Significado del Simbolo Vikingo Mjolnir

Si eres aficionado a los comics o al cine seguramente reconocerás este martillo, pero ¿Cuál es el origen del Mjolnir? Hoy vamos a contártelo todo acerca de este símbolo vikingo. Descubrirás muchas cosas que probablemente nunca te habías imaginado sobre el martillo de Thor; solo sigue leyendo.

el arma mas letal de los dioses

Historia del Mjolnir o Martillo de Thor

Probablemente hayas descubierto el Mjolnir a través de los comics o las películas, al igual que muchos de nosotros; pero en ninguno de los casos se habla de manera muy detallada sobre su origen y lo poco que se dice no está muy en sintonía con la historia original. Aunque el relato es original es bastante largo nosotros hablaremos de lo esencial.

Todo se originó por Loki; si, el dios del engaño y una de sus bromas. En esta ocasión Loki cortó el cabello de Sif, por lo que Thor casi lo mata; pero como es de esperarse, Loki siempre tiene una solución y en este caso fue prometer que haría que a Sif le creciera cabello de oro y que además les daría increíbles obsequios a Odín y Freyr a modo de disculpas.

El dios del engaño fue a buscar a los hijos de Ivaldi, un par de elfos oscuros que se encargaron de realizar los obsequios y el cabello de oro. El problema fue que Loki al ver la obra de los elfos, dijo que ningún enano jamás lograría realizar un mejor trabajo y apostando su cabeza a eso; pero los enanos Brokkr y Sindri que además de ser un par de hermanos con mucho talento detestaban a Loki aceptaron la apuesta y el trio de dioses serían los jueces.

Loki entregó las trenzas de oro a Thor para que devolviese el cabello a Sif; un barco mágico que siempre tendría el viento a su favor y además podía encogerse y guardarse fácilmente; y para Odín el Gungnir, una lanza que siempre alcanzaría su objetivo. Los enanos entregaron a Odín el draupnir, un anillo de oro que durante la noche reproduciría ocho iguales; a Freyr le fue obsequiado Gullinbursti, un cerdo que iluminaria hasta el lugar más oscuro y que podría llevarlo a cualquier lugar más rápido que cualquier otro animal; y para Thor el Mjolnir, un martillo que podía dar desde el más suave hasta el más fatal de los golpes, que nunca erraria el objetivo y que siempre regresaría a su mano.

Como no es de sorprender, el Mjolnir ganó la apuesta; pero no hay que preocuparse Loki no murió; el astuto dios se libró de la muerte argumentando que aunque su cabeza les pertenecía no tenían ningún derecho sobre su cuello. Aunque de todos modos Brokkr le cosió los labios con vartari, para que no volviese a engañar a nadie.

Thor, Dios nórdico

su portador era el dios del trueno

Generalmente escuchamos la referencia de “el martillo de Thor” porque él es el dueño del Mjolnir; pero ¿Quién es Thor en la mitología nórdica? Es el más fuerte de los dioses nórdicos y uno de los más conocidos. Era el dios de la juventud, el rayo, el fuego y la arquitectura; por supuesto era el hijo de Odín pero su madre es Jörd. Su esposa es Sif y sus hijos: Magni, Modi y Trud.

Además de ser uno de los dioses principales en la mitología nórdica, amaba la guerra; por lo que su pasatiempo preferido era asesinar gigantes de hielo. Vivía en Asgard en el palacio de Bilskirner; y su medio de transporte era un carro del que tiraban Tanngnjos y Tanngrisner, dos machos cabríos inmortales.

Su destino es proteger Asgard y morirá protegiéndola de la serpiente de Midgard, en el Ragnarok.

Significado del Mjolnir

Esta es el arma más poderosa que poseen los dioses nórdicos; es capaz de dar un suave roce o de derribar una montaña; por lo que Mjolnir se traduce como “demoledor”.

Algunas teorías sugieren que además de reflejar su poder el nombre del martillo de Thor también hace alusión a los orígenes del dios. Inicialmente Thor era una deidad adorada por los agricultores.

Otros relacionan Mjolnir con las palabras molniya y melt que significan rayo en ruso y gales, respectivamente. Esto por el hecho de que los rayos y truenos son asociados a los golpes del martillo de Thor.

Pronunciación

Esto es todo un caso y es que no te culpamos si al leer el nombre no tienes idea de cómo pronunciarlo; porque de verdad que la escritura y la pronunciación de palabras vikingas no es nada sencilla; todos hemos pasado por eso y le debemos al universo cinematográfico de marvel el aprender a pronunciarlo. La pronunciación es “Miolnir” o “Miolner”.

Representaciones del Mjolnir en la cultura antigua

generalmente era representado en las manos de thor

El Mjolnir es sin dudas el arma más poderosa dentro del arsenal que poseían las deidades vikingas; claro que no es algo que sorprenda si tomas en cuenta que puede derribar de un solo golpe a un gigante o una montaña. Thor era por tanto el dios más poderoso dentro de la creencia nórdica; pero sin su martillo no era capaz de mantener el equilibrio del cosmos o de protegerse.

Usualmente el Mjolnir era representado en las manos de Thor; pero contraria a la representación de marvel, el Mjolnir de la cultura nórdica se parece mucho a un hacha. Es representado con un mango bastante robusto y la cabeza tiene una ligera y estilizada forma de “v”; con un sinfín de grabados ornamentales desde la cabeza hasta el mango.

Thor solía utilizar su martillo como un arma arrojadiza; lo cual es de esperarse considerando que siempre conseguía el camino de vuelta hacia él. Basado en esto se cree que puede estar relacionado con las franciscas; unas hachas arrojadizas usadas en por los francos.

Representaciones del Mjolnir en la cultura moderna

la version de marvel es casi indestructible

La representación de este símbolo vikingo más conocida actualmente es la versión marvel, las cosas como son. Su primera aparición en los comics es en el año 1962 en el comic número 83 “Journey Into Mistery”. En él el Dr. Donald Blake se encuentra un bastón de madera que al ser golpeado contra una roca se convierte en el Mjolnir y los transforma él en Thor. Por tratarse de una adaptación del mito vikingo, tanto Thor como su martillo son un poco distintos en el universo marvel.

Su aparición se da cuando el Dr. Donald Blake golpea un bastón de madera que hallo en una caverna contra una roca; el bastón se transforma en el Mjolnir y él en Thor; pero como se trata de una adaptación del mito vikingo, hay algunas variantes importantes. La primera de ella salta a la vista y es el martillo en sí; la versión marveliana tiene un mango más delgado y estilizado que contrasta con una cabeza bastante maciza y rectangular que es la única decorada.

Luego está el origen de esta arma que en el universo marvel nada tiene que ver con loki; y a pesar de presentar algunas variaciones a lo largo de la historia, básicamente fue mandada a fabricar por Odín. El padre de todos encomendó esta tarea a los enanos que además utilizaron uru, un metal mágico, y una estrella agonizante como forja; cosa que de hecho casi destruye la Tierra; luego Odín se lo encantó para que solo los dignos pudiesen portarlo y se lo entregó a Thor.

Otra cosa que varía en esta representación moderna es que el Mjolnir de marvel es casi indestructible; exacto casi, de hecho en los comics sufrió un daño tal que Dr. Strange tuvo que unir la fuerza vital de Thor al martillo para poder restaurarlo; y en el universo cinematográfico podemos ver como Hela lo destruye por completo.

un amuleto de fuerza

Eso es todo sobre el Mjolnir que además de simbolizar la fuerza y la supremacía de los dioses nórdicos se ha popularizado gracias a la versión de Marvel; la historia original es mucho más interesante que la adaptación además de que nos muestra un arma indestructible y totalmente letal.

Aquí hay más de la simbología vikinga:

Significado del Simbolo Vikingo Mjolnir
5 (100%) 1 voto

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *