Significado del Símbolo Vikingo Gapaldur

Una de las civilizaciones más antiguas en europa es la Vikinga. Es considerada como una de las más bélicas por su visión positiva sobre la guerra.

Por esto último, podemos incluso ver que varios de sus símbolos culturales se relacionan con la guerra. Entre ellos se encuentra el Gapaldur, anteriormente usado en el campo de batalla por los vikingos.

¿Quieres saber su significado e importancia? En Significado del Símbolo Vikingo Gapaldur te contamos esto y más. ¡Sigue leyendo es descubre parte de esta cultura!

Galpadur

El Gapaldur en la historia Vikinga

Simbolo GalpadurCada símbolo vikingo tenía características mágicas para sus portadores. Varios se relacionaban con el comercio, la fortuna, el matrimonio, la fertilidad, entre otros. El Gapaldur en este caso se relacionaba con la guerra y el éxito.

Su forma consiste en dos franjas rectas en horizontal. En los extremos de ambas franjas, se traza una línea vertical que se curvan hacia afuera. Al final de cada línea se trazan otras franjas curvas más pequeñas. Tal como se muestra en la imagen.

No existe leyenda escrita sobre alguna persona destacable que lo usara. Se cree que el Gapaldur era socialmente aceptado y usado por los guerrero vikingos en general. Principalmente durante las Glimas o batallas celtas. Otro uso aparte de este, no tenía sentido pues su valor mágico se desperdiciaria.

El símbolo o runa del Gapaldur fue transmitido de generacion en generacion. Su figura y uso común también ha sido transmitido en el tiempo. Siendo esta la razón por la cual todavía aún conocemos esta runa.

Significado del símbolo Gapaldur

Amuleto gapaldurEl significado básico del Gapaldur se relaciona con el desempeño de su portador durante una guerra. Es decir, este traía suerte y victoria durante las batallas vikingas. Quien lo llevara consigo tendría éxito al enfrentarse a su oponente.

Portadas durante las Glimas o batallas celtas, era común que las tribus enemigas también usaran este símbolo. Pero combinadas con otros amuletos de protección estas ofrecían mayor oportunidad de victoria.

Amuleto de protección

Como amuleto de protección, el Gapaldur te garantiza el éxito y victoria en batalla. Por tanto los vikingos usaban esta y otras runas para proteger sus vidas, sus negocios, casas, y relaciones.

Algunas eran talladas en piedra o madera. Otras eran dibujadas en pergamino, tejidas en tela, o tatuadas en la piel. Cada pieza era considerada como mágica por lo que su valor era divino.

Utilización del símbolo Gapaldur

El Gapaldur era llevado por los guerreros vikingos durante las batallas. Para proteger sus pasos y movimientos durante la lucha, la runa iba abajo del talón del pie derecho. Ya sea en el zapato o directamente en el pie del guerrero, este garantiza la victoria.

Se cree que este uso permitía que solo los guerreros que lo portaban conocieran su ubicación. Por tanto su magia solo resguardaba a quien lo llevara en momentos de vida o muerte.

En la actualidad, vemos como varias personas siguen usando esta y otras runas vikingas. Algunos no necesariamente con el propósito de proteger durante la batalla. Hoy en día estas runas son tatuadas con el propósito de solo decorar. Mientras otras para conmemorar el pasado vikingo y las tradiciones de esta antigua sociedad.

Tal como se muestra abajo, podemos ver dos tatuajes de runas vikingas. Entre ellas está el Gapaldur y otra también relacionada con las guerras.

Tatuajes vikingos

Gapaldur y Ginfaxi

Ambos símbolos suelen confundirse por su similitud en significado y uso. Se relacionan con la fuerza y la victoria en la guerra. Pero su uso es más preciso.

  • El Gapaldur: se usa en el talón del pie derecho. Ofrecía victoria y éxito durante la lucha.
  • El Ginfaxi: se usa en los dedos del pie izquierdo. Ofrecía coraje y valentía durante la lucha.

Tanto el Gapaldur como el Ginfaxi se usaban en conjunto durante las Glimas, o batallas entre tribus celtas. Abajo dejamos una imagen de como ambas eran usadas en conjunto.

Uso del Gapaldur y Ginfaxi

Otros símbolos relacionados

Entre otros símbolos vikingos relacionados con el Gapaldur y las guerras, tenemos los siguientes:

  • Aegishjalmur: usado para proteger a su portador y crear un impulso de irresistibilidad en los enemigos. Se dibujaba en la frente, en los casos o prendas de batalla.
  • Vegvisir: usado como protección y para evitar perderse durante la batalla. Se dibujaba en la frente, en cascos o prendas de vestir.
  • Hraethigaldur y Ottastafur: usados para provocar terror en sus enemigos. Se usaba en amuletos o prendas, pero nunca sobre la piel.
  • Runa Ilusoria de Odín: usada para atacar por sorpresa. Creaba ilusiones en los enemigos y en el campo de batalla, quienes veían en su portador como un guerrero de espíritu animal. Se usaba en amuletos o prendas, pero nunca sobre la piel.

Abajo dejamos una imagen de como estas runas eran diseñadas en la cultura vikinga. Ya sean como tatuajes o en prendas, estos símbolos mágicos eran importante en su época. Hoy en día, siguen causando interés por su pasado mítico y cultural.

Otros simbolos

También puedes seguir leyendo sobre Más Símbología Vikinga a continuación:

Significado del Símbolo Vikingo Gapaldur
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *