo de un viejo sabio. También tenemos al rey Harald Hardrada quien también recibió un estandarte de cuervo. A este último se le profetizó su victoria en cada batalla al llevar el Merki.

Se desconoce si el Merki es el mismo en ambos casos, y fue pasado de mano en mano. Pero lo que sí es cierto es que ambas leyendas corresponden a los primeros estandartes vikingos relatados en la historia.

El Merki también aparece en el tapiz de Bayeux, un panel encargado por el obispo de Bayeux para el rey Guillermo el Conquistador. En este se observa una batalla entre caballerías normandas y caballerías inglesas. También aparece el estandarte de cuervo siendo alzado en batalla.

Esta lucha se conoció como la Batalla de Hastings en el año 1066. En esta época las raíces escandinavas ya estaban en declive. Es decir, las tropas inglesas, noruegas y normandas eran nominalmente cristiana. Por tanto el Merki habría quedado como recuerdo de esas raíces, pero sin valor o poder.

Representaciones del Símbolo Merki

Entre las pocas y apenas todavía conservadas reliquias vikingas, se muestra el símbolo Merki de la siguiente manera.

Las moneda del rey Anlaf Sihtricsson u Olaf I de Noruega, acuñada posiblemente en el año 924. En ambas que mostramos aquí, se observa el Merki y el Cuervo de Odin representados. Uno es el estandarte de guerra vikingo, y el otro es el símbolo de la guerra y justicia divina vikinga.

moneda cuervo

El Tapiz de Bayeux mencionado arriba, y también llamado Tapiz de la Reina Matilde fue bordado en el siglo XI. Este panel de tela cuenta la historia de la conquista normanda de Inglaterra hasta la batalla de Hastings. Fue elaborado para conmemorar las victorias del rey Guillermo el Conquistador de Inglaterra. Entre sus escenas finales, se observa al rey Harold de Sajón portando el Merki. Alli tambien es derrotado por Guillermo el Conquistador durante la batalla de Hastings.

Batalla de Hastings

Sigue leyendo sobre otros símbolos de los vikingos a continuación:

Qué te Parece

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *