Significado del Símbolos Ottastafur

Los símbolos facilitan una vía para las emociones, sensaciones, meditación y la magia. Forman parte de la historia de la humanidad desde hace muchísimos años para representar una acción y una situación deseada: una idea, un deseo, una fantasía y la manifestación de dioses y demonios, de aquello que no se ve, pero se percibe.

En este caso, los vikingos poseen un sinfín de símbolos consideramos mágicos, entre ellos el Ottastafur. Con poderes sobrenaturales de protección a quien lo porte. ¡Realmente impresionante para los guerreros de aquella época! ¿Te interesa este tema tanto como a nosotros? ¡Entonces continúa leyendo y entérate más sobre el símbolo vikingo Ottastafur!

Símbolos-vikingos

Para poder entender el significado de estos símbolos Vikingos, es importante conocer un poco de la historia y de la cultura Vikinga en general. ¿Por qué utilizaban símbolos? ¿Cuántos símbolos había?

Historia de la Cultura Vikinga

Eran los más importantes de Noruega. Es común que la televisión y el cine los represente como seres muy rudos, rubios, sucios, gigantes y con una barba muy larga, que usaban cascos con cuernos y casi siempre estaban armados. Pero, la verdad es que los Vikingos se caracterizaban por ser marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas de regiones escandinavas.

Eran realmente una población muy pequeña, en comparación a otras culturas, se dice que en total sólo existían dos millones de vikingos divididos en 3 culturas: daneses, los noruegos y suecos. Se les ve como seres rudos ya que invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI, protagonizaron fuertes batallas pero también lograron la revitalización del comercio europeo luego del Imperio Romano.

Mitología-nórdica

Fueron unos grandes luchadores que desarrollaron gran parte de la historia de Europa. Aquella sociedad vikinga siempre aspiraba a más, tenían mucha sed insaciable de éxito y triunfo. Sin embargo, era muy ortodoxa y muy dura, rudos con ellos mismos.

Tienen muchísimos símbolos característicos, algunos de ellos son el Vegvísir, el Valknut, el Aegishjalmur, la Cruz Troll Vikinga y el protagonista de este artículo, Ottastafur.

Historia del Símbolo Ottastafur

El símbolo vikingo Ottastafur se utilizaba para infundir miedo en el enemigo, se solía tallar en las armas y el reverso de los escudos para darle protección a los hombres que se dirigían a las conquistas vikingas.

Al igual que el símbolo Aegishjalmur, también vikingo, era utilizado con fines protectores. En el caso del Aegishjalmur, se dice que apareció por primera vez en el Galdrabók, libro con contenido mágico: encantamientos y una magia muy poderosa, datado aproximadamente en el año 1600 en Islandia. Sin embargo, la aparición del Ottastafur no está totalmente clara.

Significado de Ottastafur

Al igual que otros símbolos Vikingos, el significado del símbolo Ottastafur es infundir el temor en los enemigos y proteger a todo aquél que lo porta. Se tallaban en las armaduras para darle y otorgarle cierta valentía al que poseía el símbolo al mismo tiempo que se protegía de aquél que quería hacerle mal. Estos símbolos vikingos son sumamente interesantes y tienen una larga trayectoria en la historia.

Símbolos de guerra

Los símbolos vikingos poseen dentro de sí, todos aquellos símbolos empleados por los pueblos nórdicos, con total relación de los sucesos sobre la mitología nórdica y sus principales personajes, en particular, sus dioses. Estos símbolos son conocidos en la actualidad porque han sido encontrados en restos de la civilización vikinga así como en manuscritos.

En algunos casos estos símbolos tienen un significado religioso y en otros fueron utilizados como amuletos para proporcionar protección a los vikingos.

Los Vikingos tenían algunos símbolos usados para la guerra para otorgar miedo al integrante contrario, como es el caso del símbolo Ottastafur. Y tenían unos símbolos de amor como el Vegsítir.

Estos símbolos de guerra y amor estaban enmarcados dentro de los nueve mundos.

¿Qué es eso de los nueve mundos? Según la mitología, el universo se encuentra dividido en nueve mundos enlazados y unidos por árbol Yggdrasil. En estos nueve mundos se encuentran distribuidos personajes principales de la historia nórdica como gigantes y dioses.

Los nueve mundos-Vikingos

  • Midgard: La tierra donde viven los humanos, situada en el centro de los nueve mundos.
  • Niflheim: El mundo de la niebla, la nieve y el hielo. Es la fuente de los once ríos de la mitología nórdica.
  • Muspelheim: Reino del fuego, situado en el lado opuesto que el Niflheim. Allí viven los gigantes del fuego, liderados por Surt.
  • Asgard: El reino de los dioses (Aesir) y las diosas (Asynjur), gobernado por Odín.
  • Jötunheim: La tierra de los gigantes, enemigos de los dioses Aesir. Es una tierra salvaje llena de bosques y rocas.
  • Vanaheim: El mundo donde viven los dioses Vanir, con la capacidad de predecir el futuro.
  • Álfheim: Cercano a Asgard, es el mundo de los elfos luminosos.
  • Svartálfaheim: La tierra de los enanos, que viven escondidas en cuevas y debajo las rocas.
  • Helheim: Reino de la muerte donde viven los asesinos, los traidores y los dioses deshonrosos.

El Ottastafur y sus representaciones

El símbolo Ottastafur era representado en diversos objetos. Por ejemplo:

En tatuajes

Los tatuajes vikingos conllevan una gran historia y significado detrás de ellos. ¿Te atreverías a tatuarte alguno?

Amuletos

En amuletos es como normalmente era utilizado el símbolo Ottastafur para proteger a su portador y atemorizar al otro.

Los vikingos fueron grandes guerreros, aunque también se caracterizaban por ser grandes comerciantes. En la actualidad, posiblemente se vea en todos los países que tuvieron contacto con los Vikingos, como sus amuletos fueron adoptados. Es muy común observar trisqueles o nudos de la muerte, incluso las tan importantes runas. Todos estos símbolos dejaron mucho para la historia, convertidos en amuletos de la suerte.

Estos talismanes, claramente, fueron utilizados mucho tiempo antes de lo que se vive actualmente, es decir, los primeros símbolos escandinavos como son las piedras rúnicas ya fueron grabadas en esta época.

Espadas y escudos

Espada nórdica

Los escudos y espadas eran realmente importantes para los vikingos de aquella época. Con el paso de los años, se han ido encontrando más y más restos de estas armas, lo que despierta el interés de muchísimas personas de saber cuál era su material y porqué eran tan especiales.

Algunas de las espadas fabricadas por escandinavos tenían grabados la palabra “Vlfberht”. Este elemento son las
trazas visibles, denominadas patrón de soldadura, ya que cuando se realizaba el proceso de forzamiento con el enemigo, las barras de metal de la espada se posicionan de una manera que al ser golpeadas se fusionan y el resultado era un dibujo sinuoso en la parte media.

Los Vikingos fueron un pueblo muy rico en cultura, leyendas, mitología y religión. Gracias a su afán por descubrir nuevos territorios consiguieron llegar muy lejos. Fueron grandes luchadores y navegantes que consiguieron, gracias al ingenio, conquistar tierras. Aunque normalmente, se dice que fueron personas crueles, aportaron mucho a la historia. ¿Te interesa más la cultura Vikinga? Te invitamos a leer nuestros artículos.

Además del significado del Ottastafur, puedes leer sobre otra Simbología Vikinga relacionada:

Significado del Símbolos Ottastafur
5 (100%) 1 voto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *